Henna: Para Teñir y Cuidar de tu Cabello

Publicado: 13/04/2015 - Actualizado: 08/04/2016

Un cabello saludable es siempre nuestro deseo, y podemos recurrir a toda una variedad de productos a fin de obtenerlo y cuidar de él, sin embargo, muchos productos de hoy en día, contienen agentes químicos que pueden dañar nuestro cabello.

Además del daño químico, la salud del cabello también puede depender de factores hormonales, una dieta adecuada, el estrés, la genética y la contaminación.

Un ingrediente poco conocido para cuidar de nuestro cabello, es la henna, un ingrediente que puede actuar como tinte natural y se conoce como mehendi en la India donde es popular su utilización para pintar diseños sobre la piel, o los bien conocidos tatuajes temporales.

Henna

La henna es una tinta natural que se obtiene de un arbusto cuyo nombre científico es lawsonia Inemis, y sus propiedades como tinta fueron descubiertas, ya que en el desierto se acostumbra machaca hojas frescas para formar una pasta y aplicarla en las plantas de los pies y palmas de las manos, a fin de mantenerlos frescos en el calor y sequedad, fue así como se descubrió su capacidad de teñir.

Posteriormente las hojas de henna comenzaron a secarse para  pulverizarse y obtener un polvo con la capacidad de teñir la piel y el cabello.

Para teñir el cabello

El polvo de henna se puede utilizar para teñir el cabello, y a diferencia de los tintes químicos, es más inofensiva para el cabello, y además puede acondicionarlo y evitar su adelgazamiento, se puede utilizar para cubrir canas, o para darle brillo al cabello.

Cómo preparar la henna

  1. Para preparar la henna, se necesita la henna en polvo, y un líquido de Ph ácido, ya sea jugo de limón o de naranja. En este caso se puede mezclar 1 taza de henna, con una taza de jugo de naranja.
  2. Se debe cubrir la mezcla con plástico, y deja reposar durante medio día, 12 horas, en un área cálida.
  3. Cuando hayan pasado 12 horas, pasa tu mezcla a una bolsa de plástico, cierra y corta una de las puntas.
  4. A continuación, aplica la henna desde las raíces hasta las puntas del cabello.

Consejos para aplicar la henna

Aplicar la henna en ocasiones es más complicado que un tinte común y algo desastroso, sin embargo, si tomas los cuidados adecuados, el procedimiento será un éxito.

Utiliza guantes, recuerda que la henna puede teñir tu piel, es importante que protejas tu piel.

No te olvides de cubrir tu ropa, puedes utilizar una toalla que ya no utilices, sobre tus hombros para evitar manchar tu ropa o tus hombros.

Aplica una capa de vaselina alrededor del nacimiento del cabello y frente, así evitarás que la henna manche la piel de alrededor de tu cabello.

Es muy importante, asegurarte que tu cabello quede cubierto de forma uniforme.

Cuando hayas terminado la pasta de henna, cubre con una gorra de baño, y aplica calor con ayuda de la secadora para mantenerla cálida y espera entre 40 a 50 minutos antes de retirar.

Finalmente enjuaga con agua fría y un acondicionador, sin usar champú.

Henna para fortalecer tu cabello

Este tinte natural no solamente ayuda a cambiar el tono de nuestro cabello, sino que también puede fortalecerlo y darle más salud.

La henna cuando se aplica regularmente puede combatir la caspa y nutrir el cuero cabelludo, además es un ingrediente que funciona como acondicionador e incluso se puede aprovechar para estimular el crecimiento del cabello.

La henna también puede evitar el adelgazamiento del cabello y proporcionarle volumen, aunque los resultados son variables dependiendo de cada tipo de cabello.

Efectos secundarios

Una de las buenas noticias cuando hablamos de la henna, es que no es un preparado químico, por lo que la mayoría de las veces utilizarlo es bastante seguro, y no es un ingrediente que cause alergias, siendo una alternativa de tintes químicos para las personas que son alérgicas a los compuestos de estos, sin embargo, aunque es segura, debemos tomar en cuenta algunas consideraciones.

