El secreto para la Salud de tu Corazón

Publicado: 25/09/2008 - Actualizado: 18/10/2018

Nuestro corazón no sólo es el órgano que trabaja sin descanso día y noche durante toda nuestra vida, haciendo fluir sangre y nutrientes hacia todas las partes del cuerpo, sino que es el centro de los sentimientos, que si bien estos se originan en el cerebro, el corazón es el órgano receptor, permitiéndonos sentir, entre otras cosas, vivos, emocionados y enamorados: es del corazón desde dónde fluye la energía más poderosa de todas: el amor.

Sin embargo, no siempre el corazón parece estar contento y, por alguna cuestión, duele, se siente cansado, desmotivado, de alguna forma quiere avisarnos que algo no anda bien respecto a nosotros, y entonces es necesario darle una atención inmediata.

El corazón puede doler por muchas cuestiones: ya sea que el dolor provenga de experiencias emocionales, como la ruptura de alguna relación, la pérdida de algún ser querido o la vivencia de situaciones difíciles o conflictivas; también puede doler a causa de desequilibrios físicos como la constante tensión, la mala alimentación, la falta de ejercicio, etcétera, dolencias que se pueden manifestar en una serie de enfermedades cardiovasculares que van desde una deficiente circulación y problemas de la sangre, hasta problemas de colesterol, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca, angina de pecho, taquicardia, etcétera. Todas estas dolencias, sabemos, no sólo afectan al corazón, sino a todo el organismo en general.

¿Cuál es la principal causa de los padecimientos en el corazón?

Si sumáramos todos los cuidados que le damos a cada parte de nuestro cuerpo, el resultado se podría ver en el corazón. Es aquí dónde podemos no sólo sentir aquellos descuidos en la alimentación, hábitos y demás, sino es aquí donde notamos principalmente los efectos de la tensión, de los resentimientos y culpas, de la inflexibilidad o dureza de carácter. Pero sobre todo, en el corazón sentimos los efectos de la no-felicidad. Y si nuestro corazón tuviera que responder la pregunta del titulo, podría hacerlo fácilmente valorando su estado de salud.

La razón más profunda del dolor de los problemas del corazón

Si fuésemos a la raíz más profunda de las dolencias cardiacas, nos encontraríamos con una sola razón: que no estamos siendo lo suficientemente felices. La no felicidad puede ser interpretada por nuestro corazón de muchas formas: el sabe que no somos felices cuando nos criticamos, rechazamos o sentimos que algo anda muy mal dentro de nosotros, y entonces nos sentimos culpables a menudo, nos menospreciamos y hacemos menos. Estas actitudes, las cuales nos hacen sentir poco valiosos y en un estado de constante insatisfacción y soledad, son las que nos llevan de alguna forma inconsciente a tener cierto tipo de actitudes de “protesta” para con nosotros, como descuidos alimenticios y hábitos de vida, nos volvemos de carácter duro y perfeccionista, exageramos en el trabajo, en la comida y los estimulantes como el alcohol o las medicinas, o nos ponemos a menudo bajo situaciones que  nos producen angustia y tensión.

La clave para curar el corazón

La clave para curar todas las afecciones del corazón sería el estar realmente entusiasmado y adaptado al lugar, al trabajo y a las relaciones con quien se convive día a día. El que no está realmente entusiasmado y motivado con su entorno, el que no sabe que hacer para darle solución a lo que le provoca conflicto y lo hace sentir desmotivado y no-feliz, entonces comenzará a tener un ánimo deprimido y cansado, ánimo que se reflejará en su cuidado personal, en su alimentación, en sus actitudes (se volverá agresivo, inconforme, desesperado), no tendrá ganas de compartir ni experimentar cosas nuevas. Un día, el corazón hace notar cuan agotado y cansado se siente de vivir bajo exigencia e inseguridad, y cuanto extraña un poco de gozo, de calma y confianza.

¿Qué hacer?

