Ejercicios de Relajación

Publicado: 17/11/2010 - Actualizado: 07/02/2018

Un gran número de afecciones de todo tipo se deben principalmente a las tensiones acumuladas en el cuerpo, las cuales se van incrementando conforme emociones como la ansiedad, presión, miedo, ira frustrada, etc., insisten y persisten en las actitudes y hábitos de vida.

Mantener de forma prolongada estas emociones provoca que el cuerpo este en constante defensiva, el cuerpo se tensa y tanto huesos como músculos y tejidos se van endureciendo o tomando ciertas posturas corporales no naturales, muchas veces no lo notamos porque nos acostumbramos a vivir con estas defensas en el cuerpo, las podemos tener ahí por años y de alguna forma decir que nos sentimos bien, e incluso no padecer dolor ni molestia alguna. Sin embargo, si no relajamos estas zonas del cuerpo, entonces tarde o temprano órganos y sistemas empezaran a debilitarse, a desgastarse prematuramente y a funcionar deficientemente debido al agotamiento que sufren por el exceso de tensión provocado por dichas emociones.

No importa si sientes tenso tu cuerpo o no, o si te duele o tienes alguna afección ¿Para que esperar hasta que nos duela el cuerpo para atenderlo? Mejor practicar cada día algunos ejercicios que te ayuden a relajar todo tu cuerpo y lo mantengan libre de tensiones innecesarias. Estos ejercicios de relajación te ayudaran a despejar tensión, a dejar fluir emociones contenidas, a liberar estrés y presiones profundas y a mantenerte sano, a prevenir afecciones y a rejuvenecer todo tu cuerpo, ya que además te ayudarán a oxigenarlo y a incrementar la circulación de oxígeno y nutrientes.

Para seguir una rutina de relajación completa no sólo es necesaria la visualización, se debe primero eliminar la tensión en el cuerpo por medio de ejercicio físico para luego proceder a la relajación meditativa.

Así que nuestra rutina de relajación se divide en dos fases: tapa de relajación física y etapa de relajación físico- mental.

Rutina de ejericios para relajar el cuerpo

Por la mañana y en la noche: al levantarte y/o por la noche, toma 10 minutos  realiza estos sencillos ejercicios.

1. Camina de puntas durante 2 minutos, subiendo y bajando despacio el pie, sin tocar el suelo.

2. De pie: con tus piernas un poco separadas, alza tus brazos bien estirados  y trata de tocar el techo. Relaja. Repite 10 veces.

3. En la misma posición que el ejercicio anterior, ahora intenta tocar el techo sólo con el brazo izquierdo. Luego, con el brazo derecho. Debes sentir que se estira tu espalda, y los costados de tu cintura. Sube y baja ambos brazos alternado, haz una serie de 30 veces con cada brazo.

4. Una vez que terminaste el ejercicio anterior y en la misma posición (de pie con los brazos elevados), dobla tu espalda y brazos lo más recta que puedas hasta la altura de tu cintura, sin doblar las rodillas. La cabeza va entre tus brazos, mirando al suelo. Ahora, entrelaza tus manos y luego, empieza a estirar tu espalda, subiendo y bajando la columna vertebral como si fueras un gato. Aprieta el abdomen cuando arques la espalda hacia arriba, y saca todo el aire por la boca, con la boca bien abierta, como si exhalaras vapor. Procura ayudar a estirar tu espalda jalando tus brazos hacia enfrente. Quédate ahí unos segundos aguantando el aire. Luego, cuando arques la espalda hacia abajo lentamente, toma aire por tu nariz despacio y trata de jalar tu brazos hacia arriba para que liberen tensión cuello y hombros. Repite este ejercicio 10 veces.

5. Ahora, de pie y con las manos relajadas a los costados, flexiona tus piernas sin encorvar tu espalda, apretando tu abdomen. Junta tus manos (como si fueses a rezar, palma con palma), pero estira los brazos hacia  el frente de manera que tus dedos apunten hacia fuera. Ahora, trata de meter tus manos por entre tus piernas, sin dejar de flexionar las piernas. Jala tus brazos y exhala todo el aire, siente como tu espalda y columna se destensan. Regresa a la posición inicial y repite 10 veces.

