Evitar la caída del cabello

Publicado: 20/11/2007 - Actualizado: 11/07/2016

El cabello es una extensión del cuerpo y su nutrición se lleva a cabo desde el sistema digestivo. Sus raíces no están solamente en el cuero cabelludo sino en la sangre, de la cual absorbe todos sus nutrientes. El cabello necesita cuidados específicos como lo necesitan los ojos, la piel y cada parte del cuerpo, y hay que tomar en cuenta que el cabello no es algo puramente de adorno sobre nuestra cabeza sino que también tiene una función fisiológica: el cabello es un receptor que ayuda a mantener el equilibrio magnético y el cual contiene gran cantidad de silicio.

Cuando el cabello comienza a deteriorarse, a caerse, a sentirse débil y marchito, es señal de que nuestra sangre o nuestro sistema circulatorio no están funcionando en relación con el cabello adecuadamente. Y cuando no se le presta atención a estás llamadas de atención por parte del cabello, entonces el cuerpo comienza a deteriorarse también.

Cuidados específicos evitar la caída del cabello

Hay que tomar en cuenta, sobre todo, la alimentación y la circulación. Todo aquello que impida que al cabello llegue la suficiente sangre para alimentarlo, es uno de los motivos principales para que el cabello no se desarrolle saludablemente y sus raíces sean débiles y desnutridas. Cuando se estudia demasiado o se está muy cansado o presionado, el cabello es el primero en resentirlo pues el cuero cabelludo se tensa de forma inconsciente y esto provoca una muy baja irrigación sanguínea. Si esto persiste diariamente, la tensión lentamente irá estrangulando al cabello hasta matar su raíz y provocar su caída. Cuando el cabello no tiene raíz, difícilmente volverá a crecer. Ahora mismo podría uno dirigir su atención al cuero cabelludo y notar si está tenso o no pidiéndole relajación. Si se siente una relajación es que tenemos que hacer este ejercicio a menudo. La baja actividad física provoca también que no llegue sangre fresca a regenerar y nutrir las células del cabello. Por eso es indispensable que se practique una actividad física y que al menos 10 minutos al día uno se acueste en una tabla inclinada para permitir que la posición en contra gravedad favorezca la circulación hacía la parte superior del cuerpo. Se dice que la frase favorita de los que no se quedan calvos es “mañana será otro día”. Son personas que no se fuerzan en su trabajo y que dan su máximo esfuerzo sin sobrepasarse ni llegar al agotamiento.

Hay que tomar en cuenta que, si hacemos circular sangre al cabello más está es carente de los minerales, grasas y vitaminas suficientes, entonces el cabello tampoco puede nutrirse al máximo. Por lo general, las funciones primordiales del cuerpo agotan rápidamente los minerales y vitaminas que ingerimos y aquellas funciones no vitales, como el cabello, son las que se quedan al último en esta repartición. Por lo tanto es necesario que comas lo mejor posible de manera que tu cabello siempre alcance lo que necesita.

A continuación te compartimos un jugo muy eficientes para combatir la calvice, el cabello gris y ponerle belleza a tu cabello. Es necesario que al menos tomes este tónico 5 veces a la semana.

Tónico contra la calvicie

  • Pon en una licuadora o en un extractor de jugos las siguientes verduras:
  • 7 zanahorias
  • Medio pepino
  • Un manojo pequeño de alfalfa (lo que quepa en tu puño
  • 3 cucharadas de clorofila
  • 2 cucharadas de avena
  • Dos almendras
  • 2 ramas grandes de apio y ramitas de perejil.

Bebe el jugo a sorbos y ensalívalo muy bien

Si consigues sabila o nopal, agrega un poco.

Otras de las causas más comunes de la calvicie y el cabello maltratado es un cuero cabelludo enfermo: la caspa, un mal sistema nervioso y determinados parásitos pueden corroer las raíces del cabello o infectar las glándulas sebáceas hasta llegar a agotar la vitalidad del cabello y ahogar los brotes de nuevos cabellos. Es por eso que el cuero cabelludo debe mantenerse siempre muy sano, que esté limpio con muy buena circulación y oxigenación.

Consejos generales

•  Cepilla tu cabello todas las noches con un cepillo de cerdas naturales.

•  No laves tu cabello con shampoo con detergentes o aromas agresivos, o con sustancias muy acidas pues a la larga destruyen el cabello. Prefiere aquellos más naturales y especiales para cada tipo de cabello.

•  Evita los productos procesados y prefiere siempre los naturales que contienen siempre minerales y vitaminas más vitales.

•  Cada vez que laves tu cabello date un masaje abundante con las yemas de los dedos y, al final, cuando ya no tenga nada de jabón, enjuágalo con agua mineral.

•  Incluye en tu dieta diaria muchas ensaladas a base de vegetales crudos y toma una cucharadita de aceite de oliva al día.

