El cultivo de hortalizas en macetas

Publicado: 19/11/2006 - Actualizado: 05/02/2018

Si no tiene espacio para cultivar sus hortalizas en un jardín, recuerde que tambien se puede cultivar en macetas o viveros. Las clase de macetas en realidad no importa, sea de barro de plastico o de madera, da igual. Lo más importante es que tenga suficiente sol, minimo de 6 a 8 horas diarias, para que las plantas se desarollen y den su fruto. Tenga en mente que la maceta o vivero sea suficientemente grande para sostener la planta cuando ya este desarrollada.

Macetas

Para empezar las semillas, puede re-usar materiales que se encuentran en su casa, por ejemplo, latas de café, cartones de leche, bolsas plasticas en las que viene suelo o estiercol. Lo unico que se requiere cuando esta re-usando algun material de casa, es que este limpio y que tengan varios huecos abajo para el drenaje del agua. Los viveros o las macetas más profundas proveen mejor drenaje para esas hortalizas como los tomates, las berenjenas, los pimentones y los chiles mas grandes deben de plantarse en estos tipos de macetas. Esas hortalizas que son mas pequeñas, como los rabanos, la cebolla, y algunas variedades de zanahorias, chiles, y lechugas se pueden cultivar en macetas mas pequeñas. Si planta en una maceta ó bote mas pequeño de lo que la planta requiera para desarrollarse, no va a producir mucho fruto y se quedara pequeña. Tambien si la maceta es muy pequeña para la planta, tendra que regar diariamente, y muchas veces, dependiendo en el clima, hasta varias veces al dia. Si tiene una maceta o cajón mas grande de lo que la planta necesita, podra plantar mas de una hortaliza en la mazeta. Por ejemplo, en una maceta de plástico de 5 galones, se puede plantar un tomate con varias plantitas de cebolla larga, o una planta de calabaza tipo zuchinni pequeña.

El Suelo

El tipo de suelo que se debe usar cuando esta cultivando en macetas o botes debe ser suelto, porosa y esteril. Si desea usted hacer su propio suelo, puede combinar iguales porciones de material organico (los desechos de la cocina cascaras de frutas, verduras, huevos etc.) con arena gruesa y suelo de algun jardín. Cuando llene sus macetas deje por lo menos la ultima pulgada de la maceta vacia para que cuando riegue sus plantas no se le salga la tierra por arriba.

Las Semillas

Hay muchas clases de semillas de vegetales ó hortalizas. Lo importante es escojer la variedad o tipo que es apropiada para el cultivo en macetas, como la raíz no podra crecer demasiado grande. Fijese, tambien que sus semillas no sean viejas. Dependiendo de la clase de vegetal, la semilla puede estar buena, por un año a cinco años. Por ejemplo: la semilla de cebolla no germinara bien despues de un año, pero algunas variedades de elote crecen despues de cinco año. Trate de escojer una variedad de hortaliza que tenga resistencia a las enfermedades y algunos insectos. Tenga en cuenta que las hortalizas se cultivan en distintas estaciones del año, sea el otoño/invierno, o la primavera/verano. Las hortalizas que se deben cultivar durante el otoño/invierno son las siguientes: betabel, brocóli, repollo, zanahoria, coliflor, cilantro, lechuga, cebolla, rabanos y espinacas. Las hortalizas que se cultivan en la primavera/verano son las siguientes: albahaca, zanahoria, elote, pepino, berenjena, pimentones, chiles, papa, rabanos, calabaza y jitomates.

El Fertilizante

Las plantas necesitan alimento para que crezcan y se desarollen. Hay muchas clases de fertilizantes; hasta especificos para flores o los jitomates o árboles frutales. Tambien se encuentran fertilizantes en liquido y granulados. Unos que se colocan en las hojas de la planta, y otros tipos directamente en el suelo. Escoja ese tipo de fertilizante que sea apropiado para su hortaliza. Un fertilizante completo, que incluye nitrogeno, fosforo y tal vez potasio le proveera a su hortaliza suficiente energia para desarrollo. Lea el paquete y siga las recomendaciones.

Acerca del autor
106 Responder a “El cultivo de hortalizas en macetas”
  • llazcano13 dice:

    Creo que con la crisis mundial de alimentos tarde que temprano la gente va a tener que cultivar sus propios alimentos, en las ciudades tenemos muy desaprovechados los jardines, camellones y hasta las azoteas, se tienen casi siempre solo plantas de ornato

    Quienes no tenemos jardin aprovechemos para sembrar hortalizas en macetas, es un hobby muy sano, nos distrae de la nefasta TV, nos ayuda a ver de cerca el milagro de la vida y el crecimiento de nuestras plantitas, y lo mejor, poco a poco iremos ahorrando lo que gastamos en el supermercado, comiendo hortalizas más frescas y sabrosas.

