Frutas y zumos nutritivos

Publicado: 13/10/2007 - Actualizado: 11/12/2016

A continuación te damos una lista de alimentos para que puedas aprender a combinarlos y a elaborar zumos nutritivos y ricos en las vitaminas y minerales que necesitas. Antes de hacer tus zumos, toma nota de lo siguiente:

1. Cualquier cosa que cocines o venga en lata, pierde casi en su totalidad sus propiedades naturales.

2. Procura no usar azúcar blanca para endulzar ningún zumo Un buen sustituto es la miel natural.

3. Recuerda que los zumos deben beberse a sorbos pequeños, ensalivarlos bien antes de ingerirlos.

4. En las diferentes partes del mundo se acostumbra a mezclar las frutas con los alimentos de muchas formas. Yo te recomiendo que si vas a hacer un uso terapéutico de las frutas, las mezcles como se recomienda en la siguiente lista para que aproveches lo mayores beneficios de cada una.

Manzanas: Son frutas semidulces que hacen buena combinación con las frutas de su mismo tipo como la guanábana, el melón, la papaya, la pera y las uvas rojas. Esta fruta es rica en potasio, magnesio, hierro, potasio (especialmente la roja). Son excelentes para hacer digestión, tienen un efecto laxante en el cuerpo y son buenas para embellecer la piel y el cabello. Si las consumes por las noches te ayudaran a que el bolo alimenticio tenga la suficiente fibra como para eliminarlo por la mañana, además de que poseen efectos sedativos para ayudarte a conciliar el sueño. Las manzanas crudas son ideales en casos de fiebre e inflamación, limpian los intestinos, las encías y dientes, y para depurar y nutrir la sangre. Si estas enfermo de cualquier cosa, prueba una dieta de dos días a puras manzanas o zumos con ellas: ya verás los resultados.    

Duraznos, nectarinos, melocotones: son ricos en calcio, potasio y sodio. Ayudan a estimular la secreción de zumos digestivos y tienen un efecto diurético, ayudan a limpiar los riñones y la vesícula biliar. Los nactarinos poseen un alto contenido en hidratos de carbono y son muy buenos para limpiar el estómago, la sangre. Esta es una fruta semidulce, por lo que es compatible y puedes mezclarla con las frutas de este tipo (revisar manzana).

Melón y sandía: son frutas semidulces, tienen un alto porcentaje de agua, más del noventa por ciento, por lo que siempre se recomienda que estos se consuman solos y no mezclarlos con ningún otro alimento para que el agua que contienen pueda realmente hidratar al cuerpo con sus componentes. Ideales por la tarde como golosina natural y alimenticia o cuando los niños regresan de la escuela. Estas frutas son diuréticas, ricas en potasio y otros minerales.

Plátano: es una fruta dulce como la caña, el mamey, las pasas, el higo, etc. Con alto contenido en potasio, magnesio fructuosa, vitaminas y minerales. Es muy recomendable que lo consumas cuando esta maduro ya que es rica en hidratos de carbono, ayuda a aumentar la elasticidad del cuerpo y a evitar calambres. Es la fruta favorita de muchos deportistas.

Piña: Es una fruta ácida como la frambuesa, la fresa, las moras, la guayaba, el limón, la naranja, la mandarina, la toronja. Es rica en potasio, calcio y sodio. Por su alta cantidad de cloro y azufre es ideal para la limpieza del cuerpo en general, en especial en la desinfección del estómago, los intestinos y los riñones.

Granada: Pueden variar de frutas semidulces a semiáridas según su tipo. Excepcionalmente rica en vitaminas B y C y en menor medida en vitamina A. Contiene alto porcentaje de sodio. Tienen un efecto purificador en la sangre.

Fresas, moras y frambuesas: son frutas ácidas, ideales para combinarse con naranja, limón, mandarina y guayaba. En la familia de las “berries” encontramos un alimento muy nutritivo y valioso para depurar todo el organismo en general, en especiilla sangre, la piel y el estómago. Todas las variedades son ricas en potasio y contienen azúcares naturales muy necesarios para las funciones vitales del organismo. Son alimentos con un alto contenido de vitamina C, por lo que un zumo de cualquiera de ellas es ideal en casos de gripas, infecciones, afecciones pulmonares, etc

Papaya: Es la fruta “reina” de las frutas. Posee un valor terapéutico extraordinario. Contiene un ingrediente muy importante llamado papaína, el cual tiene efectos realmente benéficos en el sistema digestivo. La papaya es desinflamatoria, ayuda en  casi todas las infecciones internas y externas, puede comerse a aplicarse como cataplasma en heridas e infecciones, y es una ideal mascarilla para el cutis. Ayuda a bajar la fiebre, en casos de estreñimiento y gastritis, desintoxica la sangre y ayuda a eliminar cualquier tipo de residuo tóxico atorado en los intestinos.

Uvas: Su contenido en potasio y hierro es muy alto. Son excelentes para ayudar a eliminar el ácido úrico y estimulan la secreción de ácidos gástricos. Son ideales como purificadores, una dieta de uvas es muy recomendada para quienes quieren restaurar su organismo y limpiar profundamente sus intestinos. Recuerda que la belleza comienza con un cuerpo limpio y libre de toxinas.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin