El mito del Plátano y la gordura

Publicado: 01/07/2012 - Actualizado: 09/07/2017

Cuántas veces hemos oído decir que comer plátano engorda y que si estamos haciendo una dieta para bajar de peso, pues es mejor no incluirla en la lista.  Dichos como estos hay muchos; sin embargo la verdad es que el plátano consumido con moderación y disfrute no nos aportará más pastas con queso derretido.

Hablando claro, el plátano o banana aporta aproximadamente unas 90 calorías por cada 100 gramos, tal vez si lo comparamos con otra fruta como la manzana, sandía o papaya sus calorías parecerán altas, pero cuántos de nosotros nos  saciamos con sólo una pieza de estas frutas. Es normal que repitamos comer manzanas, pidamos un poco más de sandía y papaya, pero comemos más de un plátano a la vez, es poco probable.

Nos sacia, no engorda

La característica principal del energía vegetal nuestro organismo. Por ello son recomendados para la dieta de los niños, que precisan muchas veces de un alimento que pueda saciar su hambre rápidamente. Igualmente para los deportistas o para cualquier persona que requiera un sano "tentempié" en cualquier momento.

Al comer plátanos, queda definido entonces, que no estamos aportando grasas para nuestro organismo sino por el contrario por su riqueza de potasio ayudamos a equilibrar el agua del cuerpo, contrarrestamos el sodio y favorecemos la eliminación de líquidos por lo que incluso algunos la recomiendan para eliminar circulación.

Otros beneficios

Otros componentes beneficiosos para desintoxicar el organismo son las vitaminas C y la vitamina A. El plátano es un fruto que presenta una gran riqueza de ambos. Su gran riqueza en verrugas. Para ello se saca la parte interior de la piel del plátano y se restrega sobre la verruga un par de veces durante una semana

Tener en cuenta

  • Si el plátano tiene coloración verde, es un indicador de alta concentración de almidón.
  • Cuando compremos esta fruta no debemos guardarla en el frigorífico porque pierde el sabor y se pone incluso rancio.
  • Deben comerse una vez pelados porque se estropean muy rápidamente.

Acerca del autor
  • S.M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y los habitos de vida saludables. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.