Organic wine is crisis-proof Wein aus ökologischem Anbau ist krisenfest El vino ecológico, inmune a la crisis

pixel_trans

El vino ecológico, inmune a la crisis

Biomanantial
por Nayeli R.
pixel_trans
pixel_trans pixel_trans

comentarios  4  Comentarios

El vino ecológico, inmune a la crisis

En 2010 vuelve a reunirse desde el miércoles 17 hasta el sábado 20 de febrero el mundo del vino ecológico en el encuentro internacional del sector del año. Al igual que en la edición de estreno del año anterior, en la cita de 2009 pudieron convencerse 46.771 visitantes profesionales de BioFach y Vivaness, salones líderes mundiales de productos ecológicos, cosmética natural y wellness, en el pabellón 4A, de la elevada calidad de los vinos de cultivo ecológico. 318 de un total de 2744 expositores representaban el segmento de vino ecológico y tuvieron la oportunidad de exhibir el resultado de sus conocimientos vitivinícolas. Los principales países representados fueron Italia con 94 expositores, seguida de Alemania (81), España (53), Francia (42) y Austria (16). 2010 promete ser una vez más un buen año BioFach.

Contra los temores del sector del vino ecológico, que a comienzos de año miraba 2009 con un optimismo moderado, la situación es mejor de lo que se esperaba: el mercado oscila entre el estancamiento y ligeras tasas de crecimiento. Los motivos son obvios: el ambiente de consumo sigue siendo estable. Sólo los gastrónomos registran retrocesos de los ingresos.
"Los consumidores suelen quedarse en casa en tiempos de crisis. Como consecuencia, el consumo fuera de casa se reduce. En vez de salir, los clientes prefieren gastar el dinero en productos que incrementan la sensación de bienestar en casa. Entre estos productos se encuentran también los vinos ecológicos", asegura Kristina Simon de Moselland-Marketing, Alemania. Otra gran ventaja de la tendencia positiva de las ventas de vino ecológico en Alemania radica en el precio. Los compradores de vinos convencionales suelen poner en su carrito de compra vinos de precios más económicos. Una tendencia que apenas se percibe en los vinos ecológicos. Los comerciantes sólo están registrando una ligera disminución de la demanda en el segmento de vinos de entre 7 y 8 euros en los comercios de alimentación y entre 9 y 10 euros en el comercio especializado. Por el contrario, como muestra el ejemplo de Peter Riegel Weinimport, Orsingen, Alemania, se percibe un continuo incremento de las ventas de vinos de más de 10 euros, así como de vinos que cuestan alrededor de 4,99 euros.

Incremento esperado del 10% de las ventas de vinos ecológicos alemanes

A pesar de que algunos pronósticos parecen algo desalentadores para el segundo semestre de 2009, los productores de vinos ecológicos coinciden en que habrá un incremento de las ventas de hasta un 10%. "Los clientes están dispuestos por regla general a pagar algo más por los productos ecológicos que por los productos convencionales. Como se ha podido ver en el pasado, la situación económica apenas afecta a los productos ecológicos. Los vinos de cultivo ecológico gozan de una excelente situación de partida", asegura muy optimista Peter Riegel, gerente de la empresa de importación de vinos del mismo nombre. También es motivo de satisfacción el gran número de pedidos realizados entre junio y julio de 2009, que han podido compensar algún que otro mes menos afortunado, confirma también el importador VivoLoVin, Bremen, Alemania.

Muy solicitados: vino tinto y vinos con reducido contenido de alcohol

La situación de las ventas de los diferentes países sigue muy clara: los vinos alemanes continúan incrementando las ventas, aunque se observa una tendencia hacia los vinos con reducido contenido de alcohol. La demanda de vinos ecológicos de España, Italia y Austria evoluciona de forma positiva. En el caso de los vinos de Francia, la situación de las ventas ha perdido homogeneidad debido a los incrementos de precios. Entre los tipos de vinos, el tinto es el más solicitado, aunque también registra una demanda cada vez mayor el rosado, particularmente los de precios algo más bajos. En VivoLoVin se está registrando en 2009 un incremento sorprendentemente positivo del segmento de envases retornables, que parecía haber pasado a la historia, desempeñando un importante papel en este contexto el incremento, aunque lento, de los supermercados de productos ecológicos. Interesante en los próximos meses será, sin lugar a dudas, el desarrollo del llenado de los propios bodegueros e importadores. El mercado de los vinos alemanes de barril todavía se consideraba "recalentado" hasta finales de 2008. Pero la situación ha cambiado. La Asociación Alemana de Vinos de Cultivo Ecológico, Ecovin, Oppenheim, Alemania, no es la única en afirmar que los precios se encuentran bajo presión con efecto retroactivo. Hasta hace dos o tres años, los precios estaban muy por encima de los de los vinos de barril convencionales, pero en 2009 se han acercado. Una gran tensión se observa en el mercado de vinos de barril en España, mientras que en Francia está considerándose un incremento de los precios.

