Elimina esos granitos de tu cara

Publicado: 19/08/2012 - Actualizado: 06/10/2018

Entre un 80 a 90% de la población adolescente mundial sufre o ha sufrido alguna vez  de problemas de acné, incluso si no es bien curado, esta molesta afección puede permanecer algunos años más y acompañarte  hasta llegar a la adultez.

Y es que según indican los especialistas, el acné puede persistir hasta después de los 21 años y en algunos casos hasta más de los 25, tal como han comprobado en un 12% de mujeres.

Causas del acné

Si ese es tu caso y ya no sabes qué hacer para tener un cutis totalmente limpio y libre de impurezas,  debes saber que lo primordial es revisar qué alimentos constituyen tu dieta diaria,

si consumes altos niveles de grasas saturadas, fritos y harinas refinadas, podría ser ésta la causa.

Otra de las razones del origen del acné es debido a un desbalance hormonal, en donde las hormonas andróginas estimulan la segregación de las glándulas sebáceas. Si tu acné es diagnosticado por este motivo, el médico debe indicarte cuál será el tratamiento a seguir. Generalmente las pacientes deben tomar píldoras anticonceptivas.

Estrés

Si eres una persona con muchas preocupaciones y normalmente andas tensionado durante todo el día, es muy probable que también sufras de acné, el proceso es el mismo que el desbalance hormonal, pues las andróginas son estimuladas por las glándulas y aparecen los barros. En una anterior entrega hicimos una explicación más profunda de cuánto el estrés, puede afectar y dañar tu piel.

Cómo eliminar los granitos de la cara

Aún cuando los estudios no son determinantes, existen claros indicios que señalan una relación directa entre alimentación y acné, es por ello que tu dieta debe ser la más saludable posible. Eliminar de tu lista productos como las mantequillas, los azúcares y harinas refinadas y eleva tu consumo de alimentos como las frutas, los vegetales y los que tengan Vitamina D, E  y Zinc. 

Jabón especial

Además de la dieta sana es importante que mantengas tu cutis limpio e hidratado, para ello debes usar un jabón contra el acné. Debes tener mucho cuidado en cuál elegir. Existen en el mercado innumerables marcas que prometen quitarte el acné, pero finalmente sólo consiguen agravar e irritar más tu piel.

Lo que se aconseja es usar jabones contra el acné en base a glicerina o el sorbitol, estos compuestos son suaves y no maltratarán tu cutis dejándolo con una sensación pegajosa y reseca como sí lo dejan otros. Asimismo evitará el surgimiento de bacterias en la zona afectada pues ayudan a equilibrar el PH natural de la piel.

Sin maquillaje

Cuando el acné esté a flor de piel, es mejor que no uses cosméticos, pues obstruirán los poros de tu piel y ésta no podrá respirar, empeorando la aparición de granos.

Líquidos

Aunque sientas que no tengas sed, debes tomar mucha agua durante el día, mínimamente 8 vasos, de esta manera limpiarás a tu organismo de las toxinas e impurezas que pueden contravenir en acné y además estarás hidratando tu piel.

Lo falso

Existen algunas creencias respecto a tratamientos para eliminar y combatir el acné. Una de ellas es: si te lavas muchas veces la cara durante el día, el acné desaparecerá.

Como hemos visto las causas de aparición no tienen relación directa con la higiene, más sí con la forma de cómo comemos, qué comemos, el estrés o el desbalance hormonal.

Lo apropiado es lavarse la cara por lo menos dos veces al día, especialmente en la noche antes de acostarte.

Reventarse las espinillas

Algunas personas piensan que reventándose o quitándose las espinillas y granos con las uñas o dedos, solucionarán su problema, sin imaginar que por el contrario lo único que consiguen con ello, es agravarlo y exponiendo a que se contraiga una infección e inflamación de la piel.

Tratamiento natural

Aunque siempre recomiendo que el tratamiento principal te lo debe dictar un médico especialista, hay algunas formas de ayudar a curar tu piel del acné, de forma natural.

