El Pescado Azul y su importancia en la dieta
Se definen como pescado azul a toda la variedad de pescados que además de tener una tonalidad azulada en su capa externa son ricos en ácidos grasos, por lo que también se les conoce como pescado graso. Si bien la grasa puede parecer algo poco saludable, en el caso de los pescados azules es bastante aconsejable consumirla.
Pescados grasos
A pesar de su alto contenido en grasa en comparación a otros productos del mar, en realidad, el pescado azul tiene un aporte menor de grasa que otros productos de origen animal, tales como el huevo, y muchas carnes. Cabe destacar también que el tipo de grasa que contiene, es saludable, ya que no suele adherirse a las arterias ni favorecer el colesterol malo.
Los pescados azules son ricos en ácidos grasos insaturados, entre los que podemos mencionar los omegas 3 y 6, que resultan cardioprotectores, evitan que otro tipo de grasas se acumule en las arterias. De tal forma, que añadir pescado azul en tu dieta, es una excelente opción si deseas disminuir los niveles de colesterol en sangre, y aún más recomendable, sustituir otras fuentes de proteína como las carnes rojas, por éste tipo de pescados.
Métodos de cocción
Para asegurarnos de aprovechar todas sus propiedades, el pescado azul debe cocinarse ligeramente, ya sea con vapor, en el horno, en papillote o asado. Deben evitarse las preparaciones con exceso de aceite o salsas cremosas que sólo añaden calorías extras y restan los beneficios del pescado azul.
Los vegetales y arroz integral, pueden ser excelentes guarniciones del pescado, constituyendo así un plato muy saludable, para cualquier persona que desee cuidar su alimentación y salud en general.
Diferencias entre el pescado blanco y azul
En general, el pescado blanco suele ser más magro, esto quiere decir que su proporción de grasa es menor en comparación a los pescados azules, mientras que los pescados blancos tienen alrededor de un 2% de grasa, los azules suelen superar el 5%.
Además los pescados azules suelen habitar en las superficies del mar, mientras que el pescado blanco, es comúnmente hallado en el fondo marino.
Sardinas en la dieta
Se trata de un pescado pequeño, cuyo precio es accesible, más otro aspecto que no podemos dejar de lado es su nutrición. Las sardinas están cargadas con vitaminas como la K, D y E, entre otras que se encuentran en menor proporción. Mientras que el calcio, fósforo, hierro y cobre son los minerales que destacan en su composición. Es ideal para incluir en la dieta de niños, ancianos y mujeres que atraviesan la etapa de la menopausia.
Beneficios del pescado azul
Consumir pescado azul, puede traernos diferentes beneficios, siendo rico en potasio y yodo, así como vitamina A, B y D, son excelente fuente de nutrición.
Por su contenido en ácidos grasos omega, el pescado azul es excelente para prevenir enfermedades cardiovasculares, debido a que contribuye al control sobre los niveles de colesterol en sangre.
Incluir 2 a 3 porciones de pescado semanalmente ayuda a mantener un sistema circulatorio sano, de forma que reduce un 50% el riesgo de desarrollar padecimientos de enfermedades cardiovasculares. Algunos ejemplos de pescados azules son, el atún el salmón, arenque y caballa, otros considerado semi grasos son la anchoa, el bonito, y la sardina.
Pescado y mercurio
El pescado azul puede llegar a ser fuente de éste tóxico mineral, por lo que muchos expertos recomiendan limitar su consumo y en ocasiones hasta evitarlo, lo cierto es, que para limitar su toxicidad lo mejor es consumir pescado de diferentes variedades, tanto grandes como pequeños y de distinto origen geográfico, para evitar así consumir grandes dosis de mercurio.