Hierbas y técnicas naturales para conservar los alimentos

Publicado: 08/01/2010 - Actualizado: 20/03/2019

La mayoría de los conservadores y aditivos químicos que se le añaden a muchos alimentos como los cereales industriales, harinas, yogures, quesos, panes, enlatados, etc. para conservarlos en buen estado son irritantes y dañinos para el cuerpo, su consumo constante produce muchas toxinas y mucosidades en el cuerpo que,  a la larga, ocasionan debilidad en el sistema de defensas del cuerpo, su abuso provoca alergias de todo tipo, catarros, problemas en la piel, deterioro de órganos y tejidos, etc.

Sin embargo, conservar los alimentos es, actualmente, una necesidad, la vida apresurada de ahora no permite la mayoría de las veces comprar diariamente la comida que va a consumirse ese día para comer el alimento siempre fresco. Además, muchos alimentos que se comercian en la actualidad viajan largas distancias, muchas veces de país a país, teniendo que ser conservados de un modo u otro para que lleguen hasta la mesa en las mejores condiciones posibles. Conservar los alimentos es una forma de hacer que el alimento gane “vida” para llegar a nuestra mesa. Aunque no hay nada como el alimento fresco, hay muchas formas de conservar el alimento de forma natural y sana, sin tantos aditivos químicos.

Técnicas naturales para conservar alimentos

Mantener las propiedades de los alimentos y su frescura por el mayor tiempo posible ha sido, desde la antigüedad, un tema en que pensar y que solucionar. Afortunadamente, existen ya muchas técnicas de conservación de  alimentos que son naturales, económicas y que se pueden llevar a cabo de forma muy fácil. A continuación te mencionamos las técnicas más naturales de conservación de alimentos.

Empaque de alimento al alto vacío: una de las cosas que deteriora al alimento es el aire, el cual provoca que el alimento se oxide, crezcan bacterias o pierda propiedades. En esta técnica se procura generar un empaque libre de oxigeno el cual evita la proliferación o crecimiento de bacterias y/o gérmenes que provocan que el alimento se vuelva rancio, decoloro o se descomponga. Es una técnica muy oportuna para aquellos alimentos que viajan largas distancias, este método puede conservarlos durante semanas o incluso meses si están bajo refrigeración. Con un empaque libre de oxígeno se pueden conservar carnes, pescados, vegetales, frutas, quesos, etc.

Fermentación: esta forma de conservar los alimentos es estupenda pues, además de conservar los alimentos, aumenta sus propiedades alimenticias! Entre los alimentos que se conservan con esta técnica encontramos el vino, los pickles, el umeboshis, el miso, la cerveza, etc.

Deshidratar: quitar el agua de los alimentos es una técnica que ayuda a conservarlos de forma natural. Este método es especialmente recomendable para las frutas (manzanas, uvas, higos, etc.) Para emplear esta técnica simplemente debes secar la fruta a la sombra, en algún lugar ventilado.

Vinagre (encurtidos): es un conservador natural muy bueno, ideal para conservar las verduras, como pepinillos, zanahoria, cebollas, etc. Aunque es bueno, no hay que abusar del consumo de alimentos conservados en vinagre, recordando que contiene alcohol el cual es dañino para el hígado. 

Salar el alimento (salmuera): alguien notó alguna vez que los pescados morían en las salinas pero sin descomponerse. Así pues, la técnica de salar las carnes para conservarlas empezó a considerarse. Actualmente, podemos encontrar en salmuera a las aceitunas, o el bacalao, que se sala para conservarse. Esta técnica es una buena alternativa para conservar los pescados y alimentos, aunque hay que procurar enjuagar las aceitunas o alimentos en salmuera antes de consumirlas o remojar el pescado conservado en sal durante un tiempo considerable, de manera que el consumo de sal sea el mínimo.

Congelar: tener un frigorífico en casa puede ayudarnos a mantener el alimento durante buen tiempo. Sin embargo, no hay que abusar de los alimentos congelados pues estos pierden sus propiedades y sobre todo su energia vital conforme pasa el tiempo.

Baño María: es una técnica muy sencilla que consiste en poner los alimentos que se deseen conservar en un frasco de vidrio lleno de agua bien cerrado. Luego, el frasco se coloca en una olla con el agua suficiente para cubrir el frasco. Hervir durante 50 minutos y apagar. Dejar el frasco dentro del recipiente hasta que enfríe el agua completamente, sacarlo antes ocasionaría un cambio brusco de temperatura que pudiese hacer explotar el frasco. Con esta técnica, el alimento puede durar meses o hasta más de un año. 

Cubrir con arena: hasta hace pocos se aprovechaba el hueco de debajo de la escalera o de alguna otra parte de la casa que fuese oscuro y fresco para poner arena como de playa que contiene sal y enterrar ahi las naranjas, papas o patatas, cebollas, etc. Esta técnicaconservaba las verduras y frutas por buen tiempo. 

¿Hierbas y especias para conservar alimentos de forma casera?

Así es. Las hierbas o plantas medicinales y especias son utilizadas para elaborar conservadores naturales. Entre estas especias encontramos

Formas caseras para conservar algunos alimentos

Perejil y cilantro: Lávalos, desinféctalos t luego deja que sequen bien. Luego, envuélvelos en papel periódico, mételos a una bolsa y cierra bien. Te duraran muchas semanas verdes y frescos.

Pasta: si te sobra algún tipo de pasta ya preparada, espera a que se enfríe y colócala dentro de un recipiente hermético y guardarla en el congelador.

Lechuga: nunca la dejes en una bolsa de plástico porque se podrirá rápidamente. Lávala, desinféctalas y guárdala en un recipiente hermético que tenga un pedazo de tela o gasa al fondo.

Carnes: si deseas conservar la carne y que no huela, úntala con aceite vigorosamente.

Limón: para conservar un limón partido a la mitad, envuélvelo en papel aluminio. Y mételo a la heladera, o cubre la parte descubierta con sal y guárdalo en la heladera.  

Papas peladas: para que no se oxiden las papas que ya pelamos, hay que dejarlas en un recipiente cubiertas con agua pura con unas gotitas de vinagre, meterlas al refrigerador. Te durarán 3 o 4 días en buenas condiciones.

Pan fresco: hay que guardarlo en una bolsa de tela con una ramita de apio.
Bizcocho suave: paraqué no se reseque y te dure unos días, guárdalo en una caja metálica junto con una manzana fresca entera.

Conservar las vitaminas del jugo de naranja: de preferencia hay que consumirlo recién hecho pues la vitamina C se oxida con el aire y la luz. Sin embargo, si te sobra un poco, guárdalo en un recipiente hermético y mételo al refrigerador.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin