El arte de Convencer al Otro: 8 Reglas de Oro

Publicado: 04/09/2011 - Actualizado: 05/09/2018

Todo el mundo ha querido alguna vez convencer a alguien de algo: los padres a sus hijos, los hijos a sus padres, el alumno al maestro, el trabajador a su director, el novio a la novia, la amiga al amigo, etc. El arte de convencer al otro tiene su secreto; hay personas muy convincentes que sin duda han aprendido como transmitir y entusiasmar a los demás con sus ideas. Aquí te compartimos ocho secretos que sin duda te serán de gran ayuda cuando intentes convencer a alguien.

1. Convéncete antes Tú primero

No podrás convencer a nadie ni nada si antes no estás verdaderamente convencido de lo que quieres. Para convencer a alguien tienes que transmitirle tus razones, las cuales debes tener muy claras antes. Acuérdate que uno no sólo transmite mensajes con las palabras, tu voz, tu mirada y todo tu lenguaje corporal hablara en silencio y enviara mensajes al otro. Si dudas o tienes miedo, o te sientes menos o temes perder, estos mensajes los captara tu interlocutor, y serán un aderezo silencioso que le haga dudar o sentirse poco cómodo con tu propuesta.

2. Sé Realista

Antes de proponer algo, analiza bien el contexto y observa si tu propuesta no es muy fuera de realidad. Por ejemplo, si vas a pedir aumento de sueldo, analiza antes qué tanto trabajas y si estás dando lo suficiente a la empresa, o valora la calidad de tu trabajo para que puedas hablar con seguridad acerca de esto. Puedes proponer muchas cosas siempre y cuando tengas muy en claro lo que das y lo que pides. Esta regla la deben tener muy presentes padres y maestros. Muchas veces uno no nota que está pidiendo o exigiendo de más al niño o joven, o se intenta que este se comporte de maneras perfectas o ideales, lo cual eclipsa la oportunidad de conocer al joven de formas más profundas. En este caso, siempre es mejor proponerle al niño y al joven de forma amistosa, tomando en cuenta lo que siente y valora él mismo. Hay que evitar dirigirlo o educarlo como si fuese un objeto o una máquina programable. 

3. No temas Perder

Uno de los grandes problemas para convencer a alguien es que muchas veces se mezcla el miedo a perder, ya sea un permiso, un trabajo, un buen sueldo, una oportunidad, etc. Para esto, deberás aceptar los riesgos que implica proponer algo, y valorar y aceptar los posibles finales antes de que empieces la propuesta. Si no has valorado los posibles finales, entonces cuando lo propongas estará el miedo a que lo que propones derive en una negativa que no has valorado ni aceptado por anticipado, y estarás tenso y dubitativo a la hora de proponer. 

4. Lo único que puedes perder es la Duda

Esta es una frase que puede servirte para que puedas arriesgarte más en tus razones y motivos. Antes de proponer lo que deseas, valora lo peor que podría pasar, y encuentra una posible solución en caso de que esto pase. Por ejemplo, si quieres convencer a una chica de que salga contigo, valora el hecho de la negativa, y como responderías en caso de que ella se niegue. Ten presente que es mejor arriesgarse a pasar el tiempo callando lo que se quiere proponer. Siempre es mejor una negativa que callarse lo que uno quiere hablar, pues incluso una negativa esta podría hacerte valorar nuevas direcciones. Así que lo único que puedes perder es la duda.  