•  Realiza al menos 20 minutos de alguna actividad física.

•  El calor de la secadora destruye los brotes nuevos del cabello.

•  Duerme bien! Y practica aquello de “haz tu máximo esfuerzo sin agotarte”

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

26 Responder a “Evitar la caída del cabello”
  • ... dice:

    gracias por estos consejos… los voy a poner en practica, a ver si consigo vencer a la genética.. 🙂

  • diego dice:

    Mi pregunta es:
    ¿Al afeitarse el cuero cabelludo es posible que el cabello adquiera mas fuerza y cese la caida?

    Gracias…

  • KIM dice:

    la pregunta que tengo es
    ES NORMAL QUE SE CAIGA EL CABELLO AL PEINARSE YA QUE PRACTICO NATACION???????

  • stiven dice:

    Hola tengo 20 años de edad mi problema es que cada vez que me baño el cabello se me cae y no se que hacer, y quisiera saber si realmente es la gelatina que uso todos los dias para peinarme, por favor ayudenme!!! bay thank you for your attention..

  • LUIS dice:

    HOLA TENGO 28 AÑOS Y COMIENZO A NOTAR LA CAIDA DE MI CABELLO.QUISIERA ME RECOMENDARAN UN TRATAMIENTO Ò BIEN ALGUN TIPO DE LOCIÒN CAPILAR QUE AYUDE CON ESTE PROBLEMA.ALGUNA RECETA NO ABRASIVA Y ACERTADA PARA DICHO PROBLEMA.A SU VEZ QUISIERA ME RECOMENDARAN UN DERMATOLOGO , MI PROBLEMA A UN NO ESTAN FUERTE PERO OBSERVO UNAS FOTOS DE ALGUNOS MESES Y EMPIEZO A RECURRIR DE USTEDES. MUCHAS GRACIAS

  • George dice:

    Pues esta muy bueno este foro. yo tengo dudas. es mas rapida la caida en cabello chino que en lacio?? otra es. yo tengo 20 años y mi mama conocio a mi apa como a los 22. y ya estaba con entradas, en cambio yo no tengo entradas, y creo que se me esta cayendo el cabello por estres, ademas de que por parte de mi mama son de escaso cabello, pero ninguno de mis tios son calvos. pero yo antes era lacio y hora soy chino, tuve mucho cambio en mi cabello. que riesgos corro??? porque creo que de entradas ya me salve. que me recomienda??? gracias

  • jhonatan dice:

    hola tengo 22 años y estoy notando que mi cabello se esta callendo rapidamente, haciendo que se vean las entradas cada vez mas. que debo de hacer por que he intentado muchas cosas y no resulta. en mi familia no hay signos de calvicie a tan temprana edad

  • eucredia dice:

    Hola, necesito mas consejo sobre la caida del cabello en vista de que he provado de todo y no he podido detener la caìda de mi cabello ya estoy deseperada no se que hacer… ayudenme por favor.

  • viviana dice:

    tengo 37 años y desde hace unos meses se me cae demasiado el cabello,lo tenia por la cintura y me hice un corte hasta los hombros ,pero no recupero fuerza,una vez x mes me tiño.pero no creo que sea eso porque lo hago hace muchos años. puede ser por estrés? que puedo hacer?

  • Walter Juchan dice:

    Por favor les pido que me ayuden con este problemas que tengo se me cae mucho el pelo todos los dias y no se que hacer tengo 19 años y la verdad es muy dificil para mi, tengo caspa pero cuando logro quitarlo el problema de la caida del cabello sigue cuando voy con un especialista me cobra muy caro.

  • sergio dice:

    ¿Que tan recomendado es bañarse el cabello con jabon rey?

  • JEISSON RIVERA dice:

    TENGO 18 AÑOS Y HE NOTADO QUE MI CABELLO SE HA VENIDO DESDE LOS 16 AÑOS PERO ULTIMAMENTE HA AUMENTADO Y YA TENGO UNAS PEQUEÑAS ENTRADAS Y CADA QUE ME BAÑO ES ABUNDANTE LA CAIDA Y EN MI ALMUADA Y TENGO CASPA Y EL CUERO CABELLUDO MUY GRASOSO Y ESCAMAS QUE ME BROTAN DE LA PIEL Y MUCHO COMESON AUNQUE MI HERMANO TIENE 27 AÑOS Y YA ES CALVO PERO YO CREO QUE ES MUY PRONTO Y ADEMAS YO CASI NO PUEDO DORMIR POR FAVOR UNA AYUDITA

  • Marco dice:

    Tengo 33 años y ultimamente mi cabello esta mejor, yo no se me cae como antes.
    Puedo recomendarles lo siguiente:
    -Mantenerlo corto ayuda a que los nutrientes trabajen mejor.
    -Tener la costumbre de cepillarlo diariamente y usar productos suaves tambien.
    -Y principalmente, ser pacientes y constantes. No tendran resultados de un dia para el otro.

    Saludos y que esten bien.

  • deisy gamboaq dice:

    hace mas omenos dos meses el cabello se me cae mucho y ya tengo perte de la cabeza calva no se que hacer ya me he aplicado cantidadfes de casas y no se que hacer les agradesco suu colavoracion

  • amargarito dice:

    hola tengo 22 años y estoy notando que mi cabello se esta callendo rapidamente, haciendo que se vean las entradas cada vez mas. que debo de hacer por que he intentado muchas cosas y no resulta

  • JESS dice:

    mi cabello se ha venido cayendo desde hace algunos años y estoy muy joven para q me este pasando esto q puedo hacer?? q tan bueno es el jabon rey y como puedo reactivar los folículos del cabello

  • abel llamccaya dice:

    Hola Tengo 23 años y ahora lo estoy notando la caida de mi cabello que no es algo normal en mi familia que la todos no son calvos y nada por el estilo y ahora quisiera que me digan que medidas podria tomar para controlar esta caida y tengo caspa y me da picasones en el cuero cabelludo cada vez que me lo lavo y cuamdo se seca el cabello lo froto y se me cae cualquier cantidad de caspa con los cabellos y espero sus respuestas por favor prontas gracias que tengan buen dia !!!

  • maria dice:

    hola a todos..
    les cuento tengo 24 años mi cabello se esta callendo terriblemente…
    hace aprox 3 meses para esto primero se deben hacer varios tipos de examenes recomendados por su medico.. como son
    azucar tiroides presion cuandro hematico ferritina prolactina ya los que requiera cada persona.. a mi todos los examenes me salieron muy bienpor lo cual me recomendaron unas pastillas llamadas TRICOVIT 2 diarias como lo recomiende su medico el mio me lo recomendo por 3 meses adicional debe uno procurar no lavarse bastante el cabello, se puede lavar el cabello con jabon rey ya que lo ayuda a dar brilllo previene la caida y le da fuerza al cabello espero les haya ayudado
    feliz dia para todos

    • andre dice:

      hola últimamente he escuchado mucho acerca de este producto y me gustaría conseguirlo sabes donde lo puedo comprar sin prescripción medica. gracias

  • isabel dice:

    tengo hipotiroidismo y mi cabello se cae por manotadas ¿como puedo
    reparar el daño o por lo menos mantenerlo bajo control?

    • Nubia dice:

      Primero que todo tranquilidad, y segundo buena alimentacion y los remedios indicados por el medico.

  • Carlos dice:

    Donde puedo conseguir CLOROFILA para el tonico..???

  • BAMARTINEZ07 dice:

    mi cabello se ha venido cayendo desde hace algunos años y estoy muy joven para q me este pasando esto q puedo hacer?? q tan bueno es el jabon rey y como puedo reactivar los folículos del cabello

  • angie dice:

    Hace 6 meses se me cae terriblemente el cabello tomo biotina pero tengo algunas peladuras en el cuero cabelludo y otros cabellos que me están naciendo pero persiste la caída yo me baño con el shampoo maria Salomé pero no se que hacer por favor ayudenmen

  • liss dice:

    hola tengo 26 años y hace un mes creo se me esta callendo el cabello, lo noto cuando me ducho y cuando lo cepillo no es tanto lo que se me cae pero me preocupa ya que tengo poco pelo de por si, mi pregunta es.. yo hace 3 meses que me tiño el pelo solo con balsamo y colorante (anilina al alchool) y lo dejo unos 30 min con el pelo empapado en blsamo. sera el exeso de balsamo el que debilito mi raiz ? que creen ustedes…?

    • daniela dice:

      Hola buenas tardes, les platicare lo que a mi me paso…. llevo casi 5 años con caída abundante de cabello pero aun sigue creciendo normal, se me adelgazo, pero crece muy rápido y de la parte de la coronilla se ve vació, mi cabello cabe mencionar es muy grasoso pero aun asi ese no era problema antes de que se me estuviera cayendo yo en mi desesperación probé y compre lo mas caro para que ya se detuviera la caída hasta que tuve una operación y ahi me dio anemia y me recetaron hierro, después lo tomé y vi que se me caía menos la cual eh investigado y se dice que las mujeres debemos tomar de ley ácido folico y hierro cuando menstruamos solo esos días por la perdida de sangre y tome Tardiferon Fol, después mi mamá me compro clorofila liquida la cual la tomo diluida en agua pero eso lo tome para purificar mi sangre y oh sorpresa mi cabello dejo de caerse como se me caía ahora es una perdida normal llevo una semana estoy tan feliz…. después de gastar tanto en mi cabello por fin la clorofila y las pastillas de hierro me funcionaron.