Austria: clara tendencia hacia los vinos de cultivo ecológico

Los viticultores ecológicos austriacos están más que satisfechos con el año 2009. No sólo por el pronosticado incremento de las exportaciones del 8% a Alemania y la excelente situación en el mercado de Japón. "Las exportaciones a Japón han evolucionado muy positivamente. En 2007 figuraban tres empresas en la lista de compras de un importador. Gracias a nuestra presencia en BioFach en Japón desde hace tres años, hemos podido encontrar importadores para otras tres empresas", dice satisfecho Jürgen Schmücking de la Asociación de Fomento del Cultivo Ecológico, BioAustria, Linz, Austria. Pero también es positiva la situación dentro del país. La citada Asociación registra una aceptación cada vez mayor e incluso opina que una de las razones radica en la crisis. "Nos lo explicamos con un regreso a los productos genuinos y auténticos, así como a la inquebrantable tendencia hacia un deleite basado en la responsabilidad", dice Jürgen Schmücking. Los precios de los vinos ecológicos se sitúan a partir de 4,99 euros, excepto en caso de ofertas promocionales temporales. Esta tendencia podría convencer a más viticultores de las ventajas de una conversión al cultivo ecológico. "En 2009 se registrará un claro incremento porque las primeras empresas de la ola de conversiones dispondrán este año de superficies de cultivo certificadas. Este crecimiento se verá limitado por las bajas resultantes de las condiciones de la cosecha del año 2008. No obstante, esta cifra será mucho menor que el incremento de nuevas empresas. En 2010 y en 2011 volverá a incrementar esta relación", dice convencido Jürgen Schmücking.

Francia: el auge del vino ecológico

Francia sigue convirtiéndose en el paraíso de los vinos ecológicos. Tras el incremento de las ventas en 2008, ahora puede hablarse incluso de un verdadero auge, asegura Kai Schamar, socio de VivoLoVin. A pesar de que hay muchas cooperativas que han llevado a cabo la reconversión, incluso surgen cuellos de botella. "Los precios son relativamente altos debido a que las dos últimas cosechas fueron poco sustanciosas, pero el mercado nacional funciona muy bien", asegura José Serrano, gestor de compras y calidad de la empresa de importación de vinos Peter Riegel, Orsingen, Alemania.

Italia: caída norte-sur de la demanda

La situación de Italia es, por el contrario, ambivalente. Mientras que los que venden vinos ecológicos a la gastronomía están teniendo bastantes dificultades este año, la situación para el comercio especializado de vinos ecológicos es bastante buena. La gran oferta se refleja en precios estables y en el norte del país hay una mayor demanda de productos ecológicos que en el sur.

España: incremento de las exportaciones de vinos ecológicos

Aunque la Península Ibérica disfruta entretanto de la mayor superficie de cultivo ecológico de Europa, la demanda dentro del país es, en general, bastante baja. Se exporta más del 90% de los vinos de cultivo ecológico, según informa José Serrano. "La demanda nacional ha sufrido un retroceso, los precios de los vinos convencionales y ecológicos están por los suelos y todos tienen problemas de ventas, muy especialmente las cooperativas", asegura el experto. Por esta razón, los viticultores ecológicos españoles apuestan por la exportación. Sobre todo los vinos de barril están ofreciéndose a precios extraordinariamente bajos, lo que beneficia a mercados tan importantes como Alemania, los países del Benelux y Escandinavia.

pixel_trans pixel_trans Escribir un comentario pixel_trans

Tags: alemania bio crisis españa francia vino ecológico

pixel_trans
pixel_trans También te puede interesar: pixel_trans
100%
4 Comentarios sobre El vino ecológico, inmune a la crisis
avatar4rating
el 16/07/2015
Nunca he tenido la oportunidad de probar un vino ecologico, espero poder hacerlo algun dia y sobre todo uno de estos de europa que tanto platican que son muy buenos.
avatar4rating
el 24/06/2015
Seria interesante fomentar el consumo de estos vinos ecológicos ya que es conveniente tomar después de las comidas, se sabe que ayuda a mantener sano corazón. Además no sólo en Europa se está consumiendo vinos ecológicos se sabe que en Sud América también se está empezando a producir este tipo de vinos, claro que los costos son más elevados pero hay que augurar mayor producción y así se pueda aprovechar de un vino de calidad.
avatar3rating
el 03/07/2013
En Europa es muy comun tomar el vino en las comidas, a mi me gustaria mucho saber cual es la diferencia entre el vino tinto y el vino rosa, y cuando tomar uno y otro, he encontrado un lugar donde puedo comprarlo ecológico y me gustaria saber como tomarlo, no se mucho de ese tema, muchas gracias!!
avatar5rating
el 07/08/2009
¿Por qué en Europa los niños sí pueden tomar vino y en México no? ¿A qué le tienen miedo, a que los niños nos excedamos con una copita?

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
Código de confirmación:
captcha image
 (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas de Jugos Antioxidantes«Recetas de Jugos Antioxidantes
pixel_transpixel_trans