5. Elabora un Lenguaje Estratégico y Sincero

Es muy importante considerar un lenguaje tanto corporal como hablado a la hora de proponer algo. Si deseas convencer a alguien es necesario que analices varias formas de proponerlo valorando a la persona a quien vas a dirigirte y el contexto. Por ejemplo, si vas a invitar a una chica difícil a salir, quizá convendría más decirle: “En verdad me encantaría conocerte más”, que: “¿Te gustaría salir conmigo?” Para encontrar un lenguaje apropiado y convincente prueba varias formas de decir algo. Usar un espejo puede ser de gran ayuda si la propuesta es cara a cara. Observa el lenguaje donde te sientas a gusto y honesto. La regla para un lenguaje verbal convincente es no fingir y sentirte sincero e íntegro con tu palabra. No intentes copiar formas de ser o hablar de nadie, lo mejor siempre es ser sencillo y sincero. Por ejemplo, si sólo te interesa salir con una chica por un rato, pero no te interesa conocerla más, entonces quizá convendría mejor ir al grano y decirle “me gustaría salir contigo” antes que "me encantaría conocerte más". Así que pon en claro antes lo que verdaderamente pretendes con alguien. También esto resulta muy útil con los papás: no es lo mismo decirle a un niño o joven “¡Te voy a castigar!” que conciliar con acuerdos y decirle “Si no llegas a tal hora, entonces tú decides no salir la próxima vez". Hay que evitar el lenguaje autoritario y manejar las conciliaciones y tratos que los hacen más responsables.

6. Aprende a Escuchar las razones del Otro

Una vez que te animes a la propuesta, entonces toma en cuenta y dale importancia en verdad a las razones de tu interlocutor. No te centres sólo en lo que tú piensas o quieres, pues puedes llegar a muy buenos acuerdos si intentas escuchar y conciliar. Aprende a ceder un poco y a explicar de forma calmada y amigable lo que quieres, sobre todo en ambientes laborales. Si te sientes desesperado mientras estés proponiendo algo, lo mejor será que le digas a la otra persona que quizá tengas que meditar más las cosas y tratar de calmarte antes de seguir intentando convencer. Evita proponer cuando estes enfadado o desesperado. Lo mejor es que te sientas muy bien centrado y seguro para que valoren tu palabra.

7. Sé Cortés y Desapégate del resultado

No olvides ser cortés y no acaparar la palabra para convencer. Parece que funciona muy bien escuchar más que hablar y aprender a desapegarse del resultado, pero teniéndolo en mente. Es decir, tú sabes lo que quieres, pero no dependes de una persona nada más para que esto suceda.

8. Aprende a Fluir

Ten muy claro que es lo que quieres en la vida: fortuna, amor, reconocimiento, aumento de sueldo, etc. Si no lo encuentras en un lugar o persona, no te aferres, pues quizá no estas viendo alguna cosas que necesites ver para que esto suceda. En el caso de las relaciones de pareja, ten claro si lo que quieres es la persona o encontrar amor, pues quizá te estés aferrando, por ejemplo, a una persona o a un trabajo que no puede darte lo que quieres. Si sientes que no puedes encontrar lo que quieres en otro lado, entonces te encapricharás en un solo lugar o con una sola persona, lo que te mantendrá en situaciones muy desgastantes y estresantes. Una negativa puede ser un empujoncito para que quizá pongas la mira en algo más grandioso y realmente encuentres lo que quieres. Todo es cuestión de que aprendas a fluir y estés bien convencido de lo que quieres encontrar en la vida. 

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

13 Responder a “El arte de Convencer al Otro: 8 Reglas de Oro”
  • cristina dice:

    Me encanta la revista es tan completa ,y en particular con este articulo me siento identificada. besos desde rio grande tierra del fuego cristina

  • Maria Vega Avila. dice:

    Me parece bien este articulo,sin embargo cuando se habla con otros sobre estas 8 reglas,no siempre se logra convencer a una persona.Por ejemplo,cuando son verdades absolutas como las expresadas en la Biblia como el tema de la salvacion mediante el arrepentimiento de pecados para que Jesucristo entre en una vida, se sabe que las personas al confrontarse al pecado estan tan endurecidos que muchos prefieren seguir en el mismo que seguir con Dios en el camino,por lo tanto por mas diplomatico que se trate de ser
    solo el Espiritu Santo de Dios puede convencerles a traves de la predicacion de La Palabra…………. Muchas Gracias.

