¡Ejercítate y baja de peso!

Publicado: 27/11/2012 - Actualizado: 19/06/2016

El ejercicio quema calorías y acelera el metabolismo del cuerpo durante las 24 a 48 horas posteriores. Lo importante es que encuentre un deporte que te guste y que vaya de acuerdo a tu estilo de vida, y hazlo regularmente.

Para perder peso con éxito, uno necesita gastar energía de una manera “aeróbica”, esto es con cualquier actividad que incremente el consumo de oxígeno  del cuerpo, ejercitando así el corazón y los pulmones. Una buena manera de mejorar la condición aeróbica es hacer ejercicio durante una temporada, para desarrollar músculos grandes del cuerpo.

Deberás encontrar una actividad que te sea conveniente y además agradable, y que puedas mantenerla por 30 minutos o más, en constante movimiento. Empieza haciendo el ejercicio con precaución y ve incrementando gradualmente la actividad, a medida que adquieras entusiasmo y condición. Algunas personas se motivan más cuando se inscriben en un club deportivo o gimnasio; otras prefieren despertarse media hora antes y hacer sus ejercicios antes que otra cosa.

Cualquiera que sea el camino elegido, asegúrate de escoger el ejercicio conveniente para tu estilo de vida y para tu condición física. Si tienes alguna duda, consulta a tu médico antes de empezar un ejercicio vigoroso.

Incluye más actividad en tu vida:

  • Cuando puedas, camina en lugar de manejar o tomar el camión.
  • Sube las escaleras en lugar de tomar el elevador.
  • Usa una bicicleta fija, pedalea mientras ve la televisión o lees.
  • Saca a pasear al perro todos los días.
  • Haz el quehacer del hogar con vigor y energía.
  • Toma regularmente un pequeño descanso en el trabajo para estirar los músculos inactivos.
  • Las noches que salgas a bailar, quédate todo el tiempo que puedas en la pista de baile.

Grasa contra músculos

Aunque haga ejercicios aeróbicos y sigue una dieta, quizás encuentres que la báscula no marca una baja de peso o tal vez hasta muestre aumento.

Hay que tener en cuenta, que el músculo es más pesado que la grasa, y estás remplazando la grasa por músculos más pesados. Mas que registrarlo en la bascula, verás el cambio en medidas.

Es preferible no pesarte más de una vez a la semana, mejor fíjate en los centímetros de tu cinta métrica o bien, como sientes que te queda tu ropa.

Puntos problemáticos

Es imposible quitar la grasa determinada de ciertas zonas del cuerpo, abdomen, glúteos, muslos, si solo ejercitamos esas zonas. La grasa está distribuida por todo el cuerpo, no sólo en las partes blandas, y por ello todas las proporciones tienden a mantenerse iguales.

La mejor manera de adelgazar un estómago flácido o unas caderas grandes es comiendo menos y/o haciendo ejercicio aeróbico. El ejercicio no necesariamente debe involucrar aquellas partes del cuerpo donde existan problemas, ¿has visto alguna vez a un corredor de maratón con grasa en el abdomen?.

Con ejercicios clave, como los abdominales, puedes quemar grasa abdominal profunda. Los músculos se endurecen, pero la grasa aún está ahí. Se necesita seguir la dieta y mover todo el cuerpo para desechar primero el exceso de grasa. Pero si sus músculos están apenas cubiertos con grasa, los ejercicios específicos pueden mejorar la figura de un músculo en particular, con pérdida de centímetros y una línea mejor formada.

Beneficios del ejercicio

  • Aumenta el metabolismo.
  • Ayuda a bajar el colesterol de la sangre.
  • Ayuda a bajar ligeramente la presión arterial.
  • Reduce los niveles de glucosa, y aumenta la efectividad de la insulina en los diabéticos.
  • Aumenta la fuerza del músculo y la flexibilidad de las articulaciones, lo que ayuda a combatir la osteoartritis.
  • Reduce el riesgo de las fracturas de hueso, y el desarrollo de osteoporosis en la mujer adulta.
  • Mejora los patrones del sueño.
  • Puede mejorar la depresión ligera, y la tensión, así como aumentar la confianza.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

8 Responder a “¡Ejercítate y baja de peso!”
  • sally dice:

    Es muy importante al menos trabajar los musculos unos 30 minutos y mejor si es temprano para empezar con mas energias el dia.

    • Mire dice:

      Es verdad Sally, pero no recomiendo realizar la actividad física en ayunas, ya que esto puede ser contraproducente, contrario a lo que muchas personas creen. No se quema más grasa, un buen bocadillo antes de realizar la actividad física pueden ser unas nueces y alguna porción de frutas, saludos!

  • sally dice:

    Lo recomendable es haber comido como dices tú alguna porción de fruta, incluso es muy aconsejable comer un plátano o banana. Lo importante es no buscar pretextos ni justificaciones para hacer ejercicio y estar en forma, no sólo por cuestión estética, sino por salud!!

    • Mire dice:

      Sin duda, me sorprende que el pretexto al que acudimos con frecuencia es «no tengo tiempo» cuando en realidad se trata de nuestra salud. Espero que podamos encontrar y darnos un tiempo a nosotros mismos, si somos personas que trabajamos y le exigimos a nuestro cuerpo, hay que saber cuidarnos y corresponder el esfuerzo. El ejercicio por la mañana al contrario de cansarnos, nos ayuda a permanecer más activos durante el día, saludos!

  • ursuula dice:

    En mi experiencia, realizar ejercicio me ayudó a bajar de peso. En un inicio como que los músculos y el cuerpo se hinchan dando la sensación de que en lugar de bajar estamos subiendo, pero en el segundo mes todo se acomoda y se obtienen resultados, y ademas te sientes bien, a mi así me ha funcionado bastante.

  • luci4na dice:

    Tengo poco tiempo para ir a hacer ejercicio, mi unico espacio es cuando salgo a pasear al perro y trato de caminar a cierta velocidad para que no solo sea paseo de mi perro sino también algo de ejercicio para mi, pero creo que eso no es suficiente.

  • Sally dice:

    Para bajar de peso se requiere mantener una dieta adecuada y ser constantes con los ejercicios, no necesariamente se requiere estar en un gimnasio en casa también podemos realizar ejercicios subiendo las escaleras, soga y los efectivos abdominales que nos ayudan a bajar la grasa acumulada en esta zona vulnerable de varones y mujeres. Los aportes que tenemos son numerosos y mencionados en este artículo.

  • Bernnarda dice:

    Cre qeu estaos acostumbrados a una vida más facil y no pensamos que eso nos hace flojos y nos limita las actividades fisicas que podemos realizar, estacionamos cerca de a tienda, evitamos ir caminando a los lugares, etc… siempr es bueno tener un poco de ejercicio en el dia a dia y dejar de lado la flojera.