Evita Gripes y Resfríos alimentándote sanamente

Publicado: 21/04/2010 - Actualizado: 15/08/2019

En las épocas invernales, con la exposición al frío y a otros cambios climáticos, se pone a prueba nuestro sistema inmune. Es por eso que debemos tratar de optimizar la respuesta del organismo para evitar así contraer enfermedades virales o bacterianas típicas de esta estación. Así, el Dr. Carlos W. Castells -miembro del Sanatorio Diquecito– se refiere a la ayuda de una alimentación de calidad en la lucha por la prevención de gripes y resfríos.

Según el doctor, los hábitos de vida juegan un papel importante en el sistema inmunológico, y “todo lo que hacemos o dejamos de hacer puede repercutirnos de manera beneficiosa o no”, afirma.

El sistema inmunológico y los alimentos

El sistema inmune se vale de numerosas estrategias para deshacerse de las infecciones y proteger los órganos; es así que los antioxidantes se convierten en una importante arma de defensa y control, siendo uno de los elementos clave que necesita el cuerpo para defenderse de los ataques de los virus o bacterias.

¿Cómo evitar enfermarse?

Los antioxidantes que se incorporan con los alimentos, deben estar presentes en lo posible antes de exponerse la persona a la infección. Ahora bien, si el individuo ya se encuentra enfermo, “resulta muy importante no dejar de consumir grandes cantidades de fuentes de los mismos, en especial frutas”, asegura Castells.

Una idea de alimentación que permita fortalecer el sistema inmune debería tener:

Buena cantidad de fibra. Un alimento muy recomendable es la avena, que puede tomarse con yogur, aportándonos además probióticos.

Vitamina C. Se deben aportar al menos 5 a 8 frutas diarias, preferentemente cítricos, ya sea como jugo o enteros. Se recomienda además tomar suplementos.

Zinc. Juega un papel muy importante, sobre todo frente a la congestión nasal y al dolor de garganta. Por ello es recomendable incluir en nuestra dieta una porción de carnes rojas al menos dos veces a la semana, lo que además proporciona hierro de muy buena calidad. También es importante hacerse el hábito de comer una o dos nueces al día.

Otros alimentos más “exóticos” pueden ser de gran ayuda, como hongos comestibles de todo tipo, granada o jugo natural de granada, etc.

Vino. Provee una gran cantidad de polifenoles antioxidantes, al igual que el chocolate. Se recomienda comer 50gr de chocolate de buena calidad (60 o 70% de cacao) o tomar una copita (150 cm3) de vino tinto al menos 3 veces a la semana.

Cerezas, Frutillas y Arándanos. Proporcionan un plus, gracias a su contenido en “Acido Ellagico” y otros polifenoles con acción antibacteriana.

Con respecto a otros factores, la recomendación más importante del Docotor es “disminuir los niveles de estrés y no fumar”. Y explica: el estrés es capaz de bajar las defensas de manera notable, y cuando las situaciones estresantes se prolongan en el tiempo terminan aumentando los niveles de corticoides en el cuerpo, produciendo efectos devastadores en el sistema inmunológico (inmunosupresión)”.

Fuente:  Dr. Carlos W. Castells (MP 93.690), responsable del programa “LifeXtension” de Sanatorio Diquecito

Sanatorio Diquecito
Ruta E-55, Km- 13 y ½ – El Diquecito, La Calera (Córdoba, Argentina)
Más detalles en: www.diquecito.com.ar

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.