Hamburguesas vegetales

Publicado: 19/12/2005 - Actualizado: 13/08/2019

Las hamburguesas vegetales suelen formar parte de la alimentación de personas vegetarianas y pueden ser un paso progresivo hacia este tipo de alimentación. Sin embargo, la suavidad de su sabor y las propiedades nutritivas que presentan, las hacen idóneas para ser incluidas en la dieta de cualquier persona.  Las hamburguesas vegetales son alimentos sanos y equilibrados con un alto contenido en proteínas, fibra, vitaminas y sales minerales, bajos en calorías y colesterol, exentos de conservantes, colorantes y hormonas.

Ingredientes de las hamburguesas vegetales

Los principales ingredientes de la hamburguesas vegetales son:

  • Cereales: avena, trigo, arroz, tapioca, quinoa.
  • Legumbres: soja.
  • Hortalizas y verduras: pimientos rojos y verdes, brócoli, borraja, berenjena, ajos, puerros, perejil, etc.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra o de Girasol.
  • Margarina vegetal no hidrogenada (sólo en Sobrasada).
  • Oleaginosas: almendras piñones y nueces.
  • Algas del atlántico.
  • Setas.
  • Derivados Lácteos: Lactoalbúmina.
  • Derivados del huevo: Albúmina (clara de huevo).
  • Especias naturales: nuez moscada, tomillo, orégano, pimienta, romero, etc.
  • Otros: sal marina atlántica, salsa de soja, levadura de cerveza, lecitina de soja

Cereales

AVENA: Es un cereal que da fuerza y vigor, estimula la glándula tiroides mejorando el metabolismo y la resistencia al frío, es rica en grasas fácilmente asimilables. Contiene la avenosa, que favorece a las personas que realizan grandes esfuerzos y desgaste de energía. La avena tiene un efecto medicinal en las inflamaciones de las vías digestivas y urinarias. Otra de sus propiedades es su carácter hipoglucimiante por lo que se recomienda a los diabéticos.

TRIGO: Tiene todas las sales minerales conocidas: Sodio, Calcio, Potasio, Magnesio, Silicio, Fósforo, Azufre, Hierro,… oligoelementos y vitaminas del grupo B, D, K, E, PP… Tiene que ser integral no refinado en cualquiera de las formas que se consuma. El trigo completo es muy rico en fibra natural.

ARROZ: Constituye el alimento principal de la mitad de la humanidad. Es pobre en grasas por lo que se recomienda a enfermos; tiene propiedades hipotensoras y es rico en vitaminas del grupo B.

QUINOA: Es un grano que se cultiva en el antiplano Boliviano, básico en la dieta de los Incas. Contiene más proteínas que cualquier otro cereal, incluído el trigo. Su riqueza en aminoácidos esenciales permite aprovechar la proteína en un porcentaje del 75% similar a la leche o la carne. Es un cereal de muy fácil digestión.

Legumbres

SOJA: de cultivo ecológico y con certificado de no transgénica. En Asia Central es conocida como la carne del campo. Es fuente excelente de proteínas (36%) de alta calidad pues contienen todos los aminoácidos esenciales. Tiene un alto contenido en fibra (4,5%). No contiene colesterol y prácticamente tampoco grasas saturadas, y la grasa que posee tiene un alto contenido en lecitina, elemento éste muy importante para las membranas celulares, el cerebro y el sistema nervioso. Es muy rica en Isoflavona, que puede ayudar a contrarrestar el síndrome de la menopausia, previene la osteoporosis y reduce el colesterol. Es rica en Potasio (1,75%), Calcio (0,2%), en Fósforo (0,55%), Magnesio (0,25%), Hierro (0,008%), vitamina A y E.

