Gimnasia facial para dar fuerza y juventud a tu rostro

Publicado: 25/11/2008 - Actualizado: 26/05/2016

Hacemos ejercicio para tonificar y embellecer los brazos, las piernas, el abdomen y demás, pero nos olvidamos muchas veces de que en la cara tenemos muchos músculos, y que es muy importante fortalecerlos y mantenerlos en actividad, de manera que podamos evitar la facidez prematura y mejorar el contorno y sostén de la piel del rostro.

Para mantener al rostro en forma, con fureza y juventud, no es necesario contratar o invertir en costosos tratamientos ni cirugías mientras tomemos cartas en el asunto a buen tiempo. Hay muchos cuidados naturales y caseros que bastarían para que el rostro siempre se mantuviera bello y joven, como la adecuada alimentación, el buen humor, la hidratación y una buena y adecuada dosis de gimnasia facial.

Beneficios de la Gimnasia Facial

Conforme pasa el tiempo, podemos advertir que la piel del rostro se adelgaza y pierde elasticidad y fuerza, lo que ocasiona arrugas y un semblande flácido y opaco, el cual podemos combatir con la gimnasia facial, la cual ha demostrado ser un excelente recurso para conservar el rostro joven y sano.

La gimnasia facial consta de sencillos ejercicios para fortalecer y mantener saludables y vigorosos los músculos faciales, los cuales son los encargados de mantener la belleza natural de tus rasgos. Con la gimnasia facial y cuidados como los antes citados, puedes prevenir el envejecimiento y retardarlo mucho tiempo.

Basta la ayuda de tus manos y mucha práctica y cariño, para atenúar las arrugas, relajar tu expresión y devolverle frescura y un color saludable a la piel de tu rostro.

Para empezar la rutina:

1. Debes considerar que el mejor momento para estos ejercicios es en la noche, porque no estarás apurada y disfrutarás más la relajación que te ofrecen los ejercicios.
2. Compra una buena crema hidratante o un aceite especial para tu tipo de piel, y aplica cada vez que realices los ejercicios. 
3. Antes de empezar, lava bien tu rostro y manos (lo ideal eshacerlos después de bañarte, cuando tu piel esta mejor hidratada), y aplica una crema hidratante.
4. Procura empezar poco a poco y no hacer violentamente los ejercicios, sino permite que los músculos se vayan calentando, de manera que no lastimes ni tu piel ni tus músculos, porque esto provocaría el efecto contrario.
5. Debes hacer estos ejercicios al menos dos veces por semana en temporadas de estrés, y una vez por semana en épocas relajadas.
6. Para potenciar los efectos del masaje, aplica después alguna mascarilla para el tipo de piel que tengas, pues es un momento muy favorecedor para aprovechar los nutrientes de las mascarillas debido a la estimulación de la circulación sanguínea en la piel.

Rutina:

¡Pues manos a la obra! No contamos con dibujos pero confiamos en que con tu imaginación y nuetra clara explicación, se te harán muy sencillos estos ejercicios.

FRENTE: Coloca los tres dedos de nemedio de tu mano derecha sobre la frente y luego contrae los músculos subiendo y bajando las cejas, de modo que los dedos suban y bajen.

PARPADOS: Con la cabeza bien erguida inhala y exhala. Con los pulmones vacíos levanta las cejas lo más posible. Conserva esta posición contando hasta cinco. Luego relaja y repite.

SIN OJERAS: abre tus ojos de forma relajada, pon ambos dedos índice sobre los párpados inferiores. Inhala y, al exhalar, intenta cerrar los ojos mientras los dedos se oponen al movimiento sujetando la piel.

PÓMULOS: con las manos sobre las mejillas, lleva los labios hacia adelante lo más posible, mientras las manos presionan los músculos de las mandíbulas suavemente hacia atrás.

PÁRPADOS: cierra los ojos y coloca los dedos índice y pulgar en el ángulo exterior del párpado. Abre los ojos y con los dedos estira la piel hacia arriba y abajo. Luego, intenta cerrar suavemente los ojos, aunque no podrás porque estás sujetando los párpados.

LABIO SUPERIOR: pon tus pulgares sobre el labio superior y oprime suavemente contra la encía, mientras intentas empujar el labio hacia adelante.