La henna tiende a dar coloraciones rojizas a nuestro cabello, pero no se puede predecir el resultado en los diferentes tipos de cabellos con toda certeza, aunque se dice que al cabello oscuro sólo le da un brillo rojizo bajo el sol, mientras que a cabellos rubios o claros, tiende a darle una coloración cobriza, en el caso de las canas, se suele apreciar de tono naranja, siempre y cuando se trate de henna natural.

El olor de la henna es ligeramente picante, y puede ser molesta para las personas que sufren de alguna condición respiratoria o que se irritan con facilidad ante esta clase de aromas.

Por último, aunque no es un efecto secundario, hay que recordar que la henna puede teñir la piel, y si no se aplica con cuidado puede resultar en manchas indeseables, por lo que se recomienda manipular con cuidado.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

26 Responder a “Henna: Para Teñir y Cuidar de tu Cabello”
  • Pablo dice:

    He escuchado que las peluqueras que trabajan habitualmente con tinturas para el pelo tienen riesgo de càncer.
    Es asi?

    • Mire dice:

      Hola Pablo, la seguridad de los tintes químicos siempre ha sido cuestionada, y sí una de las preocupaciones es que aumenten el riesgo de padecer cáncer, aunque no está del todo claro cuanta es la influencia de estos tintes, saludos!

  • Edith González dice:

    Buen día. me gustó mucho su artículo pues busco algo natural y que no dañe el cabello. Solo deseo saber como se elimina la coloración, o sea si se desaparece poco a poco y en cuanto tiempo debe volverse a teñir, saludos

    • Mire dice:

      Hola Edith, cómo con los tintes la coloración por henna va disminuyendo gradualmente con el tiempo, por lo que usualmente hay que retocar, o bien dejar que se desvanezca, su duración suele ser menor que la del tinte convencional, saludos!

  • Sally dice:

    Se habla mucho de esta planta para el cuidado del cabello peo realmente cual es el color que queda cuando uno se lava , sobre todo cuando es nuestro cabello negro y queremos cubrir las canas, esta planta oscurece o le da un color marrón , rojizo. Sería bueno saber el resultado final para poder utilizarlo y no darnos con sorpresas a último momento. Ahora me parece importante saber que tiene un olor picante por lo que debe ser un incómodo lavarse al natural. Que otras plantas podemos utilizar para este fin.

    • Mire dice:

      Hola Sally, no conozco otro podructo natural para teñir el cabello, pero te menciono que el romero puede ser un ingrediente para combatir la aparición de canas. En el caso de la henna es verdad que tiene un tono rojizo, si no sabes que resultado esperar puedes hacer la prueba en un mechón de cabello, saludos!!

  • Luci4na dice:

    Hace unas semanas decidi aplicar henna en mi cabello pero creo qeu no lo hice de la forma adecuada puesto que el resultado no fue para nada el esperado. La coloracion no fue nada notoria, y mi cabello quedo muy seco y aspero, quisiera volver aintentar pero no se si pase algo por aplicarla tan seguido o que debo hacer para que se hidrate despues de utilizarla.

    • Mire dice:

      Hola Luciana, la calidad de la henna es también importante, hoy en día hay algunas hennas adulteradas que no funcionan de la misma forma, por lo que te recomiendo revisar los ingredientes o bien conseguir una henna de una marca confiable, en cuanto al acondicionador, te recomiendo conseguir un champú diseñado para prolongar la duración del tinte de henna, saludos!

      • Luci4na dice:

        Fijate que lo volví a hacer y le agregué un poco de qaceite de almendras a la mezcla, y tambien concentrado de jamaica en lugar del agua tibia y creo que no se siente tan seco el cabello y además fue mucho más sencillo de remover a la hora de lavarme el cabello, no se si el aceite ocasione que el efecto dure menos pero ahora si quedó un poco más cobrizo.

  • Elizabeth dice:

    Gracias….por el tema Hanna.

    Yo que tengo como 30 años de utilizarlo………descubrí que mientras uno esta joven no se nota como la henna va resecando el pelo, pero al pasar años es sumamente notorio.

    Un día antes de hacerse la henna, se pone una mascarilla hecha de yema de huevo y aceite de almendra (este aceite es mas suave que el de oliva), se revuelven bien los elementos y se pone al cabello por 20 minutos y encima se pone una bolsa de baño, luego se lava el cabello con shampu y rinse o condition.