    • Nayeli dice:

      Hola, tienes mucha razón con tu comentario, aprovechar mejor los espacios nos beneficia a todos y es un pasatiempo muy bonito e interesante. Un saludo!

  • valentina salcedo dice:

    tiene bastante informacion pero lo que yo buscaba era el nombre de la actividad pero de todas formas es harta la informacion que le entregan al publico que los visitan

    • Nayeli dice:

      Hola Valentina, espero que la información te sirva mucho. Un saludo!

  • Jaime dice:

    Hola un saludo a todos desde chile, opino que esta actividad debe potenciarse y la gente aprender y entender lo que come, no solo comprar lo que le dice la tv ya que solo nos van a mostrar y enseñar lo que les conviene para seguir ganando mas $$$ con las personas. Ya vivo en un departamento y ahora estoy empezando a criar mis propias verduras cosa de comer un poco mejor y sano, ademas que es super relajante y anti-stress es una actividad muy sencilla les recomiendo a todos que lo hagan incluso que empiecen con una plantita de pimentón o tomate cherry y verán los que le digo.

    • Nayeli dice:

      Hola Jaime, es un consejo excelente y creo que no importa el espacio que tengamos en casa podemos llevar a cabo este pasatiempo y obtener además un beneficio de todo ello. Un saludo!

  • gaby dice:

    Gracias estoy dispuesta en este año a poner una hortaliza en mi jardín, pero no dispongo de mucho terreno, y quiero hacerlo en macetas me sirvió mucho la información muchas gracias .

    • Nayeli dice:

      Hola Gaby, me encantaría saber como te ha ido con este proyecto, creo que es una actividad muy bonita y además benéfica, contarnos nuestras experiencias enriquece mucho este artículo. Un saludo!

  • josue H dice:

    Hola soy de EL SALVADOR quiero dedicarme al cultivo de hortalizas bueno eso espero pero quiero saber mas sobre la preparacion de la tierra y distancia entre planta y planta

    • Nayeli dice:

      Hola Josue yo te recomiendo visitar el blog de Agrohuerto es un sitio con mucha información que te puede ayudar sobre todo cuando inicias esta actividad. Un saludo!

  • carla dice:

    tengo cebollas en maceta pero veo q nao krese hay algún fertilizante bueno q puedo echar a mi gustaría saber el nombre gracias ustedes.

    • Nayeli dice:

      Hola Carla, te recomiendo visitar el sitio de Agrohuerto, seguro te pueden orientar y recomendarte la mejor opción. Un saludo!

  • Xiomara de Jimenez dice:

    Hola les saludo de Guatemala, este fin de semana, sembramos hortalizas en macetas, pero quisiera saber cual es el mejor abono para que me de buena cosecha.

    • Nayeli dice:

      Hola Xiomara que bueno que te ha gustado la información y sobre todo que lo pusieran en práctica, te recomiendo visitar Agrohuerto además que también en los foros de Foro Vida Natural puedes encontrar mucha información relevante. Saludos!

  • carla dice:

    hola tengo cebollas en maceta pero nao engrosa hay algun fertilizante bueno madami o nobre . gracias

    • Nayeli dice:

      Hola Carla, el comentario se que tiene tiempo pero me gustaría saber si lograste encontrar el fertilizante adecuado, creo que es muy interesante conocer las experiencias de los demás que nos ayuda a todos! Saludos!

  • vanesa dice:

    hola como puedo tener tomates en una maceta ya tengo las semillas saliendo ahora que hago mi hijo de 7 años esta muy ilusionado , si alguien me puede ayudar que maceta le pongo la tierra bueno todos los pasos gracias un saludo de valencia

    • Nayeli dice:

      Hola Vanesa, yo te recomiendo que preguntes en algún sitio especializado como Agrohuerto, seguro que te pueden orientar paso a paso sobre el cultivo en macetas.

  • leonardo dice:

    yo estoy buscando tipos de abonos ALGUIEN ME PODRIA DECIR

    • Nayeli dice:

      Hola Leonardo, creo que depende del tipo de cultivo, puedes buscar en algún vivero cercano o también prepararlo en casa hay muchos tutoriales en internet de como hacerlo. Un saludo!

  • raul dice:

    quisiera saber que fertilizante se puede poner para todo tipo ya sea plantas o frutos y vitaminas

    • Nayeli dice:

      Hola Raúl te recomiendo como a los demás preguntar en Agrohuerto, te pueden orientar y ayudar para saber que tipo de abono corresponde en cada caso.

  • abraham dice:

    hola, quiero sembrar tomate y chile, alguien me puede dar un consejo al respecto? que fertilizante usar y todo el procedimiento

    • Nayeli dice:

      Hola Abraham en los foros de este mismo sitio estoy segura puedes encontrar mucha información, así mismo hablar con las personas más experimentadas y que te den algún consejo.

