España: el cultivo de maíz transgénico vs. ecológico
La situación de los transgénicos en España pasa por un mal momento y será necesario hacer cambios urgentes. Y es que el año pasado, se cultivaron cerca de 80.000 hectáreas de maíz transgénico en el país.
En el marco de la celebración del Día Mundial contra los Transgénicos, las organizaciones ecologistas como la COAG, los Colectivos de Acción Solidaria (CAS), Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Greenpeace y Plataforma Rural , España cultivó el año pasado cerca de 80.000 hectáreas de maíz transgénico.
Durante el mes de abril numerosos colectivos realizarán movilizaciones por todo el país. Se trata de protestas ya acciones informativas y reivindicativas en la calle, en supermercados, en campos de cultivo experimentales, conferencias y charlas, proyecciones de películas, debates y reuniones con agentes sociales.
Según los datos de los ecologistas, Aragón es la región española que más transgénicos cultiva, de un total de 79.269 hectáreas de cultivo comercial en 2008, 21.857 se plantaron en esta comunidad autónoma. "Estos cultivos, aunque suman menos del 25 por ciento de la superficie total de maíz en España, comprometen a todos los otros cultivos de maíz convencional, ecológico y tradicional", argumentan.
En lo que respecta a la siembra de Organismos Modificados Genéticamente (OMG), España cuenta con diez campañas de experiencia en cosechas de maíz Bt, única planta autorizada para su cultivo en la UE. De las 110.000 Has que se han sembrado en 2007 en la Unión, 75.000 Has corresponden a España (un 21% de todo el maíz nacional). Son cerca de 10.000 los agricultores españoles los que siembran este maíz. En el mundo esta tecnología aplicada a diferentes cultivos tiene una muy buena aceptación y la superficie sembrada en 2007 por unos 12 millones de agricultores superó los 114 millones de hectáreas.
España y la agricultura ecológica
La agricultura ecológica, que empezó en España en la década de los 90, ha tenido su auge en estos últimos cinco años cultivándose en la actualidad a nivel nacional el millón de Has (16.000 agricultores), de las que cerca del 10% corresponden a Aragón (800 agricultores).
Las cosechas principales son cereales, leguminosas, hortalizas, fruta,..etc. Los españoles gastan menos del 1% de su presupuesto en estos alimentos que en un 80% van a Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido. El cultivo en conflicto es el maíz ecológico que no llega al millar de Has en toda España, o sea en torno a un 0,20% del total.
La escasez de cereales en el mercado mundial y la notable subida del precio, que en el caso del maíz de Enero-07 a Enero-08 fue de un 50% , ha puesto de actualidad una materia prima que durante más de 10 años ha cotizado a precios, rondando a duras penas, los costes de producción del agricultor, y que hoy buscan con avidez los mercados alimentario, energético, etc..
El maíz, planta originaria de América, no tiene en España dentro de la flora “familiares próximos” lo que le hace incompatible para polinizar otras especies vegetales naturales por lo que el riesgo de polinización cruzada, de otras plantas que no sean maíz, es nulo (aspecto que casi nunca se menciona y que imposibilita, como se dice, una “contaminación” generalizada).
El maíz Bt ha sido modificado en un gen –frente a los más de 30.000 que tiene la planta- para que se autodefienda de la plaga del taladro, de manera que cuando esta oruga ataque y muerda la planta, muera sin tener que utilizar insecticidas para su control. A pesar de esta protección, la planta es inofensiva para la fauna o incluso para las mariposas adultas de las plagas del taladro, pues no muerden el cultivo.
Este avance y otros que deberían promocionarse procuran a los consumidores en particular y a la sociedad en general enormes ventajas a precios asequibles sin depender de terceros países, cuyas garantías sanitarias podrían resultar como mínimo dudosas.
Fuente: Ecoticias.com /Antama.com