CUELLO: con la boca cerrada y los puños de tus manos cerrados a excepción de los pulgares, recarga tu barbilla y encaja el mentón entre tus pulgares y tus puños. Abre y cierra la boca despacio mientras por otro lado empujas con tus pulgares tu mentón hacia arriba. Avre la boca todo lo que puedas y cuando cierres, hazlo despacio, mientras sigues empujando con tus pulgares.

PAPADA: con la espalda bien derecha, cruza los brazos al frente y alarga el cuello hacia adelante hasta sentir cómo se tensa la piel. Gira lentamente la cabeza hacia la derecha y déjala así unos segundos, sin bajar el mentón hacia el hombro. Luego gírala hacia la izquierda y mantenla ahí uno ssegunmdos. Relaja.

Y por último, te recomendamos tomar muchos jugos de vegetales y frutas frescas, las cuales ayudarán a nutrir tu piel desde dentro y a hacer que tu piel siempre luzca muy sana.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

32 Responder a “Gimnasia facial para dar fuerza y juventud a tu rostro”
  • karen dice:

    ME PARECIO GENIAL PERO SERIA MUCHO MEJOR ESTOS EJERCICIOS FACIALES SI PUSIERAN IMAGENES…GRACIAS

  • BELINDA dice:

    Me parecen muy interesantes estos ejercicios, solo tengo una duda: Quiero saber cuál de los ejercicios me convendria mas, si éstos o los otros que tambien publicaron (de arrugas, flacidez y vejez). Como leo que son un poco diferentes, convendria aclarar los rangos de edad a los que van dirigidos. Yo tengo 33 años y quisiera saber cual me conviene mas. Gracias.

    • isabel lopez dice:

      Hola Belinda,

      Si quieres hacer bien los ejercicios y tener una rutina de trabajo te aconsejo mi curso online que es un centro homologado de treapias naturales que lleva 20 años formando a alumnos .
      En su pagina web. busca gimnasia facial y veras el temario o enviales un mail solicitando info del curso. Yo te guiare durante el curso a traves del foro y posteriormente siempre os dejo mi mail para cualquier duda que pudiera surgir o comentario.

      un saludo, isabel lopez

  • nancy alvarado dice:

    BUENAS ESTAN BUENOS ESOS EJERCICIOS SERIA QUE LO HICIERAN UNA PERSONA PASO A PASO PARA ASI PODER HACERLOS BIEN GRACIAS

  • Juan dice:

    Pues no tienen referencias sobre los ejercicios, como saber si en realidad funciona o fue una ocurrencia de cualquier persona. Por ejemplo el ejercicio que dice «FRENTE» todo lo que haria es causar arrugas. Y el de «PARPADOS» como se si funciona, mas bien parece que solo se cansaran mis ojos al grado en que ya no pueda controlar mis parpados y sten medio cerrados. Bueno, si me responden lo de las referencias estaria muy bien. Gracias

  • Laura : ) dice:

    Juan, los ejercicios sirven para estimular la circulación y buena irrigación de oxigeno y nutrientes a tu cara, lo cual ayudara a mantener tejidos firmes y saludables.

    Hay libros de digitopuntura facial donde puedes encontrar algunos de estos ejercicios. o tambien puedes consultar el libro del Dr. Bernard Jensen titulado La naturaleza tiene el remedio.

    Abrazos!

  • Solange dice:

    Fenomenales los ejercicios y si creo que funcionen. Lo que si me pregunto si no seria posible que subiesen videos demostrandolos, porque siempre me parecio dificil seguir ejercicios de cualquier tipo cuyas instrucciones esten «escritas», porque de verdad no demuestra bien la forma correcta de hacerlos.
    Alguien podria subir videos de estos EXACTOS ejercicios hechos por una persona? Seria tremendamente agradecido.
    Ah y si lo hicieron, si alguien porfavor me podria avisar asi los veo. Gracias =)

    • ISABEL LOPEZ dice:

      Me llamo Isabel López y soy profesora de gimnasia facial desde el año 2006.
      Si no tienes una persona experta que te dirija yo te recomiendo que No hagas los ejercicios por tu cuenta ya que seguramente estiraras la piel o te situaras en los puntos que NO son los adecuados SIN conseguir el resultado que esperabas.
      tengo el curso presencial en Barcelona y tambien ONLINE guiado por mi durante todo el curso y con explicaciones claras y concisas de cada ejercicio. en mi blog encontrareis mi mail

      • MIRIAM LOPEZ dice:

        me interesa saber cuanto cuesta tu acesoria o si es gratuita, y en cuanto tiempo s ven rsultados yo tengo 42 años y me interesa mucho eafirmar mi rostroy cuello, como veo tu blog para ver tu mail. garaciS.

