Publicado: 01/03/2009 - Actualizado: 24/09/2018
Autor: K. Laura Garcés G
Cada año un gran porcentaje de adolescentes menores de 18 años quedan embarazadas sin haberlo planeado. Muchas de ellas de pronto se ven implicadas en una serie de emociones y decisiones que pueden resultar en verdad un serio conflicto, sobre todo cuando el medio que las rodea como amigos, padres, y hasta el mismo novio o pareja, no tiene los suficientes recursos y la suficiente madurez como para servir de apoyo y guía para que la adolescente no sólo tome decisiones acertadas, sino que se sienta segura, querida y protegida pro los que la rodean.
Cada año un gran porcentaje de adolescentes menores de 18 años quedan embarazadas sin haberlo planeado. Muchas de ellas de pronto se ven implicadas en una serie de emociones y decisiones que pueden resultar en verdad un serio conflicto, sobre todo cuando el medio que las rodea como amigos, padres, y hasta el mismo novio o pareja, no tiene los suficientes recursos y la suficiente madurez como para servir de apoyo y guía para que la adolescente no sólo tome decisiones acertadas, sino que se sienta segura, querida y protegida por los que la rodean.
La adolescencia es una edad donde se está aprendiendo a ser independiente en todo sentido, todos los adolescentes de alguna forma u otra tienen el secreto anhelo de comenzar a vivir la vida bajo sus propias decisiones. Es por eso que es un momento en donde hay grandes confrontaciones, pues por un lado los padres intentan seguir guiando la vida de sus hijos y por el otro ellos quieren salirse del todo de las reglas impuestas, no porque en el fondo estén del todo en desacuerdo de estas regas, sino porque ellos quieren atreverse a experimentar lo que son. Si a este momento le agregamos una situación como la de un embarazo, entonces la cosa se puede poner en verdad acalorada, en donde la que lleva la parte más difícil es la joven, pues sin una guía cálida y madura, puede a lelgar asentirse en verdad muy confundida y sola.
Contents
La adolescente embarazada
La joven que de pronto queda embarazada sin haberlo deseado, puede comenzar a sentir un sinfín de sensaciones y emociones, pero sin duda, lo que más le preocupa en este momento es el rechazo y la desaprobación de quienes la rodean. Los sentimientos de temor al rechazo o al desagrado que puede comenzar a sentir aumentan de acuerdo a que tan estricto es el medio que la rodea, o que tanta confianza y amor sienta la joven en ese ambiente. Es importante que, como padres y amigos o personas de confianza, ayudemos a la joven, antes que nada, a sentirse aceptada y querida. Sólo de esta forma ella podrá pensar las cosas más claramente y podrá considerar de una forma más sensata la responsabilidad que ahora tiene que confrontar.
¿Te sientes culpable o confundida?
Si estás pasando por una situación similar, debes comprender que estos sentimientos son muy normales, y lo primero que debes evitar es sentirte culpable por lo que ocurre. Por otro lado, este es sin duda un buen momento para comenzar a comprender que en la vida realmente no hay situaciones que sean "buenas" o "malas", pues lo que algo resulta bueno para algunos es malo para otros. En realidad en la vida sólo existen causas y consecuencias, y el momento por el que pasas sólo es una consecuencia a una acción previa. Lo que necesitas es tener, lo más claro posible, consciencia de lo que sientes, y reconocer todos tus sentimientos como algo natural, evita desaprobarte, regañarte, sé tu mejor amiga porque vas a necesitar mucho de ti para tomar importantes decisiones. El miedo es un sentimiento que podría estar muy presente, y el que te puede llevar a evitar pensar las cosas de una forma más clara. El miedo puede llevarte a decisiones rápidas como el aborto, sin embargo, tienes que considerar que hasta en esta situación es necesario tener una consciencia clara de lo que haces, de otra forma, podrias lastimarte tanto física como sentimentalmente.
¿Tengo al bebé o no lo tengo?
Cuando el embarazo no esta planeado, tener al bebé o no es una pregunta que te podríia asaltar a menudo. Hay muchas cosas que pueden estar pasando por tu cabeza en este momento, como que va a pensar tu mamá, tu papá, tu hermano, tus amigos, tu ex, o el papá del bebé, si es que aún no sabe. Sin embargo, aquí lo importante no es en realidad lo que piensen ellos, sino lo que piensas tú. Sabemos lo mucho que en esta edad uno necesita de la aprobación ajena, pero estás en un momento en que puedes crecer muchísimo y aprender, sobre todo, que no hay aprobación más importante en la vida que la que tu te des a ti misma. Esto lo irás aprendiendo poco a poco, pero ahora es una oportunidad para que comiences a apoyarte y a preguntarte a ti misma cosas como ¿Quiero tener a este bebé? ¿Cómo cambiaria mi vida? ¿Cómo eran mis planes de vida antes de estar embarazada? ¿Quiero decírselo al papa, a mi madre, a mis amigos si o no? ¿Por qué? ¿Siento que no me van a apoyar? ¿Por qué no habrían de apoyarme?
Si ya lo has comentado con algunas personas y has sentido su desaprobación, no lo tomes de forma personal, ellos pueden estar hablando desde muchos puntos de vista, debes entender que lo que dicen las personas de ti no es para ofenderte o hacerte sentir mal, es porque ellos hablan muchas veces a partir de sus propios miedos también, de sus sentimientos de culpa, aunque muchos de ellos, los que más te quieren, solo quieren que tu estés bien y tengas una vida lo más feliz posible. Desgraciadamente, es momento de que tu también vayas decidiendo lo que te hace feliz, asi que toma sus comentarios sólo como eso, y trata de considerar lo que tu creas más apropiado.
Apoyar una decisión
Quizá no sea tan fácil aclarar lo que sientes y lo que queires, pero debes hacer el esfuerzo por contestarte las más preguntas que puedas respecto al asunto, de manera que cuando abras el tema o lo compartas con alguien, en especial con la gente más cercana, puedas plantearlo de una forma que no te sientas tan vulnerable a los comentarios ajenos. Puedes ayudarte de una amiga de confianza o pedir alguna asesoría ya sea con la psicóloga de la escuela o a alguna maestra que te inspire confianza, incluso en el foro de esta revista se a abierto un espacio para que puedas abrir tus dudas y emociones respecto al asunto. El espacio se llama Embarazo No Deseado. Es importante por otro lado que, sea cual sea tu desición, ya sea si decides tener al bebé o no, sea una decisión que apoyes tu misma y que evites te haga sentir culpable al rato.
-
MAS EN BIOMANANTIALManifiesto de la Plataforma para la Defensa de la Salud Natural
La culpa vs el amor por ti misma
La culpa es un sentimiento que persigue en especial cuando uno cree que hizo algo “malo”. Esto es algo que debes evitar apoyándote a ti misma en todo momento. Házte saber a cada rato que quizá nadie allá afuera te entienda y comprenda del todo, quizá nadie comparta incluso el posible gusto que tu puedas experimentar por tener el bebé, quizá nadie entienda tiu miedo, pero si te tienes a ti misma como mejor amiga, este momento puede hacerte madurar en muchos sentidos. Y recuerda, por último, que nadie conocerá nunca lo que en verdad te hace sentir feliz, eso sólo tu lo sabes. Escucha opiniones y sugerencias, pero no te olvides de preguntarle a tu corazón que es lo que quiere, sin duda te dirá lo que debes hacer. Si analizas bien la situación, si consideras tus miedos, si dejas de reprobarte o criticarte, entonces quizá lo que antes empezó como algo no deseado pueda irse conviertiendo en una experiencia deseada.
Acerca del autor