Hortalizas y verduras

Están formadas en su mayoría por agua (90%), lo que origina que su valor energético sea pequeño. Son muy pobres en grasas e hidratos de carbono y proteínas. La importancia nutritiva reside en sus elevadas proporciones de carotenos (precursores de la vitamina A), vitamina C y sales minerales (sodio, calcio, magnesio…); también posee vitaminas del grupo B. La gran ventaja de las hortalizas es su elevada cantidad de fibra natural que proporcionan y también reducen la acidez en la sangre por el aporte de bases. El brócoli destaca por su alto contenido en vitaminas A, C y Hierro que contribuyen a mejorar el funcionamiento del sistema inmune. También señalar su alto contenido en Indoles, Flavonoides y sobre todo Sulforofano que ayudan a disminuir el riesgo de cáncer de mama, colon, útero y pulmón, según la Federación Mundial de Investigación del Cáncer Estadounidense. Destacamos la borraja como un gran producto aragonés, tiene grandes cualidades diuréticas, alto contenido en aceites esenciales y muy fácil digestión. Y de la berenjena diremos que además de ser rica en fibra es una de las hortalizas con mayor poder sobre el colesterol.

Aceites vegetales Y Margarina vegetal no hidrogenada

Los aceites que utilizamos son procedentes de semillas de girasol de cultivo ecológico, ricos en ácidos grasos esenciales, mono y poli-insaturados que contribuyen al control del colesterol.

Oleaginosas

Son ricas en grasas mono y poli-insaturadas que favorecen un perfil lípido saludable, o sea, disminución del colesterol. LDL (colesterol malo) y aumento del HDL (colesterol bueno), por lo que disminuye el riesgo de cardiopatías. La almendra en concreto es una auténtica "cápsula natural de aceite de oliva" por su porcentaje de ácido graso oleico en la misma proporción que en el aceite de oliva. En general los frutos secos son ricos en sales minerales (potasio, calcio, magnesio y hierro), también en vitamine E.

Algas

Auténticas fuentes de oligoelementos y sales minerales, contienen de tres a diez veces más calcio que la leche y tres veces más hierro que las lentejas. Un gramo diario de algas supone un aporte suficiente de Yodo. Sus hidratos de carbono con su propiedad mucilaginosa y su contenido en fibra favorecen el tránsito intestinal. De las vitaminas hay que destacar el contenido en B12.

Setas

Tienen un alto contenido en proteínas y bajo en hidratos de carbono, muy recomendables para dietas de adelgazamiento.

Las hamburguesas vegetales se cocinan del mismo modo que las convencionales elaboradas con diferentes tipos de carne. Pueden prepararse tanto a la plancha como a la parrilla o incluso asadas en el horno.

Y para acompañarlas, cualquier verdura u hortaliza cruda, salteada o asada y un buen pan integral. Ingredientes que convertirán a una sencilla hamburguesa vegetal en todo un manjar.

Ricas y nutritivas

Las hamburguesas elaboradas con vegetales, además de ser muy sencillas de preparar, poseen interesantes propiedades nutricionales.

El empleo de clara de huevo y soja en su elaboración, asegura la presencia de proteínas de alto valor biológico. En caso de que ninguno de estos dos ingredientes estuviera presente, se podrían obtener proteínas de buena calidad (similares a las presentes en la carne, el pescado o los huevos), combinando correctamente los vegetales. Para ello habría que elaborar hamburguesas en las que estuvieran presentes legumbre y cereal, o cereal y frutos secos. Es decir, si se prepara una hamburguesa vegetal por ejemplo con lentejas y arroz, o bien, con arroz y nueces, se obtendrían proteínas de calidad tan buena como las que poseen las hamburguesas elaboradas con carne, con la ventaja de que las vegetales apenas contienen grasa ni colesterol.

El pan con el que se acompañan las hamburguesas, así como los cereales o las legumbres con las que se elaboran, aportan cantidades interesantes de hidratos de carbono complejos, fuente de energía para el organismo. Y junto a las verduras y hortalizas con las que se sirve la hamburguesa, ricas en vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes y fibra, se obtiene un plato sabroso, nutritivo, ligero y saludable.

Aunque este tipo de productos son consumidos en mayor medida por personas vegetarianas, suponen una forma de diversificar los menús y hacer más variada la dieta de cualquier persona.

Fuente: consumer.es, Ahimsa

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.