  • sEbaSTiaN dice:

    Hola gente… en mi pequeño pero bello patiecito tengo macetas con tomates, calabazas, y pimientos; y en la misma maceta de los pimientos esta creciendo cebolla, y queria saber si puede efectibamente crecer cebolla ahi. El sol le da perfecto pero no se si los pimientos impediran su crecimiento.
    Saludos desde cordoba…

    • Nayeli dice:

      Hola Sebastián, como al resto te recomiendo preguntar en Agrohuerto, seguro te pueden orientar!

  • alvaro silva dice:

    Estoy tratando de conseguir semillas de damiana para cultivarlas en colombia. Seria posible ?

    • Nayeli dice:

      Hola Álvaro, lo mejor es buscar en algún vivero o tienda especializada también puedes preguntar en algunos foros por si alguien cerca de tu región las tiene y puede darte algunas. Un saludo!

  • mpsanchez dice:

    Hola!!! Estoy muy interesada en poder cultivar mis propias hortalizas en mi casa, para esto cuento con una azotea que queda en el tercer piso, creen que afecte el viento a las plantas? vivo en Colombia en una ciudad de clima frío, que hortalizas o frutales me recomiendan sembrar en las macetas, en este clima??? y en que época del año es recomendable sembrarlas? Muchas gracias por toda la información que han puesto a nuestro conocimiento.

    • Nayeli dice:

      Hola, te recomiendo preguntar en este sitio en Agrohuerto, se especializan en cultivos y te pueden orientar. Un saludo!

  • Norma dice:

    compre semillas de cilantro en una dietética o herboristería, y quisiera saber si me sirven para plantar en maceta. Un cultivo en casa. Gracias espero alguien me responda pronto. He puesto las semillas en remojo y voy a probar. Por ahí tengo suerte, pero me quiero asegurar de hacer bien las cosas, ya que vivo en Mendoza, Argentina y aqui en mi provincia es muy difícil conseguir cilantro.

  • moises dice:

    Hola me encantaría poder apoyarles con informacion, soy ingeniero horticultor, en México

    Y les felicito por su ímpetu de crear y de creer

  • Erongaman dice:

    Hola, me gustaria saber que tamaño de macetas debo usar para diferentes hortalizas… por ejemplo para tomates, chiles, lechuga, acelga, cebolla y zanahorias…
    tengo algunos tarros de plastico de 4 litros, sirven para un planta de tomate?

    Muchas gracias!!!

  • Erongaman dice:

    Hola otra vez… queria saber de cuantos litros deben ser las macetas para cultivar tomates… pero usando solo tierra organica(sin fertilisantes quimicos)

    Muchas Gracias!

  • Erongaman dice:

    Hola, me gustaria saber de que tamaño deben ser las macetas para cultivar tomate, lechuga, cebolla, zanahoria y chiles… teniendo en cuenta que solo usare tierra organica (no fertilisantes quimicos)
    Tengo varios tarros de plastico de 4 litros… sirven para desarrollar buena cantidad y calidad de tomate?

    Muchas gracias!!!

  • victor rosales dice:

    de que tamaño o profundidad tienen que ser los potes y cual seria el área para el cultivo

  • MOISES dice:

    hola moises te agradecería tu asesoramiento acerca de las hortalizas ya que para mi es algo importante déjame contarte hace como siete meses construí un invernadero en la azotea de mi casa en el cual sembré varias semillas algunas germinaron y otras no cuando tenían como veinte días las trasplante a macetas pero nada siguen hay sin tener cosecha todavía conocí a un ingeniero agronomo según el pero no paso nada y lo único que logro fue desanimarme y confundirme se que la tierra esta bien al igual que el abono las macetas son medianas y de plástico en ellas sembré chile, jitomate, lechugas etc. no se que hacer y hoy que te encuentro me gustaría mucho que me asesoraras y mantuviéramos contacto ya que tengo muchas dudas mil gracias ATT. dolly.

  • yoyis8a dice:

    Hola Moisés, gracias por tu ayuda, tus comentarios son muy específicos. Estoy intentando hacer un huerto en macetas y la azotea de mi casa, con mi pequeña tenemos oregano, yerbabuena y vid, ya prendidas. No sé como darle soporte a la vid. Plantamos semillas de rábano y calabaza tipo zuchini pero redondita y ya germinaron. Pero las de jitomatito cherry no lo hacen. Las planté en macetitas de siembra de las que se desintegran.Las tengo en interior y por tus comentarios las moveremos a la azotea, qué más podemos hacer?