    Es tan buena la HENNA NEUTRA no así las de color que siguen teniendo elementos que dañan el cabello o la cabeza y sistema orgánico, POR LO QUE ES IMPORTANTE UTILIZARLA DE ESTA MANERA.

    Hena neutra, para ello antes se hace TE negro con dos o tres bolsas de te negro y además en este caso yo uso un te natural chirripeco que es típico de la región de Cobán, Guatemala, se pone a coser esas mezclas de te, el propósito es que el henna tome el color a bastante negro natural (a excepción de si la persona tiene raíz rojiza).

    Preparado el té, se le hecha caliente a la henna en un cuenco de vidrio y se mezcla bien,pues de esa manera se irá viendo cuanto líquido se necesita para que no se liquidese tanto, luego se le hecha una cucharada de jugo de limón (pero esto lo puede lastimar el cabello) o se le hecha vinagre de manzana (el efecto de esto es buenísimo porque lo que hace es abrir el poro del henna para que lo pinte bien el te y deja sedoso y brilloso el cabello), se tapa con un plástico y se deja toda la noche para que tome bien el color negro.

    Muy de mañana para que trabaje una hora mas, se le hecha 11/2 cucharada de miel y 1 cucharada de Conditioner o rinse y esto lo pondrá blando y dará mas brillo y suavidad al cabello.

    Luego se pone en el cabello, se pone un plástico, se envuelve la cabeza en un trapo negro con una bolsa de baño encima, todo esto para que trabaje el tinte y no se reseque tanto…..se deja por tres horas mínimo, llegada la hora de quitarlo se lava bien el cabello y solo se hecha rinse o condition para que no lo bote el shampu.

    Si se quiere alisar el cabello, se seca en aíre frío, pasando el cepillo al cabello hacia el lado derecho y luego al lado izquierdo, hacer esto varias veces y verán como queda el cabello de liso, brilloso y a la vez bien cuidado.

    Saludos.

    • Mire dice:

      Hola Elizabeth muchas gracias por compartir tu experencia con nosotros, he leído tus indicaciones y me parecen muy sabias y enriquecedoras, considero que es al menos un ingrediente más natural que los tintes químicos que sin duda pueden afectar el cabello, si bien la henna puede resecar el cabello con el tiempo, también podemos utilizar ingredientes naturales para hidratar nuestro cabello, sin necesidad de recurrir a productos químicos, me parece que el aceite de almendras es una buena alternativa, saludos!

    • Lia dice:

      Por favor! un día entero para pintar el cabello? Eso es un suplicio, tortura china, dónde te escondes para estar con una bolsa negra en la cabeza? DÉJENSE LAS CANAS, cuiden la piel con alimentación natural, las canas con una piel radiante y bien cuidada, aunque tenga arrugas, quedan hermosas.

    • Bernnarda dice:

      Hola yo qiero saber como hacer para que quede rojo, cuanto tiempo debe reposar la mezcla y con que debo mezclar, mi cabello es castaño y muy delgado y se seca muy facil, me encantaria que quedara muy bonito

  • Pablo dice:

    con todo respeto por vuestras creencias, no tendrian que teñirse nada, para no arruinar el cabello, y todos nos acostumbrarìamos a verlas con canas, no tiene nada de malo, es un prejuicio cultural q no puedan mostrar las canas, es un problema mental, no es real el problema. Las amamos, no por el color del pelo, sino por muchìsimos otros motivos q seria muy largo enumerar, pero si las preferimos con mucho gym, por estètica y por salud, y eso es real, no es cultural, somos idènticos al hombre prehistòrico, el hueserio se sostiene con mùsculos, no se sostiene a si mismo. Ver una mujer sin gym, pintada pero deteriorada, para mi es doloroso.
    revela una siquis pobre, una voluntad devaluada, una falta de amor por si misma. Yo lo veo asi. NO se enojen conmigo. es una forma naturista de verlo. No compren lo que les vende el marketing ni la sociedad de consumo, es todo mentira, es falso, no sirve, no se dejen engañar, Uds. creen las reglas dde lo natural, todo lo que hizo el Eterno es perfecto, las canas tambièn lo son.
    beso

    • Mire dice:

      Hola Pablo, estoy de acuerdo contigo, se trata de un problema cultural, como ocurre con la depilación, sin embargo, me gusta poder contar con estas alternativas naturales para cambiar el look, yo creo que no necesariamente las canas son malas, pero a mí personalmente me gustaria cambiar el tono de mi cabello simplemente por llevarlo diferente, es decir, como gusto personal, pero no arriesgaría mi salud por un aspecto físico saludos!