6. Por último: de pie. Tensa todo tu cuerpo como si quisieras volverte de piedra. Has consciencia de cómo se tensan tus pies, tus piernas, tu espalda, brazos, etc. Cuanta hasta 5 y luego relaja. Repite este ejercicio 7 veces. Luego, descansa tu cuerpo unos minutos en la posición que aparece en la foto.

Rutina de ejercicios de visalización para relajarse

Una vez que hayas relajado tu cuerpo, busca un lugar cómodo donde puedas acostarte o sentarte. Si estas sentado, necesitas poner atención en no encorvarte, pus cada vez que te encorvas tus vertebras se pellizcan entre si y no permiten que la energía circule libremente. También debes pegar bien tus pies al suelo y colocar tus manos encima de tus muslos. Tu cuello no debe agacharse. Si estas acostado, debes sentirte cómodo y colocar tus manos a los costados, y evitar moverte durante la meditación.

Esta técnica es muy sencilla y no requiere sino de tu intensión y de un lugar cómodo y no ruidoso o con posible interrupción. Por so se recomienda hacer antes de dormirte, incluso para arrullarte cae de maravilla. Puedes poner alguna múscia tranquila de fondo pero no es necesario.

1. Cierra tus ojos y respira hondamente y despacio, y cuando exhales, imagina que sale la tensión y presión de tu cuerpo.

2. Ahora, concéntrate en tus pies, imagina que ahí hay una esfera del color que más te guste, que brilla y su luz se siente muy bien, da paz, da tranquilidad, imagina que esta esfera de luz que envuelve tus pies es sanadora, es reconfortante y regenerativa.  meter los pies en un agua exquisita. Una vez que sientas la sensación de bienestar en tus pies, y sientas el calor dulce de la luz, imagina que la luz empieza a recorrer tus piernas, detente en tus piernas, no lo hagas aprisa, siente como la luz llega hasta los huesos y enciende cada una de las células de tus piernas. Si tienes algún dolor de huesos o músculos en esta zona, concentra ahí la luz curativa y enfoca la sensación de bienestar unos minutos en esta zona, hasta que logres sentir como el músculo se relaja y se siente sano. 

3. Una vez que has sentido esta sensación en tus piernas, rodillas, tobillos, muslos, etc., sube hasta tu estómago y haz lo mismo, recuerda i mus despacio e imagina como la luz llena tus intestinos, órganos sexuales, glúteos, etc.

4. Ve subiendo esta luz por todas las partes de tu cuerpo, ve sintiendo cada órgano e imagina como las células se nutren de esta luz relajante y curativa. No olvides de pasar por tus huesos, por los órganos que se ubican en cada zona e incluso atiende y enfoca la luz en tus dientes y lengua, cuello, cuero cabelludo, etc.

5. Una vez que has terminado, imagina que esta luz se queda en tu sistema circulatorio, y que se mantendrá contigo el resto del día ola noche.

Realiza este ejercicio de visualización cada vez que quieras, no necesitas esperar un momento ideal, puedes hacerlo en la oficina, escuela, trabajo, autobús, etc.

Si estas muy tenso, se recomienda tomar te de pasiflora, manzanilla, anís o hierbabuena para relajar un poco. Este ejercicio es exclente para relajar a los niños o para personas con problmas de nerviosismo o ansiedad.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

14 Responder a “Ejercicios de Relajación”
  • SONIA ARDILA M dice:

    Hola,te felicito por este excelente articulo, he llevado una vida bastante
    sedentaria y cuando me comenzaron los dolores fui al medico,
    y me dijo » ESTA ES LA CUENTA DE COBRO POR NO HACER EJERCICIOS»
    tengoinicios de artrosis , mi edad es 54 años, comencé hace unos meses ha hacer la terapia física, y con los ejercicios me he sentido mucho mejor, me volveré adicta a los ejercicios porque noto que cuando
    no los hago me duelen mucho las rodillas y demás.
    Por favor si me puede sugerir ejercicios para artrosis de rodillas se lo voy
    a agradecer muchísimo .