        • isabel lopez dice:

          Hola Miriam,

          Pues no se si vives en Barcelona que es donde imparto los cursos y donde resido.

          Sino puedes hacer mi curso online y desde el foro te guio en las dudas o preguntas sobre mejorar tu imagen personal . El curso lo hago en http://www.ismet.es alli veras la info y tambien les puedes enviar un mail solicitando informacion.
          Si vives en Barcelona, dimelo porque entonces te pasaria la opcion de clases privadas.

          los resultados los aprecias a partir del 3 mes y a los 6 meses ya los aprecian tambien los demás, amigos, pareja, compañeros de trabajo….
          Un saludo. Isabel Lopez

        • isabel lopez dice:

          Hola Miriam .

          No se si vives en Barcelona que es donde estoy yo. Si es asi podriamos quedar y tras verte te haria una rutina de ejercicios y automasajes. Si no fura asi yo tengo mi crso online ahi lo encontraras como gimnasia facial. facilitame tu mail si eres tan amable para hablar en privado. un saludo, isabel

      • susana andrade dice:

        Hola Isabel
        estoy interesada en el curso
        me puedes informar

        gracias

  • Alquimista dice:

    En YouTube con Dadikissa vienen muchísimos ejercicios faciales muy bien explicados, personalmente los practico con regularidad y me a dado buenos resultados

    • isabel lopez dice:

      Buenos dias Alquimista.

      Te agradezco tu comentario de que estas realizando los ejercicios y te estan funcionando.

      No se porque no le damos mas importancia al rostro que tiene conexiones directas con el cerebro.

      Tengo alumnas que se gastan fortunas en cremas y nunca estan satisfechas del todo. La piel desde luego necesita alimentarse igual que nuestro organismo y NO todos nos alimentamos igual, lo cual se refleja evidentemente en la piel.

      Gastar dinero en una buena crema es alimentarte y yo estoy utlizando mucho TAMBIEN los aceites esenciales que provienen de plantas ricas en antioxidantes vitaminas.

      A vuestra disposicion .
      Uns aludo,
      Isabel Lopez

  • Sara dice:

    Estoy interesada . Cual es la página web para el curso on line.? Gracias.

  • isabel lopez dice:

    Hola Sara,

    El curso online lo hago en http://www.ismet.es . Es un centro que lleva 20 años en la enseñanza y que esta acreditado con el certificado de calidad ISO.

    Enviales pf un mail info@ismet.es solicitando el programa , las fechas y los pasos para la inscripcion.

    Yo estoy en todo momento a vuestra disposicon y os guio a través del FORO. Me puedes preguntar cualquier duda que tengas e incluso subir fotos . Es un curso muy completo donde tambien enseño automasajes faciales con efecto lifting y antiaging. Bueno en el temario lo verás.
    La duracion del curso se calcula en 9 horas pero durante el periodo que el curso esta activo puedes repetir las lecciones y conectarte cuando quieras.
    Un saludo y nos vemos pronto en el curso. Isabel Lopez

  • irene dice:

    hola! estaria interesada en hacer el curso de gimnasia facial onlie, queria saber precios y si dais certificado gracias

  • isabel lopez dice:

    Hola Irene,

    El curso lo doy empieza en julio y pideles que te pasan el programa. Ismet es un centro que lleva 20 años en la enseñanza y esta reconocido con el certificado de calidad ISO.

    El precio creo son 130?

    Se entrega certificado de asistencia igual que el curso presencial.

    Yo soy la profesora, isabel lopez

    Un saludo.

  • Mariuxi. García dice:

    Gracias por los consejos para los músculos faciales pero por favor escriban a mi correo que alimentos producen colágeno o algún medicamento que la produce. Actualizenme la información solicitada. Atte: Mariuxi

    • isabel lopez dice:

      Hola Mariuxi.

      en los comentarios no me aparece tu correo. Te aconsejo que hagas mi curso de gimnasia facial online que doy en ismet.es busca su web y en este te hablo tambien de alimentos y vitaminas antiaging.
      Aprederas como hacer los ejerciciis para tonificar el rostro y redensificar la piel y tambien enseño automasajes. Vas a notar un cambio en cuanto los apliques y es para el resto de tu vida.