  • mayorin dice:

    hola me gustaria hacer un jardin en mi casa, y no se que puedo plantar no tengo mucho espacio pero me gustaria tener mi huerto, quisiera saber que puedo plantar en el mes de septiembre, por que hay fechas para todo porfavor orientenme.
    besos y gracias

  • Manuel dice:

    Quedo maravillado de la inquietud que tienen tantas personas en ser un poquito autosuficiente para no depender tanto del consumo al que nos inducen las multinacionales y las televisiones.

    Yo soy muy aficionado al cultivo en recipientes, concretamente he cultivado el año pasado Pimientos en bañeras, las que sirven para asearnos, y he conseguido una producción razonable. Hemos hecho un consumo razonable en una familia de 5 personas, durante el periodo de verano (3 meses).

    Quiero, si es posible, que me envien toda la información relacionada con el cultivo en recipientes.

    Pero me surge una duda que expreso: Corre peligro el disponer de semilla?, con la extensión de los cultivos transgenicos, según mi criterio lo vamos a tener mas dificil encontrar semilla, ya que los monopolios de semilla a nivel mundial, pudieran ir consiguiendo poco a poco el no practicar estos cultivos, salvo que se le compren las semillas a estos monopolios. Existen bancos de semillas para los ciudadanos de a pie?. Es realmente un peligro lo que indico?, o por el contrario son ideas mias que no tienen base ninguna.

    Doy las gracias por escucharme.

    Manuel.

  • JOHN JAIRO ZUÑIGA dice:

    Estoy interesado en iniciar un proyecto de cultivo en azotea en mi casa pero pues la verdad soy novato en este campo, si me pudieran brindar información suficiente se los agradecería

  • martinez mabel dice:

    hola! quisiera cultivar centella asiatica. donde consigo semillas¿

  • Sara dice:

    Tengo un trozo de tierrra preparado para plantar y no sé que hacer y si es el momento. Gracias

  • salvador dice:

    ,buenas tardes este año plante tomates y pebreres en macetas con tierra de los chinos ,se hicieron grandes pero no tomates ni pebreres lo plante en una terraza por favor que tierra tengo que usar , se puede cultivar en terrazas .soy de bellreguart un saludo gracias e iria ai a comprar

  • jenny dice:

    Hola, tengo un nuevo proyecto de cultivo para sembrar hortalizas tanto en un jardin pequeño como en macetas, la verdad soy novata y me gustaria tener su asesoria en esta nueva meta, ¿como se si el suelo es apto para el cultivo? ¿Como protejo al cultivo de plagas? ¿Que puedo sembrar?. Gracias

  • Sharon dice:

    informacion sobre el tamaño de las macetas segun el tipo de hortaliza

  • Maria Luisa Herranz dice:

    Me gustaria hacer un huerto pequeño, en mi terraza, me gustan las plantas, pero nunca he plantado hortalizas, como puedo conseguir, las semillas?
    Las puedo conseguir, de las mismas hortalizas, que se consumen?
    por ejem. del tomate, o de los pimientos las mismas semillas que, tienen estos?
    Los abonos, como deben ser?
    naturales o quimicos?
    Los quimicos, no perjudican la saluz?
    Ojala, me puedan ayudar

  • Alex dice:

    ola, estado leyendo, que se puede cultivar hortalizas y vegetales en recipientes (macetas botes), en cultivo de interior mientras tenga de 6h 8h de iluminación, yo vivo en un interior; y queria preguntarte si no tienes luz, y se la tienes que subministrar con una bombilla cuantos (watios – k) le hace falta para floracer? , y otra cosa podria poner patatas en un maceta?. gracias un saludo..

  • roberto dice:

    qiero saber como hacer abono organico o fertilizante

  • Miriam dice:

    Estimado: tengo muchas ganas de tener mis propias plantas de hortalizas en maceta, tengo poco espacio por lo que debe ser en macetas y mi mayor problema es que vivo en una ciudad donde llueve mucho y es relativamente frio. que cuidados debo tener, mantenerlas tapadas con un plastico hasta su germinación, ¿que tipo de tierra debo utilizar?.

  • capehe dice:

    yo cuando regó las macetas suelo dejar en el plato de dicha maceta un dedo o dos de agua para que dicha maceta coja agua y este siempre húmeda y cuando veo que le falta agua le echo un poco la plato
    con este consigo que la planta este siempre húmeda
    pero me han comentado que así las raíces de pudren
    lo que quiero saber si esto es cierto o es una chorrada
    yo también estoy cultivando en macetas tomates y pimiento pero las macetas que yo tengo son unos contenedores blancos que eran de cola yo los lave bien con agua caliente y les quite la cola que contenía
    porque los contenedores sean blanco pasa algo con las raíces o tengo que pintarlos
    el abono que uso es 15 15 15 y son suelo echarle cada mes y medio un puñado a la maceta y cada dos días las rego las tengo en mi terraza que le da todo el día el sol
    el riego suelo hacerlo o por la noche o por las mañanas sobre las 8 horas

    • ANGELINA dice:

      LO HACES BIEN EN CUANTO A TU DUDA DEL COLOR DEL CUBO O MACETA SI LAS TIENES EN LA TERRAZA ESTA BIEN QUE EL BOTE SEA BLANCO ASI NO ATRAE TANTO EL SOL Y NO SE ACHICHARRA LA TIERRA Y LAS RAICES

  • fabiola galarce dice:

    estoy armando un pequeño vivero en mi antejardin pero seran en macetas ,espero que me resulte ,ya me lo imagino ,estoy muy entusiasmada y mi esposo me apoya,gracias por vuestra ayuda.

