Guía diaria práctica para mejorar la salud

Publicado: 24/10/2011 - Actualizado: 13/02/2018

Al levantarnos

Intentar hacerlo con tiempo suficiente para cumplir con nuestras obligaciones, sin prisas.

Evitar que la mente se dispare en exceso, pues ya lo hará durante el día, para ello es bueno comenzar con unas respiraciones conscientes.

El aseo personal es lo primero, incluyendo un frotamiento con una toalla húmeda, seguido de una áspera. Las duchas diarias normalmente no son necesarias a no ser que uno se sienta sucio.

Si el agua es fundamental para la higiene física, también lo es para la higiene psicológica.

La mayoría de los desayunos se realizan más por un placer que por una necesidad energética.

El des-ayuno como su palabra indica, es romper el ayuno, por tanto se puede hacer o no. Pensar que en estos momentos del día hay gran energía en el ambiente que alimentan otros cuerpos. Nuestra Voluntad es fuerte.

Estos semi-ayunos de cena a comida del día siguiente son de gran utilidad para mantener los cuerpos sanos y permitir un orden interno, se puede tomar un líquido caliente, como malta o similar.

Si, a pesar de todo, el cuerpo pide comer y “ la cabeza ” lo permite, se pueden hacer desayunos muy limpios a base de cereales integrales principalmente, para que abunden los hidratos de carbono de lenta asimilación y durante la mañana no nos “ tiente ” el apetito.

Es importante recuperar la dieta mediterránea, garantía de salud y tener en cuenta que el alimento fundamental y en la que se apoya su éxito es el consumo de hidratos de carbono de lenta asimilación contenidos fundamentalmente en los cereales naturales ( integrales ), legumbres y verduras.

Entre los desayunos energéticos recomendados tenemos aquellos que están constituidos por cereales naturales en grano :

Cremas de granos integrales de cereales biológicos, hechos en casa. El mismo sistema de cocer un cereal pero con mas agua y mas tiempo, y con un punto de dulzor, proporcionado por frutas secas. Al tomar añadir frutos secos.

• Si se dispone de arroz ya hervido ( el arroz natural-integral se puede cocinar para varios días ), calentarlo otros 15 minutos con mas agua y unas uvas pasas eco. O comer el arroz previamente calentado en una sartén con algún fruto seco.

• Si se dispone de un buen pan, se pueden diseñar correctos desayunos.

• Se puede elaborar una excelente leche vegetal batiendo por persona 2 cucharadas soperas de arroz hervido con unas avellanas o almendras y 100 gr. de Tofu ( requesón de soja ) hervido con un vaso de agua.

Batir finamente. Según la cantidad de agua añadida obtendremos una leche mas o menos líquida Se le puede añadir una cucharada sopera por persona de un aceite virgen de semillas y un puñado de uvas pasas.

• La opción de consumir solo fruta es válida siempre que la fruta esté madura en los árboles de nuestra zona.

Intentar pasar una mañana concentrados en nosotros mismos y en general no abrir indiscriminadamente los sentidos externos para evitar un desgaste excesivo que nos repercutiría a lo largo del día. En los desplazamientos al trabajo estar en silencio y evitar la radio, al menos algunos días a la semana. Estas recomendaciones, sirven para los que quieren conocerse, aceptarse y superarse.

Es conveniente a lo largo de la mañana, realizar unas respiraciones profundas y conscientes, aprovechando los momentos mas insospechados como :

• Una sala de espera,

• Un atasco en el tráfico,

• Caminando, o simplemente retirándonos a un lugar tranquilo para alimentar nuestro interior.

Hoy se conoce mucho de la relación entre la respiración y el espíritu. Spiritus significa en latín “ que sopla ” y asi in-spiración significa introducir el espíritu o incluso la expresión de “ persona inspirada ” es clara. Es muy importante conseguir ritmo en la respiración , de hecho disminuir la respiración es un mecanismo de defensa para controlar las emociones. Existen ejercicios respiratorios instintivos como el Hipo, el Bostezo ( que relaja la mandíbula ), el Suspiro, la Risa y la Carcajada, que nuestro cuerpo utiliza cuando lo cree necesario.

La comida

Intentar hacerla en un ambiente cordial, pues nuestro estómago digiere alimentos y sentimientos, y con malos sentimientos se puede echar a perder la mejor comida biológica.

Es conveniente optar principalmente por una comida vegetariana, pues nos evitamos de las peligrosas grasas animales y el colesterol abundando los alimentos vivos, hervidos o crudos y de ser posible, de cultivos biológicos.

Elegir alimentos primarios muy cercanos a la tierra y con poca manipulación industrial. Así se considera mas vivo un grano de cereal que en copos o harinas, a no ser que estos sean elaborados al momento.

Para garantizar unas proteínas de alta calidad, es necesario poder combinar distintos vegetales y optativamente algo de proteína animal, preferentemente pescado.

Entre los alimentos más representativos de la comida tenemos:

Cereales

En forma de pan integral bio, germinados, arroz integral, maíz en ensaladas, mijo en sopas o con verduras, etc.

Es conveniente tener siempre a mano arroz cocido, pues se guarda muy bien, y nos permite disponer de un alimento base en multitud de recetas y sustituir el deficiente pan de la actualidad. Hoy en día dado la baja calidad del pan, es indiscutible, pues pocos hay en el mercado de levadura madre, de harinas frescas recién molidas y de trigos de cultivo biológico.

Legumbres

Como alubias, lentejas, Tofu (obtenido de la soja ), garbanzos, (en ensaladas, en purés, con verduras, etc.) y otras legumbres.

