Ejercicios de acuerdo a tu edad

Publicado: 25/01/2013 - Actualizado: 17/03/2019

¿Quieres ejercitarte pero no sabes que es lo más adecuado para ti? Aunque todos y cada uno de los tipos de ejercicio pueden adecuarse a nosotros con la debida preparación, puede ser que algunos se ajusten mejor a nuestras necesidades y gustos, de acuerdo a nuestra edad, a continuación, te recomendaré algunos que probablemente sean los que disfrutes más y te traigan más beneficios.

De 15 a 20 años

Los adolescentes deben crear el hábito de ejercicio, no sólo para conservarse en forma, también para mantenerse saludables y de buen humor. No obstante hay que tener en cuenta que aún se halla en una etapa de desarrollo y un ejercicio de más intensidad debe ser evaluado por un experto.

Recomendación: Lo ideal es que optes por una actividad recreativa como el baile, o algún ejercicio que te entusiasme y que te ayude a tonificar tu silueta.

Beneficios: Genera una correcta postura al caminar, fortalece tus pies, piernas y brazos. Incluso logra brindar mayor flexibilidad. En una hora de esta actividad, ya sea sola o acompañada, además de que ayuda a liberar el estrés diario y divertirte, puedes llegar a quemar hasta 300 calorías.

En los 20s

Empieza la vida laboral, por lo que algunas personas pasan largos periodos sentadas, aunque no es el caso de todos. Además muchas mujeres se vuelven mamás en esta edad, lo que provoca la acumulación de grasa en el cuerpo.

Recomendación: Actividades cardiovasculares o aeróbicas como caminar o trotar.

Beneficio: Aumenta la capacidad respiratoria; en una práctica de 60 minutos, se pierden entre 500 y 700 calorías. Es un buen ejercicio, pues disminuye el estrés y la ansiedad.

En los 30s

En esta es cuando el cuerpo comienza a perder fibras musculares, se puede apreciar por la flacidez de los tejidos. La actividad física es una forma eficaz de evitarlo.

Recomendación: Dale preferencia a las actividades mixtas, como el patinaje.

Beneficio: Elije una actividad que mezcle fuerza, habilidad y resistencia. De tal forma que ayudes a quemar grasa, mejorar la circulación sanguínea y la capacidad motriz. Con esta actividad puedes eliminar 600 calorías por hora.

En los 40s

El objetivo primordial es mantener el tono muscular, y retrasar el envejecimiento.  Es en esta etapa donde la mujer experimenta muchos cambios hormonales, que no solo se ven reflejados en su estado de ánimo también en su cuerpo.

Recomendación: La natación, pues al ser un ejercicio tan completo, mantendrá tu resistencia aeróbica.

Beneficio: Bajo el agua se trabajan los músculos cinco o seis veces más que con ejercicios fuera de ella. Se pierden alrededor de 500 calorías  y además desaparecen síntomas como la depresión.

En los 50s

El objetivo principal es evitar la disminución de masa muscular, que conlleva a la pérdida de la fuerza, ocasionadas por el sedentarismo.

Recomendación: Ejercicios de resistencia como pilates, donde se usa la propia masa muscular durante la rutina.

Beneficio: Aumenta la fuerza física y mental, la movilidad de las articulaciones, corrige la postura y alivia el dolor de espalda. En una hora quemarás 400 calorías.

Recuerda que el ejercicio nos aporta muchos beneficios a nuestra salud, y puedes elegir el que mejor se adapte no sólo a tus necesidades sino también a tus gustos. Debe ser algo que disfrutes hacer, para que lo realices con frecuencia y no lo abandones.

La recomendación en general es que practiques por lo menos 30 minutos de ejercicio 4 días a la semana, de nada sirve dedicarle dos o tres horas un solo día, ya que no hay continuidad, y por lo tanto no gozas sus beneficios. Practicar actividad física, forma parte de una vida saludable.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

17 Responder a “Ejercicios de acuerdo a tu edad”
  • fernanda dice:

    Me gustaria hacer una rutina dos veces a la semana, tengo 55 años estara bien con eso para empezar?

    • Mire dice:

      Hola Fernanda, por supuesto, si te sientes cómoda con realizarla dos veces a la semana, es perfecto para iniciar, te recomiendo que también, le dediques al menos 15-20 minutos, y semanalmente agrega 5 minutos, hasta que consigas realizar 30 o 45 minutos, igualmente piensa en incluir un día mas de la semana, inicia a tu ritmo, el ejercicio como todo es un hábito con el que hay que ser constantes, y notarás como tu cuerpo poco a poco se acostumbra y por sí solo te lo pide, te deseo mucho éxito! Saludos!

  • sally dice:

    MUy interesante artículo, muchas veces la gente no sabe qué tipo de ejercicio realizar, aunque creo que es importante que de todos modos se consulte a un médico especialista y revise nuestra historia, puiede ser un paciente con osteoporosis, u otros casos donde haya males cardíacos. Gracias por la info..