  • David dice:

    las plantas es mejor regarlas por la noche ademas de para que no se aliente el agua y se evapore tambien es para que la planta no sufra ningun tipo de daño.Las raices se pudren si la paceta no tiene un buen drenaje y el agua las aoga. Si teneis tomates da igual la variedad os recomiendo que por las noche les resguardeis de la intemperie un poco ya que las nieblas quemasn las plantas. para que la planta crecca optimamente teneis que regarlas siempre al pie jamas por encima y cada vez que se reseque la tierra, esto quiere decir que en verano todas las noches un poco de agua tampoco demaseada. Yo utilizo abono liqido numero 1 biene en una botella negra y roja. Los abonos granulados en exceso queman la planta por eso os recomiendo deguir siempre las indicaciones del produccto al pie de la letra. Aora los que vivis en piso y solo teneis una pequeña terraza podeis tener incluso arboles frutales y jardines. Si teneis alguna duda mas o quereis saber mas del jardin en la terrada no dudeis en agregarme os solucionare todo lo que este en mi alcance. ESPERO BUESTRAS PREGUNTAS. os ayudare en todo lo que pueda. Saludos.

  • Amo las Zanahorias dice:

    Hola, hace poco compre unas semillas de zanahorias y me hace mucha ilusion pero vivo en un piso y el sol da en verano pero si que entra luz durante el día y mucha ¿eso es suficiente? y tambein las puese un poco de abono pero ya pasaron tres semanas hasta que las plante y como no han germinado no las he vuelto a echar (hace 5 días desde que las plante) quiero que funcione.Ahora estan en un piso pero luego las voy a llevar a un jardín ¿cómo se plantan? Gracias, respondan.

  • DANIELLA dice:

    ESTO NO TIENE NOMBRE NO LE EN CUENTRO NIUN BRILLO 😛

  • emiliano dice:

    HOLA
    QUISIERA SABER QUE HORTALIZAS PUEDO LANTAR EN MACETAS
    EN EL MES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, GRACIAS ESPERO RESPU-
    ESTA.
    UN SALUDO

  • emiliano dice:

    HOLA SALUDOS ME LLAMO EMILIANO

    MI PREGUNTA ES , QUE HORTALIZAS SE PUEDEN PLANTAR
    EN MACETAS EN EL MES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE.
    GRACIAS

    • EVELYN dice:

      hola ,todo depende de que pais eres ,si en septiembre y octubre se van las heladas claro que si ,lo que importa es la hortaliza que vas a poner ,si es grande es una maceta grande minimo 20 cm de profundidad y su fertilisante,y si plantas con frio aste de un invernadero con plastico y ya,.buena suerte a mi me ha dado resultado.

  • Carmen dice:

    Hola, soy novata en esto de las plantas y me gustaria saber si se pueden plantar tomates en una maceta en el mes de septiembre, pues me hace mucha ilusión.
    El clima aquí en el centro es frío a partir de octubre noviembre, por eso no se si se helarán.
    Gracias por todo.

    • EVELYN dice:

      hola,se pueden plantar todo el año solo tienes que cubrirlos con plastico como formando un invernadero ten cuidado de mojar mucho la tierra por las plagas.hecha el fertilisante cuando se deva ,el envase te lo indica y preocupate de los brotes axilares cada 15 dias y listo,yo lo he hecho y me ha resultado ,buena suerte .

  • ingrid dice:

    hola!! me gustaría saber donde puedo comprar las semillas de hortaliza en Guatemala. quiero sembrar paro no he conseguida semillas.

  • rafael dice:

    en mi jardin tengo ya plantas de chiles habaneros pero quisiera saber si se requiere un cuidado especial en cuanto a sol,agua o frio ya mis plantitas tienen chilitos

  • Gabriela dice:

    Tengo una pequeña huerta en mi jardín y es maravilloso ver crecer tus propios cultivos,además de ser una forma de conectarte de forma especial con la naturaleza.Es segundo año que cultivo,el año pasado me atreví,con uno almacigo de tomates no podía creer, se dieron hermosos.
    Saber que lo que estas consumiendo, esta libre de pesticidas y otros procesos.
    Ahora también planté cebollines,ajies y hasta unas frutillas,de verdad es recomendable y buenísimo hacerlo.