Frutos secos

Mejor si son de la región : avellanas, nueces, almendras son buenos ejemplos. Consumir pocos, menos de diez unidades, pues la mitad de su peso son grasa de difícil digestión y sobrecargan nuestro cansado hígado.

Alimentos de origen animal

En todos los productos de origen animal hay que buscar mucho la calidad, pues un animal que viva en malas condiciones genera toxinas en su cuerpo. Entre los pescados que me ofrecen garantías tenemos los ultracongelados (son de mares profundos y por tanto menos contaminados ) y los conservados en sal como el bacalao. El resto de pesca, ya sea por la contaminación de los mares o por la dudosa alimentación de las piscifactorías, para mí no son recomendables.

Los lácteos en general dan más problemas que beneficios por sus grasas. La complejidad bioquímica de la leche, hacen que estos productos (queso, yogures o leche ) deban ser consumidos una o dos veces por semana. Otras proteínas animales como carnes rojas, pollo, caza y otros, si se consumen, que sea una o dos veces al mes.

No abusar de alimentos proteicos, pues nos hacen falta solo un gramo de proteína por kilo de peso, y toda proteína que comamos de mas, el cuerpo la quema, ensuciándose mucho y cargando el hígado y el riñón, tan necesarios ambos para preservar la salud.

Verduras

Nunca deben faltar unas excelentes verduras de temporada y a poder ser de hortelanos de la zona. Hervidas, salteadas, al vapor, y depende la época del año crudas.

Es interesante recordar las ventajas de consumir un poco de algas a diario, en las ensaladas (Hiziki o Arame), en la cocción de legumbres ( Kombu ), en la cocción de verduras (Wakame) o en la elaboración de postres o desayunos (Agar-agar). Estos productos se pueden conseguir en herboristerías.

Verduras terrestres y marinas son alimentos que nos aprovisionan de los minerales, tan necesarios para combatir el estrés y la multitud de tóxicos que ingerimos día a día.

Frutas

La fruta es recomendable sola, entre comidas y si apetece. Es muy importante que sea fruta de los alrededores La sal consumirla en poca cantidad y siempre en la cocción. Cuidado con los aliños de ensalada, pues dañan mucho el riñón. Los aliños de ensaladas, realizarlos con unas horas de antelación, para que se macere la sal con otros condimentos.

La costumbre de terminar la comida con postre no es nada saludable, sobre todo en caso de enfermedad.

Evitar al máximo enlatados, conservas, congelados y alimentos de nevera. Todos ellos siempre que se vayan a utilizar que sean energetizados lo máximo como ocurre con la cocción.

El hecho de consumir hidratos de carbono de lenta asimilación nos permitirá prescindir del azúcar morena, panela, fructosa, miel, sacarina y otros endulzantes.

El agua es fundamental que sea de gran calidad, pues tenemos mas del 65 % en nuestro cuerpo, mas aun en los niños y menos en los ancianos. No beber más que lo que el instinto de la sed nos pida.

Que sea agua sin cloro, si es posible de manantial y si vivimos en la ciudad depurada con filtros de carbono y celulosa, que dentro de un precio razonable nos evaporan el cloro y sobre todo nos retienen multitud de cadáveres microbiológicos provocados por la presencia de cloro en nuestra “ aguas de grifo ”. Desechar el agua de ósmosis inversa o aguas destiladas, pues nos roban minerales al ser bebidas.

Aprovechamos para recomendar un agua del mejor manantial que se conoce, que es nuestra saliva, pues masticando podemos beber hasta 2 litros al día, incluso acortamos la digestión, uno de los procesos biológicos mas caros, energéticamente hablando.

Después de las comidas reanudar la actividad lentamente.

Por la tarde no olvidar las respiraciones conscientes, cuanto más, mejor. Si la situación nos lo permite, Intentar andar descalzos sobre tierra, césped,.. . En los ejercicios alternar los de estiramientos con los de fuerza muscular, beneficiando al sistema musculoesquelético y cardiorespiratorio. El deporte practicarlo a todas las edades, incluimos como deporte la limpieza de la casa.

Es muy importante combinar deporte y respiración, esto lo conocen los deportistas pues aumenta mucho la resistencia. Poco a poco el día se va terminando y es el momento de algún “vicio”, que sirva para equilibrar nuestra guerra interna. No bajar la guardia a la mañana pues el daño es mayor.

La cena

Igual que la comida pero en menor cantidad respetando al menos, tres horas antes de dormir y no sobrepasando la hora de la cena las 10 de la noche, pues el hígado baja energéticamente y se hace mal la digestión. Como consecuencia se descansará mal y a la mañana siguiente nos levantaremos cansados,  pudiendo caer en el síndrome de fatiga crónica, tan común hoy en día.

Es el momento de ver algo de tele, aunque de vez en cuando el no verla nos ayudará, al menos a descubrir cómo nos perjudica y nos altera el sueño.

Al dormir, terminar con respiraciones conscientes, si se quiere tumbados en la cama y con las manos en el centro del pecho, o realizando ejercicios de conciencia corporal- sentir el cuerpo- o sentados en postura de meditación. Intentar dormir con la ventana abierta tanto en Verano como en Invierno. Durante el descanso el cuerpo se recupera de los desgastes de la actividad del día y recupera energías.

El tandem actividad-descanso se debe respetar con buen ritmo, pues son dos importantes factores de salud.

Y….. pronto comenzará otro feliz día

Acerca del autor
  • Casa Taller Saluz

    En Casa-Taller Saluz, Javier y Noáh nos presentan su proyecto, basado en el desarrollo de disciplinas que desvelen la luz del ser, desde el primer eslabón de la necesidad humana: la alimentación.