    GRACIA Y BUEN DIA

  • HILDA dice:

    HE LEIDO TODO Y ME HA PARECIDO MARAVILLOSO, PUES MI MÉDICO
    ME RECOMENDO RELAJARME, POR AFECCION EN LAS VERTEBRAS DEL CUELLO Y COLUMNA, HE PRACTICADO YOGA Y ME DOY CUENTA QUE ESTO ES MUY BUENO Y NO TAN EXIGENTE.
    CUANDO LO HAGA LES ENVIARÉ COMENTARIOS, QUE SERAN BUENOS SIN DUDA, CON SOLO LEERLO, ME HA REFRESCADO Y RELAJADO.
    HASTA PRONTO. HILDA

  • Leonor Areper dice:

    Te felicito por estos consejitos, llevo una semana haciendolos y me siento muy bien, no son nada trabajosos y si bien provechosos…gracias.

  • amora mendez dice:

    ME ENCANTA ESTA REVISTA, ESTABA SUBSCRITA ANTERIORMENTE PERO FUE HACKEADA MI CUENTA POR MALANDROS QUE EXISTEN PORDOQUIER…LES ESTOY ENVIANDO MI NUEVO CORREO…GRACIAS

  • AURORA dice:

    Excelente me gusta todo lo natural porque no es agresivo para mi organismo. Los ejercicios para relajar el cuerpo serán desde hoy mi comienzo a una vida mejor. Gracias

  • sallymar dice:

    Empzaré a practicarlos aunque sea una vez por semana pues diariamente me falta el tiempo con los arreglos para ir al trabajo. Gracias por los tips, me harán mucho bien.

  • mercedes dice:

    bastante importante estos temas,los pondre en practica, mi trabajo, es sedentario,sufro de mala circulación, GRACIAS BUEN DIA

  • SALLY dice:

    El tema sobre la relajación me parece magnifico todos debemos practicarlo, para liberar las tensiones, los ejercicios que nos explicas son fáciles y prácticos ,empezare a realizarlos por las noches gracias.

  • SALLY dice:

    Bueno no queda maas que poner en práctica cada uno de estos ejercicos para mantenernos tranquilos y relajados, y poner manejar mejor nuestro cuerpo sin maltratarlos con las presiones del día a día. Muchas gracias por este artículo.

  • Sally dice:

    Practicar estos ejercicos ayudan mucho y permite recargar de enrgía el cuerpo luego de liberar las tensiones. Lo recomiendo sobre todo hechada en la cama, fabulsoso, permite un descanso relajante.

  • Mire dice:

    Excelentes, recomendaciones para combatir el estrés, estos ejercicios son muy prácticos y creo que podemos incorporarlos en nuestra rutina, estoy segura que harán una gran diferencia, saludos!

  • Sally dice:

    Estos ejercicios de relajación son convenientes para mejorar el estado de ánimo de la rutina diaria y sus implicancias, permite liberar el estrés lo estoy practicando en las noches y les comento que ayuda a conciliar el sueño logrando mejorar notablemente el descanso. Lo recomiendo.

  • Sally dice:

    Existen diferentes variedades de uso de los hongos como remedios para tratar un sin número de enfermedades, sobretodo en la cultura oriental; en China y Japón. Estos no contienen grasa, son bajos en calorías y ricos en contenido mineral.
    Estos son probióticos, lo cual significa que ayudan al organismo a combatir las enfermedades, restaurando el bienestar y el equilibrio natural, haciendo que nuestro sistema inmune funcione correctamente para eliminar a los agentes externos que pudieran desequilibrar nuestra salud. Además de que son deliciosos y muy versátiles para ser utilizados en cualquier estilo culinario como las recetas que nos proporcionas.
    Existe un gran interés en la producción de setas, este tipo de hongos por su valor nutricional es muy bueno, contienen una apreciable cantidad de carbohidratos que no son del tipo de los almidones (los que engordan), su contenido de fibra dietética, es también alto, sobretodo de quitina, un polisacárido con propiedades excepcionales en cuanto a que puede absorber fácilmente las grasas en el tracto digestivo. Muchas empresas de productos naturistas y dietéticos comercializan la quitina y sus derivados como el quitosán como productos efectivos para evitar la obesidad ocasionada por la absorción de grasas.