Gastritis: 10 mitos y realidades

Publicado: 04/07/2013 - Actualizado: 14/08/2019

Un gran número poblacional padece este molesto problema pero ¿Qué tanto de él conocemos? Existen infinidad de mitos sobre la gastritis sus causas y remedios. Con la intención de que puedas conocer mejor este problema te presentamos algunos para que puedas combatirla mejor si sufres de ella.

La gastritis se define como una enfermedad ácido péptica, relacionada con una inflamación por la producción de este ácido. Causando una serie de malestares o molestias que si no se atienden a la larga puede derivar en un problema más grande y complejo.

Síntomas de gastritis

  • Sensación de vacío o hueco en el estómago, confundida muchas veces con sensación de hambre.
  • Ardor en la boca del estómago.
  • Pueden presentarse nauseas o vómitos en algunos casos.

Existen muchas maneras de diagnosticar esta enfermedad puede bastar con un sencillo interrogatorio por parte del médico o en algunos casos se requiere una endoscopía para hacer un chequeo del tracto digestivo así evaluar que tratamiento será mejor emplear.

Cuando presentamos un cuadro de gastritis es importante que tomemos en cuenta ciertas medidas; una gastritis leve puede llegar a mejorarse con tratamientos sencillos para regular la acidez estomacal, así como un ajuste en nuestro plan alimentario. Aunque no es un asunto que deba tomarse a la ligera pues si dejamos que el problema se agrave puede volverse una enfermedad crónica o incluso provocar una lesión (úlcera) que será más riesgosa y compleja de tratar.

Conoce los 10 mitos más frecuentes y descubre si son verdaderos o falsos sobre esta enfermedad y aprende a mejorar tu dieta y atacar este padecimiento lo antes posible.

10 mitos asociados a la gastritis

Mito #1: “Se ocasiona por una bacteria”

La Helicobacter Pylori, es la bacteria que comúnmente se relaciona con la gastritis, sin embargo puede estar presente o no, así mismo si la bacteria se ha alojado en nuestro cuerpo puede provocar algún malestar o simplemente nunca ocasionar algún síntoma.

Mito #2: “Una dieta a base de frutas es lo más conveniente para tratar la gastritis”

La fruta es recomendable, aunque no debemos descartar los  demás grupos alimentarios lo mejor es evitar períodos muy largos de ayuno por lo que lo ideal es hacer tres comidas y dos colocaciones entre el desayuno y la comida para mantener un equilibrio y permitir una mejor digestión.

Mito #3: “El café está completamente prohibido”

Los componentes del café pueden ser irritantes para el sistema digestivo por lo que siempre se aconseja dejarlo fuera de la dieta si padeces gastritis, pero en la medida que mejora la enfermedad puede  permitirse su consumo controlado.

Mito #4: “No te estreses que puede darte gastritis”

Cuando pasamos por períodos largos de estrés nuestro cuerpo llega a sufrir diversos cambios, dejamos de comer o comemos en exceso, bebemos más bebidas energizantes o relajantes, ayunamos por más tiempo etc. Lo que provoca a la larga problemas con el sistema digestivo provocando el aumento de la producción de ácido.

Mito #5: “Los niños no pueden padecer gastritis”

Las posibilidades de un niño en la actualidad de padecer gastritis es alta debido a plan alimentario que llevan y a que se someten a más estrés y períodos sin alimentarse correctamente.

Mito #6: “El jugo de limón en ayunas resuelve el problema”

Aunque el ácido ascórbico que contiene el limón es indicado para el tratamiento de este tipo de problemas, no existen pruebas concretas de que cure por si solo el problema.

Mito #7: “El consumo de lácteos mejora los síntomas”

Se ha demostrado en la actualidad que el consumo de lácteos provoca mayor producción de ácido por lo que no es coadyuvante para mejorar los síntomas de esta enfermedad.

Mito #8: “La acidez es sinónimo de gastritis”

La acidez no es un síntoma exclusivo de la gastritis, también puede ser provocado por reflujo o incluso por colitis que son problemas que requieren de un tratamiento distinto.

Mito #9: “La Ranitidina es la cura más acertada”

El tratamiento contra la gastritis variará dependiendo de sus causas y gravedad, aunque la ranitidina es recomendable en ciertos casos se suele considerar una solución temporal y no recomendada para tratamientos largos.

Mito #10: “Su causa son los irritantes y alimentos con alto contenido en grasas”

Puede ser muy probable que los síntomas de la gastritis provengan de un consumo excesivo de estos alimentos puesto que las grasas y proteínas animales así como los condimentos fuertes causan irritación ya que se digieren de forma más lenta.

Aclarar los mitos y ampliar tu conocimiento sobre la enfermedad es muy importante para saber cómo responder ante la presencia de estos síntomas, con lo cual podemos mejorar nuestra salud y evitar problemas más graves a futuro.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.