  • Laura dice:

    Convencer a una persona de nuestras inclinaciones religiosas nctiene que ver mucho con un criterio amplio, en realidad Dios es Todo y en cada forma de pensamiento actúa Dios, habvlar de pecados es algo limitado pues Dios no juzga a nadie, es el hombre quien se juzga, y como a nadie le gusta sentirse juzgado pues por eso hay rechazo contra la lista de reglas y castigos que no son de Dios sino del hombre. DIos es permisión y amor, da espacio para la expresión creativa en todas sus formas y realidades, cada ser es bendecido y amado por se lo que es, pues el simplemente Ser ya es algo hermoso.

    Abrazos!

  • Kmmy dice:

    Todavia n l probe.vams a vr ahora.tngo q convncr a mis padres d q m djn ir a vr una krrera d autos.dios qiera q si.estoy dprimida ya q ase muchisim q n m djan ir y eso es m vida.n es igual sn eso

    • pochuk dice:

      ay no seas estupida!!!y primero aprende a escribir y si una carrera fuera tu vida…. pues estarias muerta pues no te an dejado ir niñita boba

    • Hugo dice:

      Hija primero convence a tus padres para que te inscriban en un kinder y aprendas a esribir…despues se habla de las supuestas carreras de autos y de tus depresiones… que patetico ser!

    • laura ki dice:

      Pues hay que recordar que entre mas nos aferremos a algo menos lo conseguiremos. Lo mejor es hacer lo posible pero desapegados del resultados, siempre que alguien nos ve muy necesitado de algo entonces transmitimos una energía de apego y dependencia. Asi que lo mejor es renunciar al resultado y tratar de entender a la persona que queremos convencer. De esta forma sin duda lograremos mas que exigiendo.

  • Isabel Arco dice:

    Me parece muy bien estas reglas , estan muy bien esplicadas y mut bien pensadas.
    Enhorabuena a quien lo publicó.
    Esperemos que esto nos ayude en muchas cosas , porque esto esta muy bien pensado y explicado.
    Excelente.
    Se lo recomendaré a mucha gente.

  • Sally dice:

    El arte de convencer creo que no es difícil ni fácil, como refieres es importante tener fundamento y saber comunicar lo que se desea, exponiendo nuestros puntos de vista y e porque, contando con los riesgos y posibles soluciones.
    Necesariamente uno tiene que estar seguro de lo que habla y sabiendo escuchar lo que los demás desea para poder ser flexibles a los cambios que pueden ser una buena alternativa para el objetivo deseado.

  • yo dice:

    hAver, si muy bonita la revista y todo y esto de convencer, pero no me sirve lo e intentado todo para convencer y no me a servido esto:(
    nesesito que me ayudeis a intentar convencer a mi madre y padre de dejarme salir y mira q e buscado posibles soluciones para todo y no e podido na sigo igual, yo miedo a perder nunca lo tengo presente en mi, es algo de nacimiento pero aver… yo voy bn en los estudios y hoy viene una chica de america q ez mi amiga desde la infancia que vivia en madrid pero se fue a america por motivos de trabajo de sus padres, ps bn, ahora ella vieene y no la voy a poder ver y e intentrado todo ella se niega que hago?

  • roxiiio edena dominguez dice:

    gracias a estas 8 reglas para convencer a alguien puedo salir todos los fines de semana a pesar de estar castigada, gracias de vd es lo q pretendia conseguir pero la pega esque me recojo a las 2:30 de la madrugada y no me deja a las tres, pero estoy muy feliz muchisimas gracias
    PD: ALGO ES ALGO. BESOOS!

  • Sally dice:

    Excelentes consejos para poder lograr convencer a otra persona, y muy cierto necesariamente requerimos convenencieros nosotros primero de lo que queremos para pedirá a los demás objetivos, nada como escuchar, dar ideas claras y realistas y sobre todo entender sus necesidades y crear confianza. y también todo esto vale para nosotros si queremos conseguir algo sin necesidad de depender o aferrarse a otro.

    • Henry Mompie Medrano dice:

      Estoy muy de acuerdo con todos los comentarios y criticas, es muy importante tener en cuenta que muchas veces la vida nos sorprende con algo nuevo