Hechos probados

El Jamón Ibérico: Descubre los tipos que existen y sus beneficios para la salud

Publicado: 06/06/2022 - Actualizado: 08/06/2022

El jamón ibérico es un tipo de jamón de cerdo que se produce solamente en España. El jamón ibérico es uno de los mayores tesoros de la gastronomía española y uno de los productos gourmet más valorados tanto en el país como en el extranjero.

¿Qué tipos de jamón ibérico existen?

Para que el jamón se denomine «ibérico», los cerdos deben ser al menos un 50% de raza pura ibérica.

Según la normativa, el color del precinto nos indica el tipo de jamón que tenemos entre las manos:

  • Negro: De bellota 100% ibérico. Jamón que procede de cerdos de raza 100% ibérica que en su última etapa han llevado una alimentación a base de bellotas y pasto en el campo, donde comen libremente.
  • Rojo: De bellota ibérico. Jamón que procede de cerdos con un 50% o 75% de raza ibérica que en su última etapa de alimentación han comido bellotas y pasto en el campo.
  • Verde: De cebo de campo ibérico. Jamón que procede de cerdos con un 100%, 75% o 50% de raza ibérica alimentados en granjas con mezclas de pienso y que también han comido forraje al aire libre, en semilibertad.
  • Blanco: De cebo ibérico. Jamón que procede de cerdos con un 100%, 75% o 50% de raza ibérica que han sido alimentados en la granja con mezclas de piensos concentrados.

Ejemplo práctico: Jamón legado Ibérico fabricado por El Pozo.

Jamón legado ibérico, marca El Pozo

El jamón de esta marca lleva un precinto blanco, lo que acredita que se trata de un jamón de cebo ibérico, con todas las garantías que marca la normativa.

Precinto blanco para jamones ibéricos de cebo

¿En qué zonas de España se produce el jamón ibérico?

Las principales zonas de producción de jamón ibérico son las siguientes: Extremadura, Jabugo (Huelva), Guijuelo (Salamanca) y Los Pedroches (Córdoba).

¿Cuáles son los beneficios nutricionales del jamón ibérico?

Desde el punto de vista nutricional, el jamón ibérico aporta los siguientes beneficios:

  • El Jamón Ibérico de Bellota es un alimento bajo en calorías y rico en vitaminas que contiene un 50% más de proteínas que la carne fresca. 50 gramos de jamón ibérico de bellota sólo tienen unas 150 calorías.
  • El jamón ibérico es antioxidante y tiene un alto contenido en vitamina E. Cuando se disfruta con tomate sus efectos beneficiosos se duplican.
  • La calidad de la grasa del jamón ibérico de bellota es excelente, como la del aceite de oliva. Tiene más de un 50% de ácido oleico, lo que facilita la producción de colesterol HDL («bueno») en el organismo, a la vez que reduce el LDL («malo»).
  • Su consumo moderado ayuda a mantener unos niveles adecuados de colesterol y previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Contiene vitaminas del grupo B, especialmente B1 y B2 (sólo 100 gramos de jamón ibérico aportan el 24% de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina).
  • Aporta a nuestro cuerpo Hierro, Magnesio, Zinc y Calcio, pero sobre todo Fósforo. 100 gramos de jamón ibérico aportan el 30% de la ingesta diaria recomendada de fósforo.

Estudios científicos sobre los beneficios de comer jamón ibérico

Un estudio del año 2017, realizado por investigadores del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, analizó las consecuencias que tiene para la salud el comer jamón ibérico. En el estudio participaron 100 personas de entre 25 y 55 años. Las conclusiones a la que llegó este estudio fueron muy positivas, pues vieron que comer jamón ibérico es bueno para la salud, por el contenido que tiene este alimento en proteínas, minerales y su riqueza en antioxidantes. Se puede afirmar que comer unos 50 g de jamón ibérico contribuye a tener una buena salud cardiovascular.

Otro estudio científico, publicado en el año 2018 por científicos españoles en la revista Food Science and Nutrition, demostró que el consumo de jamón ibérico tiene un efecto positivo en los niveles de colesterol del cuerpo y que no afecta negativamente a la presión arterial, ni incrementa el peso.

Bibliografía

BOE, 2014. Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

Buxadé Carbó, C., Daza Anfrada, A. 2001. Porcino Ibérico: aspectos claves. Editorial Mundi-Prensa, 2001.

Forero Vizcaíno, F. J. 2002. Características productivas de dos variedades de cerdo ibérico y contenido vitamínico y mineral de sus productos cárnicos. Diputación de Huelva.

Itfoodtastic, 2022. Is Iberico Ham Healthy? What Is So Special About Iberico Ham?

Márquez Contreras E, Vázquez-Rico I, Baldonedo-Suárez A, Márquez-Rivero S, Jiménez J, Machancoses F, Morano-Báez R, León-Justel A. Effect of moderate and regular consumption of Cinco Jotas acorn-fed 100% Iberian ham on overall cardiovascular risk: A cohort study. Food Sci Nutr. 2018 Oct 25;6(8):2553-2559. doi: 10.1002/fsn3.869. PMID: 30510757; PMCID: PMC6261208.

Saban-Ruiz J, Fabregate-Fuente M, Fabregate-Fuente R, Andres-Castillo A, Palomino-Antolin A, Barrio-Carreras D, Martin-Fernandez L, Altamirano F, Fernandez-Fernandez C, Andres-Lacueva C. Iberian Cured-Ham Consumption Improves Endothelial Function in Healthy Subjects. J Nutr Health Aging. 2017;21(10):1277-1283. doi: 10.1007/s12603-016-0848-1. PMID: 29188890.

Ventanas Barroso, J. 2006. El Jamón Ibérico. De la dehesa al paladar. Editorial Mundi-Prensa, 2006.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.

es