    • GRACIELA RODRIGUEZ dice:

      Felicidades, yo quiero iniciar mi huerto. Es estupendo pensar en una alimnetacion libre de pesticidas y químicos.

  • oriana dice:

    hola soy novata y he plantado algunas semillas de zapallo italiano, tomates, morrón, perejil,lechuga, cebolla,acelga, zanahoria, quisiera si me pudieran decir si están en tiempo de sembrar gracias.

  • Marita dice:

    TENGO MI HUERTA ECOLOGICA EN MACETAS..DADO Q ME OPERE LA RODILLA Y NO ME PUEDO AGACHAR…ARME 2 MESAS DE TRABAJO CON PUERTAS EN DESHUSO…HICE COMPOST CON RESTOS DE CAFE,TE Y YERBA…CON TIERRA Y AGUA…ESPECTACULAR!!!! EN POCOS MESES ESTA HECHO….EN LAS MACETAS TENGO ACELGA,RUCULA,ACHICORIA,LECHUGAS, CIBOULLET,CEBOLLA Y AJO PARA USAR EL VERDEO…LLANTEN (PROTECTOR HEPATICO) QUE USO EN EL MATE, AROMATICAS,MORRONES Y TOMATES EN TARROS DE 20 KG DE PINTURA, COLGANDO DE MACETITAS ,CHAUCHAS Y PEPINOS…EN UN CAÑO DE CLOACAS…LO PARTI EN 2,Y ALLI PLANTE LECHUGA Y FRUTILLAS…COLGANDO DE LA PARED..
    COMO DOCENTE EL EJE DE MI PLANIFICACION ANUAL FUE:LA NUTRICION…ENSEÑE A COMER,CULTIVAR Y VENDER(POR ALLI PASO LA MATEMATICAS DESDE 4TO A 7MO GRADO.
    PUEDO COMPARTIR EXPERIENCIAS.

    • maria teresa dice:

      quiero trabajar con mis niños acerca de las experiencias en el jardin, soy lienciada en formación y quiero compartir esta experiencia para empezar a trabajar con niños de 4 a 8 años. gracias.

      • Rosa Cueva Garcia dice:

        si le dare un tips es importante hacerse llegar de herramienta ecólogica de plastico duro y realizar pequeños huertos familiares o se pequeños cuadros de 2X2 Mts. y hacerse de semillas de diferente especie y explicarles brevemente la impostancia que tienén para ello tener un fotomontaje ilustrado de como sera esta planta en cuestión y así los niños tomaran interés en éste rubro de la agrículura doméstica o Huerto Familiar.
        con gusto te asesare

        Atentamente

        Rosa Cueva García

    • CUAUHTEMOC ESPINO dice:

      BUENAS NOCHES:

      lo felicito por el comentario que realizo y yo me dedico a cultivar varias hortalizas en el suelo y ultimamaente lo estoy haciendo en botes… me falta experiencia

      requiero manuales y tengo manuales de todo… vamos intercambiando.

      saludos.

    • Graciela Rodríguez dice:

      Excelente lo que has logrado en poco tiempo, me ugstaría que me apoyaras con sugerencias, yo apenas quiero empezar mi huerto familiar en macetas, teno un patio pequeño pero creo que si lo puedo lograr. Gracias

    • eufemia dice:

      Hola Maeita.
      Me encanto tu comentario sobre tu huerta, te felicito.
      Si puedes me ayudas con la indicacion de como siembro las frutillas en macetes, que suelo deben tener, que tiempo dura la planta. Gracias

  • Marita dice:

    COMO ESTOY CONVENCIDA DE QUE «SOMOS LO QUE COMEMOS» DESDE MI CARGO DE MAESTRA ENSEÑE A FAMILIAS Y NIÑOS A COMER BIEN Y A ENVASAR SUS PROPIOS ALIMENTOS,,,SIN CONSERVANTES Y SIN SAL!!!!!!!!!!!!
    LAS MATEMATICAS SURGIERON CON LA NECESIDAD DE COMERCIALIZAR LO QUE ENVASAMOS.
    LAS CIENCIAS FUERON NECESARIAS PARA CONOCER COMO FUNCIONA NUESTRO CUERPO Y LA COMIDA EN EL..(PROPIEDADES)
    EL ARTE PARA PUBLICITAR LO QUE VENDIAMOS…
    LA LENGUA PARA PODER EXPLICAR QUE HACIAMOS Y ESCRIBIR PEQUEÑOS RECETARIOS DE COMIDA SANA Y ECONOMICA….
    LOS NIÑOS TRABAJABAN PARA PODER VIAJAR A ALGUN LADO…YO PARA ENSEÑAR A PENSAR Y VIVIR SANO….
    CUANDO SE TIENEN OBJETIVOS CLAROS LOS CHICOS TRABAJAN SUPERENTUSIASMADOS!!!!!!