Puedes hervir medio litro de agua con dos cucharadas de hojas de tomillo, una vez que lo retires del fuego, acerca la cabeza cubierta con una toalla a modo de tienda y permanecer allí durante 5 minutos.  Los vapores extraerán la grasa de los poros.

Alerta

Existen granos que a simple vista parecen normales, pero que son cancerosos (basocelular y espinocelular) y si se exprimen, pueden ser mortales. Si notas que el grano  presenta una apariencia extraña, con pequeñas lesiones rojas o negruzcas, pudiendo o no tener escamas, es mejor que acudas cuanto antes a un dermatólogo a fin de que haga una evaluación.

Por lo general esas lesiones nunca duelen o pican por eso se confunden con una espinilla o un barro. Por ello, se recomienda no tocarlos y menos con las manos sucias.

Acerca del autor
  • S.M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y los habitos de vida saludables. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.

12 Responder a “Elimina esos granitos de tu cara”
  • mariano dice:

    Tengo mi cara llena de espinillas tengo 20 años , pero no se si los consejos que dan sean exclusivos para las mujeres, gracias.

  • sallymar dice:

    En general hombre y mujeres padecemos de acné, estos son consejos para todos quienes lo padecen, trata de llevarlos a cabo, mejor aún si visitas a un dermatólogo y sepas si tu acné no es debido a problemas hormonales. Mucha suerte!

  • andrew bianki dice:

    hola tengo 15 años tengos muchas espinillas en mi cara y no se como hacerlas desaparecer

  • Sally dice:

    Tranquilo Mariano antes de aplicarte algo a tu piel , deben de examinarte bien ,tu dermatologo es el que tiene que darte la primera solucion, luego apoco a poco mediate tu investigacion encontraras como en esta revista muchos consejos con el cual complementes tu tratamiento.

  • ursuula dice:

    Me interesa este remedio de tomillo, peor tengo la duda, lo que hace es que van a brotar de golpe todas las espinillas sin necesidad de pellizcarlas y después se limpiará por completo la cara o que??

  • clarinda dice:

    El acne suele aparecer en los momentos mas inoportunos pero mucho tiene que ver el estrés la situación que vivimos, el clima y la limpieza y cuidado que tengamos. Es importante en tiempo de calor sobre todo lavar bien nuestras manos y evitar tocar la cara ya que esto favorece la aparición de espinillas .

  • maria montes dice:

    Buenas, Donde puedo conseguir un jabón con estos componentes… si ustedes lo distribuyen les agradezco me informen en Colombia donde se consigue.

    Gracias.

  • luci4ana dice:

    Me gustan estos tips, yo no tengo muchos granitos en mi cara pero si en los brazos en la parte de atrás arriba del codo son como granitos de grasa y siempre he querido deshacerme de ellos, espero que con esto lo logre.

  • jhonatan dice:

    bueno yo quiero que me den un consejo para ver como hago para quitarme los molestos granos de la cara y las manchas producidas son horribles demen sus consejos haber que me sirve porfa

  • Gnhl dice:

    Buen artículo. Ahora tengo mi cara muy bien gracias a varios tratamientos que hice, fui con dos dermatólogos con este tema, y el primero me recetó, roacuttan y cremas como la que mencionaron arriba, y después unas limpiezas faciales cada 15 días. La verdad mejoró muchísimo con el roacuttan, ahora sin embargo de vez en cuando me salen algunos pero no hay comparación con el antes. Y ahora, para marzo debo ir ya que me van a hacer unos últimos tratamientos y según la dermatóloga, ya no deberia tener más problemas. Y por algunas cicatrices va a trabajar con unos láser. Tengo 21 años yo les recomiendo que vayan antes que sea tarde al dermatólogo.

  • Bernnarda dice:

    Buena idea, la verdad ultimamente me han salido unos granitos y es raro porque no me salían como desde los 15 años pero me parece muy bien tener opciones para eliminarlos.

    • Keli dice:

      Me gustaria saber cual seria el remedio casero mas efectivo para los molestos granitos en la frente. Ya empece a tomar depurativos para limpiar mi cuerpo dsd adentro. Pero ahora quisiera saber algo q me sirva superficialmente en el rostro. ¡Gracias!