Halitosis: el mal olor de tu aliento puede delatar una enfermedad

Publicado: 24/10/2012 - Actualizado: 27/02/2018

El aliento es el aire suave que despide nuestra boca de forma natural cuando hablamos o tan solo abrimos la boca. Por lo general el aliento no debe percibirse y no debe tener olor, sin embargo, cuando el aliento huele fuerte y tiene un olor desagradable entonces hay que considerarlo pues, más allá de las molestias o problemas sociales que esto provoca, puede ser evidencia de alguna enfermedad.

Al olor desagradable de la boca se le conoce como halitosis o mal aliento, es algo que padece un gran número de personas aunque algunas no se percaten de que su boca huele mal.

Aquí te damos una guía para que observes los distintos tipos de olor del aliento y sus posibles causas:

  • Olor a “podrido” o azufre: por lo general se debe a una mala higiene bucal, cuanto no usamos bien el cepillo de dientes o el hilo dental, lo cual provoca que la comida se estanque entre los dientes y se pudra, creando toxinas y un mal olor de la boca. Estas toxinas promueven la secreción de azufre por parte de las bacterias de la boca, y es por eso que el aliento huele a azufre.  Para evitar esto, es necesario cepillar de forma consciente y calmada la boca, pasando el hilo dental al menos una vez al día, de preferencia en la noche, para que los dientes no tengan que sufrir el desgaste de la comida estancada ni se produzcan caries o mal olor. Es importante la buena higiene para evitar caries y encías enfermas que pueden hacer perder piezas dentales a la larga.
  • Aliento con olor dulce o afrutado: este tipo de aliento sucede cuando el organismo intenta liberar el exceso de acetona en el cuerpo a través de la respiración. Esto sucede cuando el cuerpo presenta una cetoacidosis, afección que significa que el cuerpo tiene una insuficiencia de insulina y los azucares no pueden ser “combustionados” por el cuerpo, lo cual ocurre en personas diabéticos. Esta es una afección que puede ser mortal si no se trata a tiempo. Para evitarlo, es necesario iniciar una dieta adecuada suspendiendo todo producto refinado o adicionado con colorantes o conservantes, en especial se deben eliminar azucares refinadas o blancas, asi como el pan blanco y productos fritos o embutidos. Ver cura con limón.
  • Aliento amargo o boca con sabor amargo: se puede deber al mal funcionamiento del higado.
  • Aliento con olor a materia fecal: el aliento huele a materia fecal cuando hay vómito prolongado junto con obstrucción intestinal, ya que entonces los desechos están siendo eliminados por la boca. También ocurre en personas que tienen sonda en la nariz o en la boca (sonda nasogástrica) hasta el estómago con la finalidad de drenar los contenidos gástricos, asi como en pesonas con exceso de toxinas en el cuerpo, o que tienden a ser muy criticas o a juzgar a los demás o ser rencorosas.
  • Aliento con olor a amoniaco, pescado u orina: en este caso, el mal aliento se debe a una insuficiencia renal crónica, la cual se describe como un fallo o deficiencia de los riñones cuando estos no son capaces de filtrar las sustancias tóxicas o de desecho del cuerpo. Cuando esto sucede, entonces el cuerpo eleva su nivel de creatina. Ver cura con limón.

Otras causas de mal olor de la boca:

  • Tomar alcohol o fumar.
  • Infecciones de la garganta o pulmonares.
  • Problemas dentales como caries, fístulas, prótesis, braquets, piorrea, encías enfermas, etc.
  • Consumir ciertos alimentos de sazón fuerte como ajo, cebolla, etc.
  • Tomar medicamentos.
  • Cáncer.

Cura el mal aliento con limón

El limón tiene muchas bondades terapéuticas y aquí te damos una cura que te ayudara a tratar ese mal olor de la boca desde la raíz.

Lo primero que te recomendamos es que mantengas una buena higiene bucal y te esmeres en lavar bien tus dientes para evitar la aglomeración de bacterias.

Luego entonces, considera el limón el cual es una de las frutas más poderosas para tratar la halitosis.

Para esta cura debes consumir el jugo de dos limones en ayunas disueltos en un vaso de agua tibia. El limón no solo combate piorrea, caries y elimina bacterias bucales, sino que ayuda a sanar hígado, diabetes, sangre con exceso de toxinas, acidosis, problemas del riñón y del hígado.  El limón mata las bacterias, desinfecta y es un excelente antibiótico para curar enfermedades, además de que es un potente antioxidante, ayuda a restaurar tejidos y a nivelar el ph de la sangre.

Es importante que hagas un esfuerzo por eliminar productos o hábitos nocivos, como fumar, beber alcohol en exceso, etc.

Por otro lado, el estrés y el exceso desmesurado y prolongado de la preocupación o miedo provoca que el cuerpo, así como los pensamientos de ira y venganza influyen en la aparición de halitosis, ya que estas actitudes emocionales estresan al cuerpo e impiden su buen funcionamiento.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin