Fabricación de Papel reciclado
Actualmente el futuro de los bosques y del papel es poco prometedor, ya que si el ritmo y modo de consumo continúan como hasta ahora, las especies de árboles útiles para la fabricación de madera disminuirán en un 40%. Si queremos hacer frente al próximo siglo con optimismo y generar un futuro sostenible para nuestros hijos, tendremos que recuperar, reciclar y reutilizar más papel usado para cubrir las necesidades y evitar la desaparición de nuestros bosques y su fauna.
Para la fabricación de papel reciclado sólo se necesita un periódico viejo, una batidora, una bandeja de horno honda y una tela metálica recortada a su medida.
Instrucciones para fabricar Papel Reciclado
-
Cortar hojas de periódico en trozos pequeños y colocarlas dentro de un cuenco con un litro de agua. Una vez empapadas durante unos minutos, batir hasta obtener una pasta.
-
Introducir la tela metálica en la bandeja y a continuación verter un vaso de agua y otro con la pasta de papel. Esta se debe repartir uniformemente sobre la tela metálica, dándole la forma que se desee. Su grosor dependerá del uso posterior que se le quiera dar.
-
Levantar la tela y apoyarla contra uno de los bordes de la misma bandeja, dejando que se escurrra. Una vez escurrida, se envuelve la red con el resto del periódico para que la cubra bien. Se deposita en el suelo y se aplasta con un peso (una guia telefónica servirá), sobre la que se dispone algún objeto bastante pesado.
-
Al cabo de una hora se abre el periódico y se saca la tela metálica al exterior para que le dé el sol. A los dos días, y con mucho cuidado, se intenta sacar la hoja poco a poco: se corre el riesgo de que se rompa. Aunque eso ocurra, se habrá obtenido el resultado final, una hoja de papel de tonalidad gris, elaborada a partir de otras hojas ya utilizadas y que sirve perfectamente para escribir sobre ella.
La obtención de papel reciclado a gran escala y con una técnica depurada ha supuesto la salvación de millones de árboles cuyo destino final era convertirse en pasta.