Estreñimiento y dolor de cabeza

Publicado: 12/07/2007 - Actualizado: 15/10/2018

Hay muchas razones por las que se puede ocasionar los dolores de cabeza. Una de las principales causas es la intoxicación (o toxemia) del organismo debido a la acumulación de desechos tóxicos que provocan lo que se llama una fiebre interna (una elevación de la temperatura del organismo debido a los desechos que no han podido ser eliminados y que se descomponen dentro del cuerpo). Existen otras razones como una tensión excesiva, preocupaciones, demasiado estudio o trabajo, falta de sueño, nutrición inadecuada, etc.

Causas del dolor de cabeza y el estreñimiento

En la mayoría de los casos es muy posible atribuir los dolores de cabeza a un organismo intoxicado. Aparentemente podemos sentir que comemos bien y que evacuamos de la forma correcta, más muchas veces un estilo de vida acelerado y apurado nos roba la atención necesaria para ver y valorar los hábitos que estamos teniendo. Es por eso que no está de más que consideres lo siguiente si sufres dolores de cabeza, la molestia puede ser una llamada de atención en dónde tu organismo te pide que lo limpies.

• Los principales alimentos para limpiar el organismo son el limón, la zanahoria, el pepino, la espinaca, la sábila y la manzana. A continuación te doy tres jugos ideales para que los tomes cada día.

• JUGO 1: Mezcla un vaso de jugo de zanahoria con un poco de betabel y unas ramitas de espinaca. Usa el betabel solo dos veces por semana en pequeñas proporciones.

• JUGO 2: Mezcla el jugo de zanahoria con unas ramitas de apio, perejil y lechuga. Este jugo lo puedes alternar con el anterior.

• JUGO 3: Medio vaso de jugo de naranja con unas tres o cuatro cucharaditas de sábila. Si tomas al menos un vaso y medio diariamente de estos jugos, intercalándolos, notarás como tu organismo comienza a depurarse. Y ¿cómo lo notarás? Bueno, al principio podrás sentir un poco de dolor de estómago, diarrea, quizás hasta nauseas. No te preocupes. Estas reacciones son las mismas que existe en todo proceso depurativo, el organismo está sacando lo que no necesita.

• El estreñimiento es una señal importante que avisa que el organismo necesita depurarse antes de que consecuencias más severas como el dolor de cabeza, entre otras se manifieste.

• Para evitar el estreñimiento (culpable además de la vejez prematura, debilidad nerviosa, pereza, irritabilidad, etc.), es importante que no abuses de los alimentos cocidos y que procures eliminar de tu dieta los alimentos refinados y azucarados. Es importante, además, que al menos dediques unos 15 minutos diarios a hacer ejercicio.

• Los jugos anteriores son ideales para combatir el estreñimiento, más si es severo, es necesario que al menos una semana cambies tu dieta completamente y comas verduras no cocidas y frutas, además de que tomes al menos dos litros de agua. Esta dieta depurativa es realmente eficaz.

• Vigila, a partir de ahora, que tu alimentación no sea “vacía” es decir, antinatural y de poco valor nutritivo. No comas para “llenarte” ni para satisfacer únicamente al paladar. Recuerda que tu eres quien gobierna tu cuerpo, y no tu cuerpo a ti.

Causas emocionales del dolor de cabeza

Cuando no somos capaces de reconocer lo que nos hace sentir mal, lo que nos disgusta y nuestros profundos sentimientos de insatisfacción, sucede que estos se quedan guardados dentro de nosotros, de alguna forma se van acumulando como los vapores en una olla de presión (la cabeza), hasta que de pronto salen en forma de dolor. Si no reconocemos el dolor que sentimos o hemos venido sintiendo, el cuerpo lo revelara tarde o temprano. El intentar hacernos creer que “no nos pasa nada” cuando en verdad “nos pasa”, es estar bloqueando la comunicación sabia que tiene el cuerpo con nosotros. Si tienes dolor de cabeza, repasa si no te has estado guardando o has estado disfrazando sentimientos de infelicidad o dolores emocionales. Si repasas hondamente lo que sientes con respecto a tu vida, es muy posible que detectes cosas o situaciones que te han estado lastimando y que no has encontrado una forma de resolverlas para que no te lastimen. Pon atención a lo que te lastima, no ignores lo que sientes y aprende a estar contigo. El ver tus debilidades es una gran señal de fortaleza: sólo los grandes pueden ver sus debilidades con amor.

Reconoce lo que sientes

El simple reconocer la situación que te causa dolor o insatisfacción, es ya el comienzo de la gran cura. Muchas veces el solo hacerlo, el llorar o expresar lo que sientes, el decirte “si, en verdad esto es lo que siento…” te libera de la tensión bloqueada, y esta liberación suelta el dolor de tu cabeza. No te olvides, además, de ser flexible y aprender a soltar lo que ya no necesitas (una causa emocional del estreñimiento) Considera siempre que los demás no están para hacerte feliz ni darte lo que tu quieras, y cada vez que sientas que alguien te lastimo es porque la experiencia te está enseñando a que la felicidad dolo depende de ti. Recuerda que el sentirte satisfecho y con gozo es tu gran responsabilidad, y cada vez que intentas hacerte feliz, eres un poco más libre y juguetón. Si insistes en darte a ti mismo lo que más pides, verás que un día ya no necesitarás a la gente para que te de el amor y la felicidad que algo dentro de ti tanto necesita, notarás que puedes dejar ir y permitirle a los demás el espacio para que hagan lo que deseen, cuando sabes darte felicidad tu mismo/a, podrás gozar más tus relaciones, serás sin duda alguien saludable y lleno de energía, y podrás compartir con los que te rodean esa gran persona que eres tu.   

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin