Hierbas y especias: como usarlas con inteligencia en la cocina

Publicado: 02/05/2010 - Actualizado: 23/02/2018

Las hierbas y las especias son el pequeño gran “toque” que hace toda la diferencia en el sabor de un platillo. Sabiéndolas utilizar con inteligencia hacen que un guisado, una sopa, una salsa y hasta un postre transporten al paladar a sensaciones especiales.

La lista de hierbas es larga, aquí te damos algunas de las más conocidas para que sepas algunos de sus secretos. Hemos agregado además algunas de sus propiedades para que puedas utilizarlas también cuando se requieran determinadas dietas.

ORÉGANO:

Esta hierba va bien sobre verduras al vapor, sobre todo combina con el calabacín, el tomate (jitomate), las pastas y para sazonar aves. Algunas de sus propiedades en la cocina es que es una hierba aperitiva.

PEREJIL: 

Un delicioso toque de perejil va bien sobre todo con ensaladas frescas, en salsas y aderezos, combina muy bien con mariscos y quesos. Algunas de sus propiedades es que es una hierba que contiene mucho hierro y manganeso, ideal en casos de diabetes y para el tratamiento de piedras en la vesícula. Es un excelente desodorante, combate el mal aliento.

AJO:

Uno de los reyes del sazón, muy versátil en la cocina, excelente para preparar cualquier salsa o aderezo, va bien con todas las verduras, mariscos y carnes, incluso la carne de soja puede sazonarse con ajo. El ajo tiene varias variedades, el blanco es el más habitual, tiene un sabor y aroma fuerte. El morado lleva este nombre porque la película de papel que lo recubre es de color morado, esa variedad es más sueva y tierna que el ajo anterior. Lo ajetes: son los  más blandos de todos. El ajo, además, es un ingrediente mus sano, entre otras muchas cosas, reduce la tensión arterial, el azúcar y el colesterol, ayuda a combatir problemas del sistema nervioso, como estrés y depresión, además de que aumenta las defensas del cuerpo, previniendo de ciertos hongos, virus y bacterias. Muy útil en casos de afecciones del sistema respiratorio como asma, bronquitis, tos, etc. Cuando compres ajo, evita comprar los de cabeza amarillenta y hueca que indican que están viejos.

PIMIENTA NEGRA:

La pimienta no es muy recomendada ya que irrita al hígado fácilmente.

SALVIA:

Una hierba mediterránea, aromática y muy útil n la cocina. Va bien para preparar sopas, mariscos, ensaladas y platillos vegetarianos como verduras al vapor. Sirve para aromatizar mantequilla y quesos, y se usa para preparar pastas deliciosas.

TOMILLO:

Este condimento va bien en ensaladas, sopas, caldos o salsas de tomate (jitomate) y para aderezar ensaladas frescas y verduras. El tomillo es muy buen digestivo, además tiene propiedades antisépticas, reduce las flemas y ayuda en casos de bronquitis y tos.

CÚRCUMA :

Va bien con aderezos, ensaladas, sopas cremas, pescados y mariscos. Es buen colorante. Además, tiene propiedades carminativas, es un buen estimulante y expectorante, además, ayuda a proteger la vesícula biliar.

MOSTAZA:

Va bien sobre ensaladas de col fresca, en legumbres verdes y papas. Usada con moderación, va bien untada sobre pan y en salsas y aderezos, sobre verduras, carnes y pescados.  La mostaza tiene propiedades anticatarrales y antirreumáticas.

ALBAHACA: 

Una de las plantas aromáticas más preciadas en la cocina, considerada como insustituible por los mejores gourmet. Es una hierba dulce y fragante, de sabor más fuerte en verano. Sus perfumadas hojas se usan sobre todo en la cocina mediterránea, existen alrededor de 40 tipos de albahaca. De la albahaca se usan sólo las hojas, frescas o secas. Las hojas frescas se pueden usar enteras o picadas finamente sobre ensaladas o ara preparar salsa y aderezos.  Es muy versátil en la cocina, se adapta en preparaciones a base de huevos (omellete o toritlla de huevo), y los huevos revueltos. Es ideal para los pescados (sobre todo salmonete y langosta), sobre las verduras al vapor, y para preparar salsas a base de tomate (jitomate). Las hojas secas se usan para la preparación de jugos, estofados, cremas, guisados y sopas.

HOJAS DE LAUREL:

Esta hierba da un sabor muy peculiar a las sopas, salsas a base de tomate (jitomate) y para aderezar ensaladas y verduras al vapor. Combina muy bien con papas y para aromatizar la pasta. Esta planta ayuda a calmar el estómago y evita gases.

ENELDO

La semilla del eneldo sirve para preparar salsas a base de crema, jocoque y/o mantequillas. Combina bien sobre verduras como la calabaza, el nabo y las habas. Es especialmente útil para preparar deliciosas salsas, aderezos y sobre ensaladas, en especial las que llevan aguacate, pepino y/o col. Esta hierba ayuda a relajarse.

JENGIBRE:

Una raíz de sabor fuerte y picante y muy peculiar, un condimento que se utiliza para preparar ensaladas y verduras principalmente la calabaza y el pepino, aunque también es muy útil para preparar sopas, salsas, bebidas (como Ginger- Ale)  y arroz. Se utiliza fresco, seco o confitado. Diluido y bien combinado es muy agradable y aromático. Las láminas de jengibre son de color rojo intenso o rosa, se usan preparadas en vinagre en los platos de arroz y como decoración. Tiene propiedades refrescantes, excelente para estimular el apetito y activar los procesos digestivos. El jengibre se utiliza en tisana para atacar dolencias de la garganta y alivio de las cuerdas vocales.

HIERBABUENA:

Una de las plantas aperitivas más destacadas, de sabor suave y aromático, picada y fresca es ideal sobre ensaladas frescas y verduras, salsa y aderezos. La hierbabuena se puede utilizar además en la preparación de postres (gelatina, helados, galletas, etc.) y bebidas. Tiene propiedades diuréticas, ayudan en caso de asma y mitigan los cólicos o dolor estomacal.

MENTA: 

De intenso y fresco aroma es una hierba típica de la cocina inglesa, para preparar latillos a base de caza y cordero, va bien con mariscos verduras y ensaladas, combina muy bien con el pepino, patatas, guisantes, etc. Se utiliza tanto fresca como seca ya que no pierde su aroma. Se usa en la cocina árabe ya que es un magnífico aderezo de ensaladas, carnes y verduras (en las habas combina muy bien). Bien utilizada congenia prácticamente con todas las hierbas y especias de la cocina.

Si tienes más tips acerca de como usar las hierbas, no dudes en compartirlo!

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin