Esquizofrenia: causas, tratamiento y dieta

Publicado: 19/03/2012 - Actualizado: 30/09/2018

La palabra esquizofrenia proviene de dos raíces griegas que significan dividir, escindir, romper y entendimiento, mente o razón, por lo que esquizofrenia se puede definir como una ruptura o división del entendimiento o la razón. Esta afección se caracteriza por trastornos mentales crónicos y graves, los cuales suceden por alteraciones ya sea en la percepción o la expresión de la realidad. Se le conocía antes como demencia precoz, y no debe confundirse con el trastorno de identidad disociada o trastorno de personalidad múltiple (doble personalidad).

Sintomas de esquizofrenia

Al inicio, los síntomas pueden ser muy leves, como sentirse irritable o tenso, tener insomnio, falta de concentración, entre otros. A medida que esta avanza, se pueden tener otros síntomas menores como carencia de emoción (afecto plano), creencias o pensamientos falsos que no tienen nada que ver con la realidad, etc. Una vez más acentuada, la esquizofrenia puede dar síntomas muy específicos como:

  • Ansiedad.
  • Mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad.
  • Delirios.
  • Alucinaciones.
  • Orgullo excesivo e insaciable deseo de poseer poder, reconocimiento, valoración, riquezas, etc.
  • Lenguaje y pensamiento desordenado.
  • Trastornos afectivos y conducta inapropiada.
  • Desorganización neuropsicológica más o menos compleja, especialmente de las funciones ejecutivas, la cual conlleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas.
  • Disfunción social acentuada.
  • Pensamientos y comportamientos suicidas.

Causas posibles de la esquizofrenia

  • Genética
  • Defectos durante el neurodesarrollo del individuo.
  • El entorno durante la infancia (doloroso, sin límites claros, agresivo, abusivo, distante, con creencias pobres espirituales, etc.)
  • Un excesivo y abusivo consumo de azúcar refinada.
  • Carencia de entendimiento emocional, una forma de huir o disociarse de la realidad debido a que esta representa mucho conflicto, confusión o dolor, y no se sabe qué hacer con fuertes sentimientos de dolor, carencia o limitación (inmadurez emocional).
  • Procesos psicológicos y sociales.
  • El uso de ciertos medicamentos y el uso recreativo de drogas podrían ya sea causar o acentuar los síntomas.

Aunque se ha notado un aumento en la actividad de la dopamina en la vía mesolimbica del cerebro en personas esquizofrénicas, la causa biológica sigue siendo una incógnita para la ciencia. Sin embargo, podría decirse (nota de la autora), que al ser la dopamina una hormona estimulante de la fantasía y la imaginación, y la cual elimina las fronteras entre el genio y la locura, su aumento se debe precisamente a la necesidad del individuo de refugiarse de la realidad en su imaginación o fantasía, hasta el grado de creer que la realidad es lo que imagina, y esta realidad imaginaria puede mostrarle sus más profundos sentimientos, miedos, violencia o dolores en imágenes.

Tratamiento natural de la esquizofrenia

Lo primero es valorar el aspecto emocional del individuo, si es drogodependiente, debe recurrirse a tratamiento psicológico y ayuda profesional. En caso de que no sea muy avanzado, puede ayudarse a la persona mediante varios métodos naturales.

La dieta debe ser una de las bases para ayudar a la persona esquizofrénica, y lo fundamental es evitar azucares y harinas refinadas, y todo producto que la contenga, como sodas, salsas de tomate, cereales de caja o azucarados, bebidas azucaradas, galletas, dulces, pan blanco, etc. Esto es de suma importancia pues el azúcar es uno de los productos que más degenera y daña el sistema nervioso (en un hospital para enfermos mentales se probó en la dieta quitarles a los enfermos el azúcar blanca y todos sus derivados, y los pacientes tuvieron una sorprendente mejoría y curación).

Además, es necesario considerar un aumento en productos nutritivos del sistema nervioso, como aceites omega (presentes en la chía, linaza, aceites vegetales, salmón, etc.,), vegetales crudos y semicocidos, frutas, agua  pura (2 litros diarios), etc., aasi como aceite de pescado, alga espirulina y cereales integrales como complementos dieteticos.

La reflexología, la acupuntura y el masaje bio-energético son ayudas naturales para estabilizar el sistema nervioso y ayudar al paciente a recobrar la salud de sus sistemas y el buen flujo de energía emocional.

El apoyo psicológico (psicoterapia) es fundamental, ayudarle al paciente a desahogar y comprender sus miedos y entender lo que siente y vive, valorando, por supuesto, el grado del paciente, y considerar si es necesario incluir suplementos o medicamentos naturales que le ayuden a regular su sistema nervioso. Muchas veces los pacientes pueden curarse si llegan a encontrar estabilidad y seguridad emocional en su entorno.. Es importante fomentar las relaciones sociales-afectivas, y conducirle al paciente a una mayor seguridad en su entorno y para con el mismo, enseñarle a valorarse y a centrarse en cosas que le den confianza y paz.

En caso de trastornos como ansiedad o depresión, se puede apoyar al paciente con hierbas y tés como la pasiflora, tila, anís, etc., además que se debe suprimir estrictamente el azúcar blanca de la dieta, endulzar lo menos posible los alimentos y sustituir por miel de abeja o piloncillo.

Medicina china para tratar esquizofrenia y ansiedad

La medicina tradicional china basa la curación de estas afecciones en la regulación y armonia de los órganos internos. Y la energia emocional juega un papel relevante en este equilibrio interior.

"Las emociones resultan nocivas cuando se experimentan en exceso o durante demasiado tiempo. Para la medicina china, los factores emocionales son una parte importante de las causas que originan las enfermedades. Para prevenir un exceso emocional es necesario:

• Ser consciente de la tipología psíquica principal a la que se pertenece (riñón, pulmón, etc.) y,  a lo largo del año, regularla a base de acupuntura, plantas y alimentos apropiados.

• Ser consciente de la emoción que se halla en exceso a la largo del tiempo, prestando atención al hecho de que no debe pertenecer necesariamente a la tipología básica en la que nos reconocemos.

• Hay que buscar tiempo y maneras de expresar la emoción que se lleva dentro: hablando de ella con los amigos, escribiendo, pintando…

• La ansiedad es la manifestación clara de cualquier desajuste emocional."

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin