Fast Food Nation: Mas allá de la comida basura

Publicado: 30/08/2007 - Actualizado: 25/06/2016

…más allá de la comida basura..
FAST FOOD NATION

Tras la posibilidad de que salga a la luz los resultados de un estudio de investigación mostrando las sustancias fecales de las hamburguesas de Mickey's, el director de Marketing de la cadena viajará al sur de Estados Unidos para comprobar cómo se trata la carne desde el matadero.

Varios hilos entrelazan las historias de inmigrantes ilegales mexicanos trabajando en el matadero; con condiciones infrahumanas. Mafias encargadas de ese viaje a EEUU. La camarera de uno de los restaurantes de Mickey's y su familia, unos jóvenes idealistas que intentan luchar contra el sistema, en uno de los cuales, se convertirá la camarera de Mickey's.

Nuestro director de Marketing nos enseña como es la globalización y la forma de ignorar los problemas que nos rodean. Podemos mirar a otro lado aunque esto este ocurriendo y hayamos comprobado los errores del sistema.

Fuera de la crítica cinematográfica

Necesitamos un pellizco más para despertarnos en el mundo en el que vivimos, lo que parece iniciar una sencilla crítica a la comida basura, ya tantas realizada; acaba resultando un espejo de las tristes situaciones que dejamos que sigan ocurriendo en nuestra sociedad.

La injusta inmigración, mafias y explotación de los sin papeles, nos llevan como resultado a la pasividad de los que actuamos como simples espectadores de las injusticias y seguimos permitiendo estas situaciones, Richard Linklater se basa en el libro de Eric Schlosser que estuvo en la lista de best-sellers del New York Times.

Destaca la excelente fotografía de Lee Daniel, con imágenes que llenan la pantalla de un blanco sepulcral para mostrarnos un matadero, usando como único contraste de color, la piel de los personajes; de modo que destaca perfiles que sin esta fotografía no seríamos capaces de apreciar.

Por mi parte solo invitaros a ver la película, más por el poder que unas imágenes puedan mover nuestra conciencia que por la crítica hacía la fast food. Es comprometida, aunque siendo pesimista apenas conseguirá transmitir su mensaje a unos pocos espectadores; a los demás, acabada la proyección, irán directos a cenar al Mac Donalds, pero hay situaciones contra las que aún es muy difícil luchar.

Acerca del autor