Dale el valor a lo que en verdad vale. Y si en verdad quieres sanar tu corazón desde su más profunda causa, y dejar de depender de medicinas, jarabes, doctores y pastillas, tendrías que comenzar por hacer una profunda revaloración de las cosas que hay en tu vida, de aquellas que te hacen sentir bien y de aquellas que te hacen sentir mal. Tendrías que ver que tan entusiasmado te sientes haciendo lo que haces y teniendo las relaciones que tienes. Si estás viviendo con la mira en la competencia, en la complacencia ajena, en la exigencia y tensión constante por una posición, ya sea económica o social, entonces seguramente estás exprimiendo la mayor de las felicidades a cambio de obtener reconocimiento. Estás dejando a un lado los detalles más sencillos del día, como el compartir, disfrutar, enamorarte, sonreír, y de estas pequeñas cosas son de las que se alimenta tu corazón.

¿Qué hacer? No, no tienes que dejar tu trabajo, ni irte de casa, ni comenzar una nueva vida. Podrías, sin embargo, comenzar por dejar de criticarte y exigirte, y de buscar a toda costa éxito o reconocimiento.  Podrías, por ejemplo, comenzar por considerar un nuevo enfoque en tu vida, porque no es lo que haces, recuerda, sino como lo haces.  Y podrías, por qué no, comenzar a comer mejor, a hacer un poco de ejercicio, a cultivarte con lecturas que enriquezcan tu espiritu, pues el conocimiento educa y fortalece el corazón, te motiva hacía una vida de mayor gozo y satisfacción.

Remedios generales y naturales para ayudar a recuperar el gozo del corazón

Baja el consumo de sal, de grasas saturadas, de azúcar blanca (refrescos, dulces, chocolates, etcétera) y productos enlatados o embutidos.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

13 Responder a “El secreto para la Salud de tu Corazón”
  • Gelmán dice:

    En estos días, a mis 47 años he comenzado a comprender en toda su dimensión que el estres y la infelicidad dañan y cansan como nada el corazón. Esto sumado al hecho de realizar sobreesfuerzos los fines de semana, con el ánimo de «mantener» una buena forma, me han conducido a sentir que mi corazón está cansado, a pesar de que consumo mucha fruta, bebo agua como se debe, no fumo y me cuido de los alimentos malsanos. Hoy sé en carne propia que la vida sin la tranquilidad interior es muy difícil y que de nada sirven los cuidados físicos si se es infeliz. Aún no he decidido con seriedad tomar las riendas de mi vida día a día y la acumulación de todas mis culpas me han convertido en mi peor crítico.
    Por eso hoy, al leer este valioso artículo, siento que estoy perdiendo una lucha que en realidad no es difícil de ganar, porque no lucho con la serenidad ni la sabiduría que los años han debido regalarme. y me pregunto con dolor. ¿ Cuándo dejaré de ser esa hoja al viento?

  • jorgeduranr@gamail.com dice:

