Publicado: 16/10/2011 - Actualizado: 15/09/2018
Autor: K. Laura Garcés G
Las hernias abdominales suceden cuando el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo) se debilita, llegando a formar áreas muy débiles que pueden llegar incluso a romperse o agujerearse, como si fuese el revestimiento un saco gastado que no aguanta a sostener lo que contiene dentro. Cuando esto sucede, órganos internos como el intestino salen o se cuelgan por estas áreas débiles o rotas, invadiendo zonas que no le corresponden y provocando bultitos visibles al ojo según el lugar donde aparecen.
Hay varios tipos de hernias: femoral (una protuberancia en la parte superior del muslo), hiatal (aparece en la parte superior del estómago), hernia quirúrgica (que aparece tras una cicatriz en caso de haber tenido cirugía abdominal en el pasado), hernia inguinal (aparece en la ingle) y hernia umbilical (que aparece cuando el músculo alrededor del ombligo no se cierra completamente).
Contents
La hernia y la alimentación
Para tratar, evitar o ayudar a la recuperación tras una operación de hernia, es básico llevar una dieta adecuada, ya que siendo el área abdominal la zona de afectada o de riesgo, lo más conveniente es tratar de mantener el revestimiento abdominal con tejidos fuertes y bien nutridos.
Los alimentos que debes evitar en estos casos son: todos aquellos que no nutren y solo inflaman, crean toxinas y debilitan los tejidos. Estos alimentos son las harinas y azúcares refinados (pan blanco, galletas, sodas, dulces, etc.), productos procesados (comida chatarra), embutidos, fritos y leche de vaca y derivados.
Los alimentos que sí debes consumir son: vegetales frescos en ensaladas o jugos, los cuales ayudan a crear órganos y tejidos fuertes y saludables. Los germinados son estupendos, así como los cereales integrales y las leches vegetales. Debes beber al menos dos litros de agua al día, e incluir con frecuencia aceite de oliva extravirgen, semillas de linaza, girasol y sésamo, así como amaranto y almendras, sobre todo si acabas de ser operado de hernia. En este caso, también aumenta el consumo de vitamina C que es muy buen cicatrizante y ayuda a la correcta reparación de los tejidos. Las naranjas, los limones, el brécol y los vegetales de hoja verde oscura son estupendos en este caso.
Tips para recuperarse rápido de la operación de una hernia
- Además de seguir la dieta recomendada de forma extricta, haz ejercicio suave y que no requiera mucho esfuerzo, como caminar.
- Practica ejercicios suaves de respiración, inhalando suavemente y exhalando muy lento, y al exhalar, contrae suavemente tu abdomen.
- Toma jugo de sábila o de arándano natural para ayudar a la pronta cicatrización.
- No se te olvide beber al menos dos litros de agua pura al día.
- Practica la meditación, visualizando la zona afectada muy zana y recuperada. Puedes visualizar que una luz curativa envuelve la zona afectada.
- Descansa lo más que puedas y evita emociones fuertes.
- No te desveles ni bebas alcohol, no fumes ni tomes cosas irritantes como vinagres, mostazas, etc.
- Vigila tu peso y trata de mantenerte en forma.
Tips para prevenir hernias
- Es importante mantener los músculos abdominales fuertes, por lo que te aconsejamos seguir una rutina de ejercicios para fortalecer tu abdomen, dedícale al menos 30 minutos diarios a la ejercitación abdominal. Además, practica yoga para que también mantengas una buena flexibilidad, tanto en tus musculos como en tus órganos interiores.
- Evita cargar cosas muy pesadas.
- Da todas las mañanas golpecitos suaves a tu abdomen mientras lo contraes; esto ayudara a mantener fuerte y en su lugar tu abdomen.
- Corrige tu postura, no te encorves y mantén tu abdomen apretado y en su sitio durante el día.
- Si tienes sobrepeso, es importante que bajes los kilos de más y te sometas a una dieta depurativa.
- Trata de comprender lo que sientes, pues las emociones muy contenidas, el resentimiento, el exceso de responsabilidad o sentir que te pesa lo que haces en tu vida, provocan fuertes tensiones interiores que pueden llegar a debilitar y desgastar los músculos abdominales.
Es importante mencionar que cualquier actividad o problema de salud que incremente la presión en el tejido y músculos del área abdominal, puede ocasionar a una hernia.
Las causas que pueden provocar una hernia son:
- Estreñimiento crónico y hacer mucho esfuerzo para evacuar.
- Tener tos fuerte y prolongada.
- Fumar
- Obesidad
- Fibrosis quística
- Agrandamiento de la próstata o esfuerzo para orinar
- Levantar objetos pesados
- Mala nutrición
- Hacer un esfuerzo físico excesivo
- Criptorquidia
Síntomas de Hernias
- Por lo general no presentan síntomas, a no ser de un dolor al cargar algo pesado o al recargarse en algún lugar.
- Se puede presentar una protuberancia en la piel según la zona y el tamaño de la hernia. El bultito suele aumentar su tamaño cuando se tose, se agacha, se hace algún esfuerzo o se levanta algo.
- En bebés y niños por lo general no son muy visibles, aunque también crecen si el niño tose o hace algún esfuerzo.
Hernias en bebés y niños
Las hernias pueden estar presentes desde el nacimiento, aunque muchas veces no se note hasta mucho después. Este tipo de hernias sucede cuando el revestimiento alrededor de los órganos abdominales no cierra apropiadamente antes de que el bebé nazca. Las hernias umbilicales por lo general sanan por si solas, pero si no lo hace cuando el niño ya tiene 5 años, se puede recurrir a cirugía.
¿Son peligrosas las hernias?
Por lo general causan molestias y deben de tratarse y atenderse para no dar otras complicaciones. Sin embargo, si la hernia se agranda, puede quedar estrangulada, es decir que el tejido se atasca dentro del orificio y su riego sanguíneo es nulo. En caso de que esto suceda, es necesaria la cirugía urgente.
-
MAS EN BIOMANANTIALLas maravillas del aceite de argán y tu piel
¿Es necesaria la cirugía?
Sólo en caso de que la hernia sea dolorosa o se agrande. En la operación se repara el tejido debilitado de la pared abdominal y se cierra cualquier ruptura con parches o una tela especial.
Acerca del autor