    • habita dice:

      Felicidades Marita!!! Eres un claro ejemplo de respeto y responsabilidad a tu noble profesión (Educar a los futuros ciudadanos), no se de que país eres, aquí en la República Mexicana estamos luchando para cambiar la mentalidad de muchos seudo profesores que solo les interesa recibir su quincena sin ningún remordimiento de su desempeño.

  • LAURITA dice:

    KIERO SAVER K TIPO DE MEDIO USZAR PARA PLANTAR LECHUGAS EN OCTUBRE

  • evelia dice:

    Hola les comento chequen este mensaje les puede ser de gran utilidad, ellos me ayudaron a producir en mi huerto, en mi azotea, se dedican a todo tipo de de producción de vegetales, no importa que sea sólo en una maceta…
    Espero les pueda servir

  • cecilia dice:

    Hola.
    Me gustaría hacer el curso de hotalizas en macetas y todo lo q se refiere al cultivo..
    Si me pueden mandar la dirección y q requisitos necesito..
    Muchas gracias.
    Cecilia

  • Mariadelcarmen dice:

    quiero comenzar una huerta en la terraza con sol durante 4 horas y quisiera saber cómo hacerlo, gracias….

  • Mariadelcarmen dice:

    quiero comenzar una huerta en la terraza con sol durante 4 horas y quisiera saber cómo hacerlo, gracias….

  • mario moliner dice:

    hola soy mario moliner. soy espanol viviendo en republica dominicana y dispongo de container de cafe,aguacate, guandules entre otros .

  • olegario dice:

    mi pregunta fue ¿en que estacion del año (invierno verano etc) se puede sembrar o se debe sembrar zanahoria y rabanitos? segun las opciones del sitio NO FUE RESPONDIDO y pretendo respuesta atentamente olegario

    • ANGELINA dice:

      LAS ZANAHORIAS Y RABANOS SON PARA SEMBRAR EN ESTE MES ABRIL

  • manuel dice:

    hola, me gustaria saber en que parte de españa se puede encontrar el tomate cherry blanco y el amarillo.

    • jesus murguia dice:

      buensa tardes aqui en mi pais hay bastante estoy hablando de Jalisco México favor de comunicarte

  • antonio piñon dice:

    buen dia quisiera saber si el maiz y la calbaza pueden producir sembrando en botes de 20 litros saludos y gracias

    • Jesus Murguia Glez dice:

      Buenas Tardes con respecto al cultivo del maíz si solo este cultivo requiere 30 Cms de Espesor de suelo si es adecuado la mistad de un bote de 20 Lts no maás que esta suelo debe estar enriquecido con sieno o tierra de humus o con lama de laguna o arroyo para que los nutrientes naturales sean aprovechadas satisfactoriamente incluyendo semillas de calabaza y porque no semillas de frijol o abichuela

  • argel dice:

    Busco planta de pimenton con frutos , pero ya busque en madrid y no lo encuentro si alguien mepuede decir donde encontralo se los agradeceria .

  • Pina dice:

    Hola, tengo un espacio de 2m x 1.5m de patio en el 3er piso de un edificio, no tiene sol directo pero tiene una ventana grande a 1m de suelo y hasta el techo. Será posible cultivar plantas en maceta? Vivo en la ciudad de Guadalajara, México.

  • Lety dice:

    Hola !!!
    La verdad es un tema que me apasiona, estoy por comenzar un pequeño huerto en macetas, empezare por los tomates, y aparte de comer bien, tambien ayudo al planeta y a la autosuficiencia alimentaria de mi familia, gracias

    Agradeceria asesoria para el cultivo de cebolla, calabacita, zanahoria y algunos otros vegetales.

    Saludos, espero respuesta

    • isismaria dice:

      en mercado libre DE MEXICO AHI TE DAN LAS EXPLICACIONES O INSTRUCTIVO

    • guadalupe dice:

      hola,puedes sembrar en macetas rabanitos,primero consigue botellones de agua partelos a la mitad,hasle agujeros con un taladro,prepara la tierra aparte como los albañiles que hacen mezcla,pon tierra de todo tipo,ceniza de madera ,arena ,estiercol y cascaras de huevo esto para que no se acerquen las hormigas,despues de mezclar la tierra, llenas los botes y humedece la tierra,empieza a sembrar la semilla a una propundidad de 3 cm, dejando suficiente espacio entre cada semilla,cuida que los primeros dias le de la sombra y despues el sol directamente,bueno tambien lo acabo de hacer no soy una experta pero creo que si funciona.

