Publicado: 04/12/2010 - Actualizado: 26/02/2018
Autor: K. Laura Garcés G
La adicción que causa la nicotina provoca que no sea tan fácil dejar de fumar y que los efectos nocivos de los componentes del cigarro provoquen daños severos a células y sistemas. Si eres fumador, ya lo dejaste o estás por dejar de fumar, no dudes en tratar de seguir esta dieta la cual te ayudará a menguar los efectos nocivos del cigarro en células, sistemas y neurotransmisores del cerebro, y provocar síntomas como:
- Sobreestimulación de la respiración
- Aumento en la frecuencia de los latidos del corazón
- Incremento de la presión arterial
- Vasoconstricción de los vasos sanguíneos.
- Repercusiones importantes para el sistema cardiovascular.
- Intoxicación pulmonar
- Constricción bronquial
- Cáncer pulmonar, renal, en la boca, etc.
- La nicotina facilita la adhesión de las plaquetas de la sangre en los vasos sanguíneos, lo que favorece su obstrucción.
- Fumar tabaco incrementa el riesgo de sufrir cardiopatía coronaria, infarto, arritmia y angina, así como aumenta el riesgo de padecer arteriosclerosis, espasmos de las arterias coronarias, dolores cardiacos.
- Problemas de piel
- La nicotina es anorexígena (disminuye la sensación de hambre) y estimula la secreción de adrenalina.
- Al fumar disminuyen los nutrientes en el cuerpo y baja considerablemente la vitamina C, el ácido fólico, vitamina A y el calcio, lo cual provoca que el cuerpo esté menos protegido contra ciertas enfermedades cardiovasculares, y el riesgo de osteoporosis puede ser mayor.
Si estás dejando el cigarro, la necesidad de nicotina puede provocarte los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza.
- Fatiga
- Irritabilidad
- Insomnio
- Náuseas.
- Diarrea o estreñimiento.
- Frecuencia cardíaca disminuida.Presión arterial baja
NOTA: todos estos últimos síntomas generan más necesidad por fumar y dificultan dejarlo, sin embargo, sabe que si eres persistente, estos síntomas desaparecerán en el plazo de una semana aproximadamente.
Dieta para fumadores y exfumadores
- Aumenta el consumo de vitamina C: un fumador reduce la vitamina C que hay en su cuerpo hasta en un 25%, por lo que es importante que aumentes las dosis en tu cuerpo para evitar las consecuencias que trae la deficiencia de vitamina C como son padecer infecciones, sistema inmune bajo, contagios, problemas de encías y piel, arrugas, insomnio, etc.. La vitamina C la puedes encontrar principalmente en frutas cítricas, naranja, limón, mandarina, pomelo, etc.), así como frutas ácidas como la piña, kiwi, fresas, etc. No te olvides de las verduras frescas como el brécol, la cual contiene mucha vitamina C. Una forma saludable de empezar el día y ayudar a barrer con los componentes tóxicos del cigarro acumulados en tu cuerpo es bebiendo el jugo de un limón disuelto en medio vaso de agua tibia, en ayunas.
- Aumenta el consumo de vitamina A: los niveles de provitamina A (betacaroteno) también bajan en el cuerpo de un fumador, por lo que debes incluir en tu dieta alimentos ricos en ellos como zanahoria, melón, papaya, levadura de cerveza, etc. Un jugo de zanahoria fresco con una cucharadita de alga espirulina a media tarde te caerá de maravilla y ayudará a que tu piel se restaure de los gases agresores del cigarro.
- Complementos dietéticos recomendados para los fumadores y exfumadores: la clorofila liquida es un buen desintoxicante y depurativo de la sangre, así como el ajo y la cebolla. El alga espirulina es rica en componentes muy nutritivos para evitar el desgaste severo al que están expuestas las células del fumador. Para aprovechar los beneficios de la clorofila, agrega dos cucharaditas a un litro de agua y bébela durante el día. Este remedios, además, te ayudará a limpiar tus pulmones.
- Aumenta el consumo de ácido fólico el cual lo encuentras en la calabaza, los espárragos, el aguacate, las acelgas, los quelites, el camote o batata, el tomate o jitomate, elote, zanahoria, ajo, cebolla, chiles verdes, patatas, plátano, fresas, pasas, pasitas, limón, judías, lentejas, soya, nueces, tahini, sésamo, etc.
- Evita el consumo de frituras y comida chatarra, así como de productos endulzados con azúcar refinada como refrescos, los cuales sólo alteran más el sistema nervioso y atascan los intestinos y sangre de toxinas, las cuales tan sólo acentúan los efectos desagradables del cigarro.
- Bebe agua pura: el agua pura es la mejor desintoxicante que hay para el cuerpo, además de que ayuda a que orgánicos y sistemas funcionen adecuadamente. Debes beber al menos 2 litros de agua pura al día, no cuentan refrescos ni enlatados.
- El ajo contiene sustancias medicinales poderosas para eliminar los efectos nocivos del cigarro y ayudar al sistema inmune a funcionar adecuadamente, así como a reforzar los vasos sanguíneos y a nutrir el sistema cardiovascular. Se recomienda beber ajo crudo en ayunas o en la noche, acompañado con un vaso de agua tibia. Si no te gusta su sabor, puedes comprar cápsulas de ajo.
- Ingiere alimentos ricos triptófano, un aminoácido que se encarga en producir serotonina. Si estas dejando de fumar., no pueden faltar en tu dieta los cereales integrales (avena, trigo, amaranto, etc.), la miel de abeja y las legumbres ayudarán a mantener altos tus niveles de serotonina y ayudarán a disminuir la ansieda
- Bebe después de cada comida un te verde, el cual es rico en antioxidantes.
Estos remedios también ayudarán a evitar subir de peso cuando se esta dejando el cigarro.
Acerca del autor