Encuentra Alivio para Migrañas y Dolor de Cabeza en Remedios Caseros
Buscar remedios caseros para la migraña es algo común, esto ocurre porque muchos de nosotros quizás hemos padecido fuertes dolores de cabeza, que a veces incluso se vuelven incapacitantes, acompañándose de otros síntomas como náuseas y mareo.
Causas del dolor de cabeza y migrañas
No todos los dolores de cabeza son iguales, de hecho, la migraña tampoco se soluciona con cualquier analgésico, es por ello que es importante conocer las causas y tipos de dolores de cabeza, para poder elegir la mejor opción para combatirlo.
Los expertos coinciden que el dolor de cabeza se puede deber a dos mecanismos, el primero, es a contracciones musculares, mientras que el segundo tiene que ver con la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos.
El dolor de cabeza más común, es el que ocurre por el primer mecanismo, y con frecuencia se debe a la mala postura, a una mala dieta, a problemas digestivos o bien al estrés, se le conoce como cefalea tensional.
El dolor de cabeza que ocurre por la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos suele ser más intenso, por lo regular se concentra alrededor del ojo y puede causar congestión nasal, se conoce como cefalea en racimo.
La migraña tiene otras características, se puede acompañar de nauseas, sensibilidad a la luz y al ruido, vómitos y regularmente empieza en un lado de la cabeza que se extiende. La migraña a menudo aparece luego de un aura, que nos avisa que ocurrirá, y por lo regular consiste en un destello de luz, ceguera temporal, entre otros. La migraña puede ser resultado de consumir ciertos alimentos, o beber cafeína en exceso, ayunos, sueño insuficiente, píldoras anticonceptivas, enojos, e incluso realizar ejercicio, entre otras.
Remedios Naturales para aliviar las migrañas
Existen muchos consejos y remedios naturales a los cuales podemos recurrir para tratar las fuertes migrañas, algunos de ellos, son remedios sencillos y prácticos.
La manzanilla: Quizás nunca sospechamos que el alivio del dolor de migraña podría encontrarse en una planta tan común, sin embargo, estudios han revelado que los compuestos que contienen pueden ayudar a prevenir y aliviar el dolor de cabeza. La buena noticia es que se trata de una planta muy fácil de obtener y además, es segura, teniendo pocos efectos secundarios.
Acupuntura: Podría tratarse de una terapia beneficiosa para las personas con migrañas recurrentes, la acupuntura, tiene menos efectos secundarios que los tratamientos farmacológicos de las migrañas y sus resultados se han encontrado favorables en la prevención y el tratamiento.
Masajes relajantes: Los masajes relajantes en cuello espalda, hombros y cabeza, pueden ser una buena alternativa para las personas que padecen migrañas recurrentes, ya que según estudios, los masajes de este tipo pueden mejorar nuestra calidad de sueño, combatir el estrés y así reducir las migrañas.
Frío y Calor: Si tienes rigidez en cuello o los músculos alrededor del cuello y hombro, puede tratarse de una cefalea tensional, en cuyo caso la aplicación de calor puede ser útil, pero sí por el contrario, el dolor se siente como pulsaciones, lo mejor es aplicar algo de frío en la zona para calmar el dolor.
Jengibre: Comúnmente empleado para combatir los mareos y las náuseas, el jengibre puedes ser excelente para prevenir una migraña, se recomienda masticar o ingerir un pedacito tan pequeño como una cápsula al notar la aparición del “aura”, para prevenir que la migraña tenga a lugar.
Aceite de Oliva: Se suele emplear como remedio contra los dolores de cabeza, su uso es simple, consiste en tomar una cucharadita de este aceite para aliviar los síntomas, se cree que su contenido en antioxidantes puede aliviar o calmar el dolor.
Dormir: El dolor de cabeza con frecuencia desaparece después de descansar, aunque una siesta generalmente no alivia los síntomas ir a dormir antes puedes favorecer su alivio, también debemos tener en cuenta que la falta de sueño puede ser un desencadenante de dolores constantes de cabeza, por lo que es importante tratar de dormir al menos 5 horas diarias, y recomendablemente 8 horas al día.
Atar una pañoleta alrededor de la cabeza: Cuando el dolor es pulsátil, atar una pañoleta alrededor de la cabeza, puede ayudar a aliviar el dolor y en ocasiones cesarlo, no obstante es un alivio temporal, que suele desaparecer al retirar la pañoleta.
Reducir el estrés
El estrés puede ser uno de los factores desencadenantes más común de dolores de cabeza, y se ha demostrado que las personas que aplican técnicas de relajación o practican ejercicio pueden ser menos propensos a padecer dolores intensos de cabeza.
Para reducir el estrés existen varias opciones, el yoga, es un ejercicio que nos ayuda a relajarnos, contribuye a nuestra flexibilidad y sobre todo nos permite trabajar con nuestra respiración, constituye una buena alternativa contra el estrés.
La meditación, es también una buena herramienta para controlar nuestros niveles de estrés y reducir sus efectos sobre nuestra salud.