    • Mire dice:

      Hola Sally, por supuesto que sí, es importante ponernos en manos de un experto, sin importar que tipo de ejercicio elijamos. Y sobre todo, conocer nuestro cuerpo y respetar nuestro ritmo, si bien la actividad se aconseja a la mayoría de nosotros, hay que seleccionar el ejercicio que nos recomiende un profesional en el área, y que además se ajuste a nuestras necesidades físicas. Saludos!

  • sally dice:

    Siempre debemos practicar algún ejercicio para mantenenrnos agiles, con una caminata rutinaria ayuda mucho para liberar tensiones y respirar aire puro. Ahora dependiendo de nuestro estado físico debemos ser asesorados para determinar que ejercicios realizar. En el caso de uann persona con lumbalgia es ideal la natación y asi cada caso es particular.

    • Mire dice:

      Hola Sally, exactamente, si bien estos ejercicios mencionados en el artículo son una buena guía para las necesidades de cada persona en alguna etapa, pero si tenemos alguna lesión debemos considerarlas al momento de elegir el ejercicio que podemos realizar, saludos!

  • Sally dice:

    Los ejercicios siempre nos vienen bien a todos en cada etapa de nuestra vida, en casos de personas que padecen lumbalgía que ejercicios son recomendables ya que a veces se les presenta ese dolor en la L5. Si a la persona le gusta correr por que periodo lo debe realizar, y si esta bordeando los 40 años que ejercicios puede practicar para tonificar los músculos.

  • clarinda dice:

    Es importante realizar ejercicios de acuerdo a la edad, ya sea por el esfuerzo que representa para cada edad o las caracteristicas que debe de tener nuestra activación fisica de acuerdo a las zonas que debamos tonidicar.

    • Mire dice:

      Hola Clarinda, he tendio la fortuna de conocer personas mayores con una excelente condición física, pero es verdad que han llevado una vida muy activa y siempre han realizado ejercicio. Lo importante es saber respetar nuestro ritmo y elegir las actividades que vayan mejor con nosotros y con nuestras metas, saludos!

      • clarinda dice:

        Claro existen personas con una condicion perfectga a sus 70 años pero son contadas excepciones, la verdad es que la mayoria de las personas tiene cierta condición de acuerdo a a su edad y al nivel de ejercicio que han realizado a lo largo de su vida y es importante al menos al comenzar una vida de ejercicio, realizar actividades que no representen un esfuerzo mayor que a la larga pueda provocar maltestares y molestias.

  • Marisa dice:

    Hola!! Sally, tengo 52 años, yo tengo un problema con la espalda,tengo
    3 vertebras mal la 5,6, y 7 y me duele muchisimo no aguanto ni sentada ni de pies mucho rato, enseguida me empieza a doler.
    A mi me gusta mucho bailar me vendria bien bailar zumba?

    • Mire dice:

      Hola Marisa, no sé que tan aconsejable sea realizar zumba con el problema que mencionas, lo mejor son los ejecicios en los que fortalezcas los músculos de tu espalda, la natación es un ejemplo, pero también el yoga, esto ejercicios mejoran nuestra postura y ayudan a aliviar los dolores, no obstante, no sé cual es el problema específico que refieres en las vertebras, por lo que antes de realizar cualquiera de estas actividades, es importante que consultes a tu médico al respecto, saludos!

  • Luci4na dice:

    Es importante conocer nuestro estado de salud y nuestra condición física y esto de la edad es básico, a veces creemos que podemos realizar actividades que nuestro cuerpo no va a resistir, es importante ser conscientes de las limitaciones de la edad y no por eso dejar de hacer ejercicios adcuados a la edad. Esto es algo como muy basico y nunca se me habia ocurrido pensarlo. Que bien que lo mencionen, saludos

  • Andrés dice:

    Yo tengo 26 años y aparte de correr ahora practico el entrenamiento de crossfit y me va muy bien, aparte de tonificar los músculos, también se gana masa muscular y estoy muy contento.
    Mi hermana que ya está en los 32 y sus amigas van a clases de zumba y les va muy bien, veo que se divierten mucho.

    Mis padres están en los 50 y van 2 veces a la piscina, la verdad es que es una actividad muy beneficiosa y muy buena para los problemas de espalda.

    Espero que os gusten estos buenos ejemplos.:)

    • Mire dice:

      Hola Andrés, gracias por compartir estos ejemplos con nosotros, por supuesto que si toda nuestra vida hemos practicado cierta actividad física es posible que podamos desempeñarla por el resto de nuestra vida en menor intensidad, pero estos casos no son los más comunes por lo que elegir el ejercicio adecuado para nuestra edad es una buena idea, saludos!

  • Victoria dice:

    Hola, yo si creo que para cada edad un tipo de ejercicio. Pero lo que si se mantiene en todos es incorporar suplementos energéticos que mantengan las energías y la resistencia en su nivel.

    Estoy probando ahora unas barritas que me han gustado por ser de solo frutos secos. Se llaman Enervit y su precio está bien pues las consigo en el supermercados como mercadona. Saludos.

    • Mire dice:

      Hola Victoria, muchas gracias por este consejo, una buena nutrición es esencial para que podamos desempeñarnos en nuestra rutina y tener un buen rendimiento y aprovechamiento del ejercicio, saludos!