  • JUDITH LEYVA GARCÍA dice:

    Existen unos tubos de PVC con orificios y un bote como base, son para sembrar en vertical y ahorrar espacio, alguien sabe dónde puedo comprarlos en México, solo los he visto en videos americanos en youtube, les agradeceré si me informan. JUDITH

    • enrique dice:

      Compra tubos de PVC y luego los vas perforando con brocas especiales para hacer agujeros del grueso que desees, a cada 20 cms. según he visto. Saludos

  • mary toña dice:

    hola yo quisiera que me orientaran como puedo empezar a sembrar chiles en macetas tengo un espacio de tres metros pero para mi seri mas facil haserlo en macetas nunca lo e hecho y nose por donde empesar nose si tenga buena mano espero que me den orientacion se los agradeceria porque me gustaria despues sembra diferentes plantas

  • Alba dice:

    Hola a todos. Quisiera que alguien me dijera que profundidad mínima debe tener la tierra para poder cultivar tomates y algunas hortalizas más. Tengo un espacio de dos x dos metros , pero desconozco la profundidad adecuada de la tierra.
    Gracias, Alba.

    • JOSÉ LUIS dice:

      mira lo ideal es que entre mayor rofundidd tenga tu suleo tendras una mejos area redicular y por ende una planta mas vigorosa pero el minimo puede ser 15 cm aunque se puede cultivar en hidroponia que no necesitas tierra. saludos

  • edna dice:

    hola yo vivo en cancun tengo solo un patio pequeño pero no le da el sol todo el dia me podrían ayudar a conseguir manuales la verdad me encantaría poder hace mi propio huerto pero no se casi nada de plantas tengo un hijo de 11 años y quiero tomar esto como un proyecto para convivir ambos el tiene muchas ganas de sembrar lo que comemos agradeceré mucho su ayuda

    • Yolanda Trujillo dice:

      Quiero empezar a cultivar mis verduras y algunas frutas y necesito capacitarme, qué hago? Gracias.

  • wilber matamoros dice:

    hola tengo una pequeña huerta hidropónica en casa .Unos días atrás llovió en exceso, de tal forma que el drenaje de la cama ,no dio a basto con la cantidad de agua que cayo ese día ,lo que sucedió fue que el carbón comenzó a flotar ,la fortuna fue que aun no había trasplantado. Deseo que me aconsejaran sobre este asunto ya que vivo en una zona trópico humeda,en la cual el clima es muy inestable me refiero a que cuando llueve es violento y cuando hace sol, hablamos de que hace sol. AGRADEZCO SUS CONSEJOS.GRACIAS

    NOTA en la cama tengo sembrado culantro zanahoria ,y lechuga,

  • oriana dice:

    Hola me gusta mucho sus comentarios que bueno que les guste el cultivo al igual que ami yo tengo muchas dudas y me gustaría saber mucho más sobre como cultivar tengo un jardín con buena tierra me gustaría saber como se cultivan los tomates vivo en una región tropical y el clima cambia pero siempre hace sol gracias por compartir sus experiencias y opiniones

  • eloisa dice:

    quiero comenzar un huerto casero para ayudarme en la economia de mi hogar aparte de que is hijos comeran mas sano y mejor.gracias por sus consejos.

  • Sally dice:

    Hola tengo un jardín de extensión amplia, quisiera utilizarla para sembrar cebolla pero el suelo estuvo usándose para sembrar rosas como puedo prepararla para que este bien abonada y me pueda producir cebollas de calidad.

  • angel dice:

    Hola chicos!!
    Hasta ahora solo había leído en este blog, pero hoy quiero compartir con vosotros una aplicación que me he encontrado en Google Play. Se llama Calendario del Hortelano y os la podéis descargar en Google Play

    Esta aplicación tiene información muy completa sobre todas las tareas que podemos realizar en nuestro huerto y en nuestro jardín durante todo el año. Para mi lo mas eficiente que han hecho es separarlo por meses para saber en cada momento lo que podemos hacer. Una cosa que tiene también que me ha gustado es que se pueden comentar en cada apartado con lo cual podemos ir haciendo aportes los que sabemos para ayudar a los que no saben.

    Yo ya soy usuario y si me quereis buscar en la aplicación mis aportaciones mi Nick es AngelHortelano. Un saludo y espero que les guste tanto como a mi

  • rocio dice:

    necesito una fundacion que nos ayude con semillas para un huerto tenemos un proyecto y queremos que nos faciliten semillas de toda clase de hortalizas

  • Luci4na dice:

    Muchas gracias por compartir estos consejos, yo estoy empezando a entender un poco esto de los cultivos y es pero prontopoder tener algunos en macetas en casa Gracias y saludos!!

  • bernnarda dice:

    he estado tratando de sembrar en macetas porque quiero llevarme todo cuando me cambie de casa pero hay plantas que no se como se puedan dar en macetas