    • LIA dice:

      Excelente comentario, cuando me di cuenta de que la vida es tan corta dejé de perder tiempo en la peluquería y dejé de fregar las ollas, lavaditas y negritas cocinan más rico. Como no me gusta meterme a un gym, caminatas, bici y sentadillas en casa. Y mucha solidaridad y amor.

  • Paty dice:

    Hola
    Quisiera aplicar la henna en mi cabello pero anteriormente lo eh teñido quimicame, mi pregunta es, puedo utilizar la henna?????

    • Mire dice:

      Hola Paty, debes esperar a que el tinte químico se caiga, ya que podría haber una reacción de la henna con el tratamiento químico que muchas veces puede quemar el cabello, no se aconseja mezclarlos, saludos!

  • Marta dice:

    Hola me gustaría saber si después de teñirte el pelo con henna puedes seguir usando tus champús y acondicionadores de marca normal como pantene o tressemme, muchas gracias!

    • Mire dice:

      Hola Marta, sí, puedes utilizar ese tipo de champús, aunque como con cualquier tinte, se desgasta y pierde color, aunque sea henna, te comento que por ello se aconsejan los champús de henna para que el color perdure un poco más, saludos!

  • SILVIA CRISTINA CORREA MOSQUERA dice:

    Quiero preguntar si al preparar la Henna con el jugo de limón o naranja como lo dice ahí se cocina porque dice que se debe dejar reposar por medio día. me puedes explicar eso muchas gracias

    • Mire dice:

      Hola Silvia, no se cocina, la mezcla se deja reposar a temperatura ambiente, saludos!

  • marta dice:

    Muy buenas,
    Muchísimas gracias por tus consejos.
    Me gustaría preguntar una serie de dudas en relación a lo que he estado leyendo. Por un lado alguien comentaba que se podía hacer la mezcla con la henna, con vinagre de manzana que era menos secante para el pelo. Entonces los pasos a seguir serían hacer la mezcla con el vinagre de manzana, dejarlo reposar 12, y luego se le podrían poner unas gotas de aceite de almendras para que el pelo quede más suave al final?
    Otra cuestión, que me preocupa bastante es la siguiente, mi pelo es muy muy moreno y bastante grueso, están empezándome a salir algunas canas, por lo que he leído en comentarios la henna me las dejaría caobas o rojizas, hay alguna forma de que las canas también cojan un color negro o castaño?
    Muchisisimas gracias por todo
    Un cordial saludo

    • Mire dice:

      Hola Marta, esta receta nunca la he probado pero es posible, ya que el vinagre de manzana también tiene un ph ácido, en cuanto al color, sí, normalmente le da un color rojizo a las canas, si apenas te estan empezando a salir, te aconsejo que laves tu cabello con una infusión de romero después de lavarlo con normalidad, esto no se debe enjuagar, seca y repite diariamente, normalmente luego de un mes se notan menos canas no porque las cubra, sino porque suele estimular al cuerpo para el cabello naturalmente se oscurezca, saludos!

      • Marta dice:

        Muchísimas gracias por el consejo, lo probaré!
        Un cordial saludo y bueeen día!!
        : )

  • Sonia luz. dice:

    Me puse henna en mjs canas o sea la raiz, ya q tengo casi mi cabeza blanca. No ouedo usar productos q tengan peroxido y amoniaco y me quedo como zanahoria, me pueden ayudar por favor como puedo oscurecer mi cabello de vuelta con henna, pero q mate el color zanahoria como es la receta? Y puedo volver a ponerme acabando de hacerlo o debo esperar, me quedo fatal……gracias.