Publicado: 09/10/2012 - Actualizado: 27/05/2016
Autor: Miriam Reyes
Si estás buscando eliminar grasa de tu dieta, ya sea para bajar de peso o para mejorar tu estado de salud, existen algunas recomendaciones que te pueden resultar útiles.
La grasa en la dieta
Cada gramo de grasa, suministra alrededor de nueve calorías, sean saturadas o insaturadas. Esto de por resultado, casi 100 calorías por cada cucharada. Así que si consumes margarina en lugar de mantequilla no estás reduciendo las calorías. Sin embargo, si decides cambiar por la primera disminuirás su consumo de grasa saturada.
Limitar el consumo de grasa te ayudará a proteger sus arterias contra la acumulación de ateromas o plaquetas. La grasa es la villana que provoca la ateroesclerosis. Corta al enemigo de raíz disminuyendo la grasa que consumes de tu dieta.
Puede venir de fuentes tanto vegetales como animales, debe constituir alrededor de un 25% de nuestra dieta, a continuación, te proporcionaré unas pautas que puedes seguir para disminuir la grasa en tu dieta, son muy sencillas pero muy eficaces.
- Utiliza alimentos para untar en pan que contengan menos grasa.
- Solo consume de 85 a 170 gramos del carne al día.
- Lee cuidadosamente las etiquetas de los alimentos, procesados, selecciona los productos bajos en grasa.
- Hornea, asa o hierve los alimentos, en vez de freírlos.
- Asa la carne sobre una parrilla para que el exceso de grasa gotee sobre la charola.
- Utiliza sartenes con antiadherentes para limitar la cantidad de grasa al cocinar.
- Hierve las verduras a vapor y sazona con hierbas y especias en vez de margarina o mantequilla.
- Ten cuidado con los aderezos para ensaladas, pueden contener mucha grasa. Trata de preparar un aderezo propio usando menos aceite que el normal y un poco más de vinagre y/o agua. O bien emplee jugo de limón o vinagre de vino con poco aceite o sin aceite en vez de un aderezo normal.
- Haz cambios a las recetas. Utiliza tres cuartos de la cantidad de grasa requerida, luego disminuye la cantidad a la mitad. Muchas recetas, en especial las que contienen carne, indican más grasa de la necesaria.
- Evita los tentempiés altos en grasas como las papas fritas, queso, chocolate, helado, Come frutas frescas, verduras en trozos, y galletas sin grasa.
- Si comes fuera de casa, evita los alimentos rebozados, y fritos en mucho aceite.
- Si tomas leche descremada en vez de entera, ingerirás 8 gramos menos de grasa por taza.
- Come pollo al horno sin piel en vez de pollo frito y consumirás 8 gramos menos de grasa por cada 85 gramos.
- Cuando estés frente a una barra de ensaladas sirviéndote el aderezo, recuerda que cada cucharada contiene 9 gramos de grasa.
- Haz la prueba con una taza de yogurt congelado en vez de un helado gourmet, y te ahorrarás hasta 20 gramos de grasa.
- 10 papas fritas contienen hasta 7 gramos de grasa.
Combate la grasa de tu dieta
Mantén bajos tus niveles de grasa y al mismo tiempo puedes satisfacer tus gustos, con más pescado. Los ácidos grasos omega 3 que hay en el aceite de pescado te ayudarán a que la grasa disminuya de tu cuerpo, debido a su calidad.
Las investigaciones sugieren que los omega 3, son ácidos grasos que disminuyen los niveles de grasa en el organismo y además reduce el riesgo de padecimientos cardiacos, así como de coagulación de la sangre, y bajan la presión arterial.
Los ácidos grasos omega-3 se encuentran principalmente en el pescado. Algunos pescados en particular como los de tipos grasos de agua fría como el salmón, la caballa y el arenque, tienen relativamente un contenido alto. También se hayan disponibles en un menor grado en alimentos como vegetales de hojas verdes, soja y nueces.
Acerca del autor