Publicado: 21/03/2013 - Actualizado: 21/10/2018
Autor: Miriam Reyes
Nativo del sudeste asiático, el uso del jengibre se ha extendido a las áreas tropicales como la India, África y la zona del Caribe, aunque su uso culinario es más común en Japón y China.
El rizoma de ésta planta es rico en aceites volátiles, mucílagos, resinas y glucósidos. Se puede describir su sabor como picante y agrio, dejando un paladar almidonado. Puede utilizarse tanto para platos dulces, como salados.
Puede consumirse en polvo, fresco, sí se le corta en finas rebanadas o trocitos, o en cristales que deben ser puestos en agua hasta que se ablande.
En la comida oriental, se utiliza mucho como condimento, pero también tiene propiedades medicinales ya que es excelente como digestivo.
Contents
Propiedades medicinales del jengibre
El jengibre fue introducido en Europa como un tónico aromático, protector del hígado, además de facilitar la secreción de bilis. El polvo de la raíz de jengibre actúa eficazmente sobre la motilidad gastrointestinal. De tal forma que es útil para combatir las náuseas y el vómito, incluso con mayor eficacia que los medicamentos tradicionales, por lo que se recomienda, para aquellas personas que son sensibles a los mareos resultados del transporte.
De hecho desde tiempos remotos, el jengibre se ha empleado en las comidas de los marineros, no sólo como fuente de vitamina C, sino también para evitar el mareo clásico de ésta actividad.
Algunos estudios también han relacionado ésta raíz con un efecto afrodisiaco, y como un agente que promueve la fertilidad, aumentando el volumen del esperma y mejorando la motilidad de los espermatozoides.
Esta raíz tiene la propiedad de activar la circulación sanguíneo, periférica y combatir los calambres. Tiene acción diaforética, es decir, estimula la sudoración y ayuda a eliminar las toxinas.
-
MAS EN BIOMANANTIALRecetas de Postres para Diabéticos
Se recomienda para problemas pulmonares ya que es expectorante, una infusión puede ayudar a combatir los síntomas de la gripe o resfriado común.
Aplicaciones del jengibre
- El rizoma fresco es útil para tratar los vómitos, la tos, la distensión abdominal y pirexia. Sirve también como expectorante para el resfriado común.
- La raíz seca se recomienda para tratar dolores abdominales, diarrea y lumbago.
- En polvo, se suele utilizar para la neuralgia y el reuma. También para estimular el estómago, y los pulmones.
- La corteza, es la parte que podemos aprovechar para tratar los edemas y la hinchazón.
- La tintura de la raíz, se emplea para problemas digestivos como las flatulencias, las náuseas y la indigestión.
Remedios Caseros con jengibre
Además de aprovechar el jengibre para darle un toque de sabor a nuestros alimentos, también podemos utilizarlo en los siguientes remedios:
Contra el resfriado
Prepara una infusión con la raíz de jengibre rallada o picada. Ponla a hervir durante 10 minutos. Toma hasta tres tazas al día del preparado para aliviar los síntomas del resfriado.
-
MAS EN BIOMANANTIALMenopausia: los Sofocos, deficit de Calcio y más
Contra el mareo
Realiza un jarabe, con un trozo grande del rizoma de jengibre y una taza de azúcar. Para conseguirlos pela bien el jengibre y pártelo en cubitos. Coloca una taza de azúcar por cuatro de agua, agrega el jengibre y déjalo a fuego lento. Deja reposar toda la noche y finalmente el jarabe resultante deposítalo en un frasco de cristal oscuro esterilizado. Reserva en un lugar fresco, y toma entre dos y tres cucharadas al sentir los síntomas del mareo.
Para el dolor estomacal
Prepara una infusión con rizoma troceado de jengibre, colocando una cucharada sopera de éste, por cada taza de agua y déjala hervir de 3 a 5 minutos. Toma una taza tres veces al día.
Contraindicaciones
El consumo de jengibre es seguro para la mayoría de las personas, sin embargo, dosis altas de ésta raíz están contraindicadas en las primeras etapas del embarazo y en las personas que padecen de úlcera péptica.
Acerca del autor