Estrías: cómo desaparecerlas y prevenirlas
Las estrías son leves cicatrices blanquecinas o rojizas en la piel o tejidos que aparecen como consecuencia de las rasgaduras de nuestra piel debido al rápido aumento de peso corporal o masa muscular. Cuando los músculos crecen muy rápido, lo cual es lo que intentan varios deportistas, el músculo sufre de cierto estiramiento debido a la ganancia de masa, lo cual provoca que se rompan ciertas fibras y se produzcan las estrías. Las embarazadas, por otro lado, también suelen tener estrías debido al aumento rápido de peso, así como las personas obesas.
Las estrías suelen aparecer con frecuencia y principalmente en los muslos, nalgas y abdomen, que son los lugares donde el musculo se estira más, pro también pueden aparecer en la parte baja de la espalda, los brazos, etc., sobre todo en personas obesas cuando el aumento de grasa e gana rápidamente.
Causas:
- Embarazo.
- Una dieta descuidada alta en productos refinados o grasas saturadas.
- Una piel sensible predispuesta a las estrías.
- Falta de ejercicio.
- Tejidos de la piel secos, mal nutridos o poco elásticos, húmedos o hidratados, es decir, cuando no se toma suficiente agua.
- Suelen ser comunes en personas que entrenan pesado, con pesas por lo general, es decir, los fisicoculturistas, ya que estos suelen aumentar de masa muscular rápido. Estos deportistas suelen tener estrías en el musculo pectoral (deltoide-peitoral), que es el músculo que se conecta con los hombros. Esta parte es muy sensible para rasgarse cuando hay aumento de peso.
Tratamiento para desvanecer y prevenir estrías
- Lo primero es seguir una dieta adecuada, alta en aceite omega-3, como el aceite de oliva, atún, salmón, etc. Es importante que la piel tenga una capacidad elástica efectiva para evitar su rasgadura o ayudarla a repararse.
- Beber suficiente agua, dos litros al día ayudara a la piel a estar humectada y a evitar que se reseque y se “rompa”.
- Es importante que la dieta considere vegetales crudos o al vapor, diariamente deben incluirse en la dieta verduras ya sea en jugoo ensalada, pues estas están llenas de enzimas y elementos minerales indispensables para la salud de la piel.
- Si estas embarazada o entrenando fuerte, es importante que apliques cremas lubricantes como la mantequilla de karité, aloe o crema de miel de abejas para mantener tu piel muy bien lubricada y evitar rasgaduras.
- En caso de ya tener estrías, debes aplicar diariamente crema o gel de baba de caracol, es un remedio estupendo para desvanecer cicatrices en la piel y ayudar a que este más firme y resistente. Esta crema o gel la puedes aplicar antes de entrenar o cada día después de bañarte en el abdomen si estas embarazada. Es muy importante que si alplicas gel o crema de baba de caracol en brazos o muslos no te expongas al sol pues esta podría manchar tu piel. También puedes usar esta crema en otras cicatrices que tengas en la cara, pero siempre cuida de que el sol no te de y que sea por la noche si es en la cara.
- Bebe jugos de cítricos en ayunas los cuales son estupendos antioxidantes para reparar la piel y evitar su deterioro. El jugo de zanahoria con alfalfa y aloe no debe faltar en tu dieta diaria, bébelo como medicina natural para prevenir estrías y ayudar a desvanecerlas.
- El aguacate es otro alimento que no debe faltar en tu dieta ya que ayuda con un estupendo aporte de vitamina E.
- Toma complementos diarios de chía, levadura de cerveza y alga espirulina para mantener una correcta ingesta de minerales, vitaminas y aminoácidos.
- El silicio es un mineral que une a las células que forman los tejidos de la piel, es como un pegamento natural de las células, si no hay suficiente, estas se rasgan o rompen, además de que el silicio regenera las fibras de colágeno. Los suplementos con colágeno y silicio son muy recomendables, pero nunca sustituyas el alimento natural por los complementos.
- El ejercicio es base de la piel saludable. El yoga y los ejercicios de elasticidad, la natación y la gimnasia ayudara a que los tejidos de tu piel esten firmes y resistentes en todo momento.
- Otro remedio para desvanecer estrias es la crema de conchanacar, la cual ayuda a la piel a que las cicatrices se desvanezcan. Aplica este remedio por las noches, es imporante que no te de el sol directamente cuando apliques conchanacar.
- La toma de ajo crudo es un estupendo remedio para la piel, para mantenerla joven y saludable y evitar y ayudar a reparar cicatrices y razgaduras.