      Lo que siemres hoy recogeras mañana pero no solo eso sino que veras que te mejora el rostro visiblemente.

      Un abrazo.
      isabel

      • Eleykha (Laura Garcés K.) dice:

        Los alimentos que ayudan a mejorar la absorcion de colageno y ayudan a dar firmeza a la piel son la vitamina C, en jugos frescos en ayunas: la naranja, el brecol, la mandarina, el limon, etc., son estupendas fuentes de antioxidantes y vitamina C. La gelatina y grenetina tambien ayudan a la piel a tener estupenda apariencia.

  • Sally dice:

    Con estos consejos podemos ayudar a nuestro rostro a mantenerlo más joven y libre de tensiones, los ejercicios que nos proporcionas son prácticos y fáciles de realizarlos en casa. Siempre acompañados de una buena alimentación para mantener nutrida nuestra piel.

    • Eleykha (Laura Garcés K.) dice:

      LA exfoliacion con arcilla es otra forma de oxigenar la piel y eliminar celulas muertas que impiden que la piel respire correctamente y se regenere. La piel debe exfoliarse 2 veces a la semana, si es grasas 3 veces, si es seca solo una. LA arcilla verde o rosa es la más indicada, y la mejor hora es antes de bañarse, dejar que la arcilla se seque sobre la piel y luego bañarse.

  • Sally dice:

    Con estos consejos podemos ayudar a nuestro rostro a mantenerlo más joven y libre de tensiones, los ejercicios que nos proporcionas son prácticos y fáciles de realizarlos en casa. Siempre acompañados de una buena alimentación para mantener nutrida nuestra piel.

  • Sally dice:

    Los ejercicios faciales desde que los he empezado a practicar me han dado buenos resultados, los recomiendo. Además de ayudarnos a mantener un lindo rostro ayuda a mejorar la irrigación sanguínea y relajarnos.

  • Sally dice:

    El cuidado de nuestra piel es indispensable para vernos bien, además de estos ejercicios faciales, se puede utilizar aceites naturales que contribuyen a eliminar las arrugas por causa de la edad o el trajín de nuestras actividades diarias. Así como hidratarnos con agua y el consumo de frutas y verduras permiten desintoxicar el organismo y vernos mucho mejor.

    • Eleykha (Laura Garcés K.) dice:

      El rostro se hidrata mejor con jugos de nopal, sabila, alfalfa, apio y remolacha. Se puede hacer un jugo diariamente de cuaqueira de estas verduras, mezclar dos o tres, no más, y beber a sorbos despacio recien hecho. Esta toma de jugos complemente el ejercicio facial pues nutre tejidos y celulas. El jengibre es otro rejuvenecedor facial estupendo.

  • Maria Eliana Olivares dice:

    Muy buenos los ejercicios,,pero mejpr sería con imagenes,,,y recomendar la s frutas y verduras que mejor nos ayuda,,Gracias

    • Luci4na dice:

      Yo tambien creo que seria mas facil con imagenes pero bueno la explicacion es buea y seguramente podremos hacer los ejercicios correctamente.

    • Eleykha (Laura Garcés K.) dice:

      Una buena forma de tonificar los musculos faciales es dar golpesitos sobre la piel con la yema de los dedos, sobre los pomulos, las mejollas, la frente y la barbilla, y con el dedo meñique debajo de los ojos. LA tonificacion de la piel va mejor en la noche antes de dormir, mejor si se aplica una crema de aloe hidratate despues de lavar la cara con agua mineral.

    • Eleykha (Laura Garcés K.) dice:

      Otra forma de activar la circulacion del rostros es pasar un limón encima y hacerlo rodar por el rostro presionando suavemente. Si el limon esta frio mucho mejor, te recomiendo lo metas al congelador y en la maana y en la noche lo rodes por tu frente, barbilla, pomulos y demás. El frio activa circulacion y la reparacion celular, además de que da firmeza a los musculos mientras se activa la absorcion de nutrientest

    • Eleykha (Laura Garcés K.) dice:

      Y bueno. Aquí trabajo con temas acerca de como enfocarse para lograr la curación y el rejuvenecimiento del cuerpo y técnicas de meditación y activación del poder curativo del cuerpo.