    Apreciado Sr
    Tengo 50 años , vivo en Ecuador . un pais que de la noche a la mañana se combirtio en socialisto, populista. mi fabrica de productos plasticos tube que serrarla . y me embargo una gran deprecion, (todo perdido ,sin un sistema que me perrmitiera recuperarme ) me desprendi de casas de fin de semana, un hunter de 37.5 pies con un marino constante .luego me introduge en la meditacion , y en ella se abrio una puerta entre dios y yo. Espacio donde la verdad ,de nuestros sentimientos aparecen .Nuestros sentimientos para con nosotros mismos ,y los que tenemos para los demas. Es en este proceso que el autoperdon toma su lugar, Dios es generoso y no nos guarda ni una lista fe faltas ,ni busca nuestro castigo .El es grande en sabiduria y amor,ud ,yo somos parte de el.
    Tome los errores del pasado , como experiencia ,La experiencia se la comprende en primera instancia como ,el que sabe mucho, el sertero. Y es parte de la verdad. sin embargo ,atraves de los ojos de la sabiduria que da el dejarse acompañar por Dios, podemos tambien pensar que una persona con experiencia es una persona que ha cometido muchos errores ,y que consecuentemente estara menos propenso a repetirlos.Solo de los fracasos,de los errores se aprende algo.lo que hacemos bien ,no nos enseña nada.Regalese una sonrrisa a ud mismo, cada vez que se vea en el espejo. no es tonteria .Es la forma de llenarse de energia positiva , esta carga concientemente entreguesela , con fraces positivas para los demas .Al principio cuesta luego sera mas facil , y poco a poco esa sonrrisa tendra el poder de mejorar sus relaciones .La suya con ud, y la suya con los demas. El apreciar el sabor de un pedazo de pan con aceite de oliva. El hacer el mejor efuerzo con alegria ,y dejar el resultado a dios, El dejar las comparaciones con los demas. Todo esto junto le dara una nueva vida, una nueva cara. Dios nos regalo la conciencia ,y la memoria ,para que aprendamos en esta escuela de la vida ,y descubramos nuestra pertenencia en el. Si no nos damos cuenta usaremos la memoria y la conciencia para culparnos .! Que desperdicio. de tiempo» que es tan corto » de vida. Dejar de sentrarse en nosotros ,regalar nuestro tiempo a buenas obras, buenas intenciones ,tendran grandes resultados . que apareceran como consecuencia. Cuando un pensamiento se combierte en deseo positivo,seguido de perseberancia,y esfuerzo constante . se materializan los milagros. Este es el orden que yo encontre para ver milagros todos los dias. Cuando se sigue esta formula ,Dios conspira creando coinsidencias en secuencia que materializan lo que sea . re cuerde de formula que le detallle, y tenga fe. Piense que no se quien es realmente ud, y que la posibilidad de que su pregunta sea contestada es muy pequeña , mi intencion es ser el instrumento que dios use para contestar ,de manera material , tangible su preocupacion, no espero nada a cambio.devo de confesar que me siento feliz por haberle dado lo mejor que dios inspiro para ud en mi .
    Le ruego me disculpe si de alguna manera lo he contrariado, mi mejor deseo para ud. Que Dios lo bendiga .

    • Pablo dice:

      para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no està lejos de cada uno de nosotros. Porque en El vivimos y nos movemos y somos» le dice el apòstol Pablo a los atenienses.
      Hch 17:27

  • Eli dice:

    Por favor ayudenmen para salir de la situación que les voy a contar. Necesito tener paz conmigo, todo comenzó hace 6 años antes de eso yo era feliz… Me quedé embarazada y el padre de mijo estaba casado pero separado.. Cuando mijo nació al año el padre vino a vivir conmigo y nos pusimos una empresa.. para esto me obligó a renunciar a mi trabajo.. y desde ese día comenzo lo que hoy a contribuido a dañar mi salud.
    nos fuimos a la quiebra, endeudados, el padre de mijo se fue y me dejó llena de problemas de deudas, en la casa de mis padres sigo con mijo. como si esto no fuera suficiente me entero que mi padre es homosexual y hoy estoy supuestamente con estres.. desde junio me comenzò la taquicardia me duele el corazón soy muy infeliz y necesito curarme de esto que tengo para poder trabajar y poder manter a mijo y a mi… que hago .. estoy cansada de enfermarme y gastar lo que no tengo en medicina y la verdad dias estoy bien y otros como esta semana mal

    • LAurye dice:

      Eli, antes que nada no veas todo esto como algo «malo», recuerda que todas las experiencias nos ayudan a crecer y a entendernos mas, asi como entender mas a la vida.
      Lo primero es que empieces reseteando tu vida de cero.
      Enfócate en lo que te gusta y empieza por hacerlo fructificar, poco a poco, sin impaciencia ni prisa, el estrés no te ayudara sino a enfermarte, mejor con amor a ti, no te critiques no regañes y amate como eres, y lee el libro Tu puedes sanar tu vida.

