¿Estas tomando demasiadas Vitaminas?

Publicado: 06/11/2012 - Actualizado: 21/09/2018

¿Sientes debilidad, cansancio, fatiga? Suplementos, complementos, o multivitamínicos tienen riesgos a la salud si se toman indiscriminadamente y por automedicación. Sin embargo debes estar consientes de que algunas vitaminas pueden provocar toxicidad a mediano y largo plazo.

Cuidado con el exceso de vitaminas

Y es que, todos los multivitamínicos contienen al meno algunos de los siguientes micronutrientes, entre los que destaca la vitamina A, misma que, sí es consumida en cantidades superiores, a los requerimientos del organismo, pueden ocasionar problemas en la presión intracraneal, la B6 o piridoxina, que es teratogénica, es decir, puede desencadenar malformaciones en el feto si se consume durante el embarazo, vitamina C, puede ocasionar cálculos urinarios o problemas de gastritis, vitamina D que puede ocasionar calcificación de tejidos blandos, como es el riñón o el tímpano y la niacina que puede ocasionar baja presión arterial.

Resulta que esa persona tiene muy buen consumo de vitamina D, no necesita vitamina D, pero se la está tomando en su suplementación, y al rato empezamos a tener molestias y son la mayoría a largo plazo.

Los efectos secundarios del consumo excesivo de nutrientes podrían aparecer a dos o tres meses consecutivos de la ingesta.

Tras aclarar que la sintomatología aparecerá de acuerdo al umbral de tolerancia de cada persona, dichos elementos podrían desencadenar en primera instancia dolor de cabeza, irritabilidad y fatiga.

Tipos de vitaminas

Vitaminas liposolubles

En este grupo encontramos las vitaminas A, D, E y K. Las mismas son solubles en los cuerpos grasos son poco alterables, y el organismo puede almacenarlos fácilmente.  Su carencia esta basada en malos hábitos de alimentación.

Vitaminas Hidrosolubles

Están conformadas por las vitaminas B y C. Las reservas en el organismo no son importantes, por lo que la alimentación diaria debe aportar y cubrir estas necesidades vitamínicas. Al ser hidrosoluble su almacenamiento es mínimo. La necesidad de vitaminas hidrosolubles debe siempre tener en cuenta el nivel del actividad física del individuo, dado que el ejercicio activa numerosas reacciones metabólicas, cuyas vitaminas son las coenzimas. Así se llega a una situación, en la que para la actividad física intensa, existen riesgos de carencias y por tanto solo para ello, aparecen los suplementos vitamínicos.

¿Las vitaminas dan energía?

Las vitaminas no proporcionan energía y mucho menos calorías. Sin embargo, si la alimentación diaria es inadecuada ya sea rica en grasas o con harinas, no se va a permitir el aprovechamiento de aquellos de aquellos alimentos que sean nutritivos  (caso común, por el que se decide la ingesta de multivitamínicos) los que hacen sentir a quien los toma con más energía, pero a la larga, no resuelven el problema de la mala alimentación, al tiempo que se incrementa, el riesgo de toxicidad.

No te auto mediques

Si el multivitamínico, no esta prescrito, por algún médico, es recomendable cambiarlo  por alimentos saludables, suficientes y variados, evitar auto medicarte y si se ingieren, cuidar del consumo de agua toda vez, que los excesos de vitaminas hidrosolubles, se eliminan vía urinaria, por lo que se debe ayudar al riñón a no tener un trabajo excesivo, incrementando el consumo con dos litros de agua al día, a fin de disminuir los riesgos de descalcificación.

Modifica tus hábitos de alimentación

Si te sientes cansado, débil o con fatiga, primero debes revisar cuáles son tus hábitos alimentarios y el estilo de vida que llevas, dado que el estrés, el tabaquismo, la calidad de sueño, el sedentarismo pueden ocasionar, cansancio, debilidad o fatiga, hábitos que si se modifican, puede resultar innecesaria la ingesta de multivitamínicos.

No obstante, de presentarse dichos síntomas de manera recurrente, lo mejor es acudir a nuestro médico, para que pueda recomendarnos el multivitamínico, específico para el caso. Como ejemplo de malestares que requieren de multivitamínicos podemos citar el estrés excesivo o la anemia, así como una actividad física intensa.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.