El ácido hialurónico ¿Qué es? y sus muchos beneficios

Publicado: 19/12/2013 - Actualizado: 17/06/2016

En la actualidad muchos productos contienen ácido hialurónico, también conocido como hialuronato, y podemos encontrarlo en suplementos, cremas, o incluso inyectable. Se trata de un ingrediente con propiedades muy interesante para el cuidado de la piel.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Se trata de un polisacárido del tipo de glucosaminoglucanos que se encuentra en el tejido conectivo, nervios y tejido epitelial. Se encuentra formando parte de las células y puede ser obtenido por la alimentación, suplementos, etc.

Fue descubierto en el año 1934 por el farmacéutico alemán Karl Meyer, sin embargo, llamó la atención, luego de que sus funciones se relacionaran con una piel más joven y libre de arrugas,  articulaciones más sanas, entre otros beneficios.

Cabe señalar, que nuestro cuerpo contiene un aproximado de 15 gramos de ácido hialurónico, que desempeña distintas funciones. De acuerdo a estudios científicos, el ácido hialurónico mejora la hidratación de la piel, estimula la producción de colágeno, es un potente antioxidante, y posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, además contribuye a una buena salud ocular.

A medida que pasan los años, los niveles de ácido hialurónico en nuestro cuerpo descienden, y se estima que para la edad de 40 años, la síntesis de ácido hialurónico del cuerpo, solamente cubre la mitad del requerimiento diario.

Beneficios del ácido hialurónico

Piel: el ácido hialurónico es ampliamente conocido por los beneficios que le aporta a nuestra piel, ayuda a retener agua en las células, por lo que es un excelente hidratante, de hecho , ninguna otra sustancia biológica puede retener tanta agua como el ácido hialurónico, dando como resultado una piel más suave y disminuyendo las arrugas. Igualmente importante es su capacidad para eliminar las sustancias de desecho de las células.

Junto al colágeno, está considerado de gran importancia para la piel y los tratamientos anti edad.

Articulaciones: La mayoría de nosotros hemos oído hablar de los suplementos de glucosamina para el tratamiento o auxiliar en el tratamiento de condiciones artríticas. La glucosamina pertenece a un grupo de compuestos conocidos como glicosaminoglicanos. Estos compuestos ayudan al mantenimiento de articulaciones, sanas y fuertes. El ácido hialurónico es uno de los principales glicosaminoglicanos. Como antioxidante, es también útil, ya que protege las articulaciones y deterioro por acción de los radicales libres.

Ojos: El ácido hialurónico se encuentra en el humor vítreo de los ojos. Su función es la de lubricar los tejidos del ojo,  lo cual es un gran beneficio para aquellas personas que sufren de sequedad.  Los suplementos orales de ácido hialurónico también pueden ayudar a la vista.

Para las encías: El ácido hialurónico es un importante componente de tejido conectivo en las encías que ayudan a la regeneración de tejido de una encía sana, así como la reducción de la inflamación que conduce al sangrado de las encías. Su aplicación en forma de gel sobre las encías, es útil para mantenerlas sanas.

Productos

Soluciones inyectables con ácido hialurónico se utilizan para “rellenar” arrugas, combatiendo así los signos de la edad, pero no es la única forma en la que podemos hacer uso de este ingrediente.

Se encuentra en productos cosméticos como cremas, geles, o serum. Es capaz de penetrar las capas superiores de la piel, por lo que sí se obtienen beneficios al utilizarse por vía tópica. Contribuye a la reparación y protección de los tejidos. Cuando se aplica en una crema, suero o similar, el ácido hialurónico se absorbe por la piel y aumenta así la elasticidad y la hidratación de la piel, otorgándole un aspecto joven.

También puede encontrarse como suplementos orales beneficiándonos en varios aspectos. El consumo de este suplemento, promueve la producción de colágeno, la proteína más abundante del cuerpo y que es esencial para la piel. A medida que disminuye el colágeno del cuerpo, la aparición de arrugas y la decoloración se hacen más evidentes. Además de obtenerse los beneficios para articulaciones y la vista, antes mencionados.

Se considera de gran utilidad al ser aplicado por vía tópica, como al ser consumido en forma de suplemento.

¿Qué producto elegir?

Es recomendable que elijas aquellos productos cuyo ácido hialurónico proviene de fuentes vegetales. Por otro lado, evita aquellos productos tópicos que contienen sulfatos, parabenos, alcohol u otros ingredientes, que pueden contrarrestar los beneficios del ácido hialurónico.

Es ideal un producto que se acerque al 100% de su contenido en ácido hialurónico, de lo contrario las concentraciones bajas podrían no tener el resultado esperado.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

5 Responder a “El ácido hialurónico ¿Qué es? y sus muchos beneficios”
  • Sally dice:

    Que importante es saber sobre el acido hialurónico y sus beneficios en nuestra piel l mejorando la hidratación de la piel y estimula la producción de colágenoademás posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Además contribuye a la salud ocular evitando la sequedad de la vista que interesante.

    • Mire dice:

      Hola Sally, el ácido hialurónico es un ingrediente común en cremas y prodcutos antiedad por todos éstos beneficios pero además, es una buena noticia, considerar un suplemento del mismo para protegernos contra los efectos negativos del envejecimiento, saludos!

  • Sally dice:

    estuve leyendo sobre este componente el ácido hialurónico y ayuda en gran medida a atenuar las arrugas, es posible apilcarse directamente a la piel como el botox, a partir de que edad es adecuado y que contraindicaciones tiene.

    • Mire dice:

      Hola Sally, sí, de hecho el ácido hialurónico es un componente clave en muchas cremas y lociones rejuvenecedoras, así como también esta en su versión inyectable para rellenar arrugas.
      ¡saludos!

  • Sally dice:

    Hola Mire claro sería recomendable un suplemento de ácido hialuronico para poder mantenernos jovenes y que por nosotras las mujeres no pasen los años, tenemos que ayudarnos para vernos lindas con las recomendaciones que nos proporciona el artículo. Saludos y Feliz Navidad y u prospero año 2014.