    • Laurye dice:

      Eli,

      Además necesitas pensar en tu bebe, imagina que le enseñas a ser feliz, si tu no sabes como hacerlo ¿Cómo se lo enseñaras? Imagina que el esta sufriendo y necesitas ayudarle a ver la vida con ojos nuevos. Recuerda que la felicidad no esta en los demás, uno es responsable de crearla, los demás tienen derecho a hacer lo que les plazca, asi como tu también. Deja a los demás hacer lo que quieran y ser lo que desean, pero se tu también lo que deseas.
      Toma te de manzanilla y quita de tu dieta azucares y harinas refinadas, asi como leche de vaca. Sigue las recomendaciones del articulo.

  • bertha alicia dice:

    Hola,yo tambien he sentido que los ultimos 3 años de mi vida no me siento nada trankila al contrario todo me estresa y he empezado a sentir que mi corazon me duele y me dan pulsaciones por la noche siento que nada me hace feliz,quisiera encontrar esa medicina o remedio que me haga sentir mas trankila y a la vez feliz ..esto lo empece a sentir a raiz de que murieron mis padres y mi esposo casi al mismo tiempo y desde entonces mi vida jamas volvio a ser la misma..les dejo mi correo por si alguien quisiera intercambiar algun remedio para poder sentirme bien,,gracias…

    • bianca dice:

      mira lo mejor es que busques paz y que mejor leer la biblia paempezae te recomiendo el libro de job ya que se encuentra en la biblia y veras que todo en nuetra vida tiene un propocito

      que dios te bendiga y si queres puedes mandarme tu comentario a mi correo

    • Laurye dice:

      Bertha, el estrés y la ansiedad, asi como las prisas, estresan demasiado al corazón y al cuerpo. Nada mejor que practicar una nueva filosofía, de vida, te recomiendo el libro Tu puedes sanar tu vida, y observa la forma en como enfrentas los problemas, recuerda que el poder esta en ti de transformar la vida y las cosas que no te gustan, pero hay que aprender a confiar en nosotros y a conocernos mejor par apoder darnos alegría.

    • Pablo dice:

      el mejor y ùnico remedio que puede llenar ese vacio en tu corazòn es el amor àgape, ya que has perdido el eros y el fileo. Buscà un templo pentecostal serio
      Que el Señor te llene de su amor ya mismo en el nombre de Jesùs

  • ismael cruz gutierrez dice:

    hola que tal mi madre padece de una enfermedad del corazón los médicos dicen que ya no se puede componer yo tengo fe que eso se puede revertir ella tiene el corazón inflamado me gustaría que me orientaras para saber que puedo hacer y asi inyectarle animos a mi madre te lo agradeceré infinitamente gracias y que dios te bendiga

    • Laurye dice:

      Los médicos ortodoxos por lo general tienen una visión limitada de la salud ya que a donde no llega la ciencia o el ojo no llega su solución.
      Todo es curable, las enfermedades del corazón pueden curarse sobre todo si se atiende el área emocional, dile a tu mami que lea el libro Tu puedes sanar tu vida, donde la autora tenia cáncer y los médicos querían operarla y ella simplemente sano con dieta y unos tips muy sencillos e interesantes.

  • Pablo dice:

    el que oyere mi palabra y la hiciere lo compararè a un hombre prudente que edificò su casa sobre la roca y vinieron vientos y tempestades pero no fue conmovida
    dice Jesùs
    al gym tenès que ir minimo 3 veces por semana, dia por medio, es tan importante el dia de recuperaciòn como el del stress, 1 vez castigàs al cuerpo, es mejor que nada pero no es bueno. Mi prioridad en lo fisico es esa, y todos los dias hay una excusa para no ir, lo siento si se muriò fulano o vino mengano 1ro el gym y luego veo, si no no iria nunca, capice?