Hierro benéfico y Hierro nocivo

Publicado: 12/09/2012 - Actualizado: 27/05/2016

Si bien el hierro es un mineral básico para el correcto funcionamiento del organismo y el cual no debe faltar en tu dieta, también es cierto que hay un tipo de hierro que se debe evitar, ya que aunque nuestro cuerpo fue perfectamente diseñado para adecuarse a las cantidades benéficas de este mineral, hay un tipo de hierro que resulta ser perjudicial para nuestro organismo.

Los dos tipos de hierro que existen son:

Hierro heme: que es la forma natural u orgánica en la que el hierro se incluye en la dieta. Este tipo de hierro está disponible en los alimentos naturales como los cereales, vegetales de hoja verdeoscura, frijoles, y otras algas marinas, yema de huevo, levadura de cerveza, hígado de res, etc. Este tipo de hierro es asimilable por el organismo y no puede acumularse ni causar un exceso, además de que no se oxida al interactuar con los radicales libres. Si incluimos una variedad de vegetales y cereales o pescado en la dieta, tendremos una dosis de este hierro de 2mg, suficiente para el cuerpo.

Hierro “no heme”: se le conoce así al hierro sintético, es decir,aquel que se le suele agregar a los complementos nutricionales o a algunos alimentos “enriquecidos con hierro” como el pan, las harinas, los cereales de caja refinados, etc. Este es el tipo de hierro que debemos evitar, pues este se suele acumular fácilmente en el cuerpo, no es de fácil absorción y además incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas y cardiovasculares y el cáncer. Este tipo de hierro lo podemos reconocer fácilmente pues aparece en las etiquetas como gluconato ferroso, sulfato ferroso o fumarato ferroso. Cuando comemos alimentos adicionados con estos aditivos el cuerpo llega a absorber hasta 20mg de heme, lo cual produce problemas a nuestra salud.

 Funciones del hierro en el cuerpo y su correcto consumo

El hierro es un mineral que al combinarse con el oxígeno produce la hemoglobina, una proteína encargada de transportar oxígeno a nuestros órganos principales como el cerebro, embarazo para aumentar la cantidad de flujo sanguíneo y para nutrir la placenta y el nuevo bebé.

¿Es bueno tomar complementos adicionados con hierro?

Eso depende, del complemento y de la persona. Para empezar, habría que revisar la etiqueta del complemento y verificar que no contenga los aditivos ferrosos antes mencionados.

La mayoría de las personas no necesitan un complemento de hierro, pero quizá habrían de considerar un complemento con hiero las personas que tienen un desgaste físico severo, las embarazadas, las mujeres con flujos menstruales prolongados y abundantes, personas con infecciones gastrointestinales o con anemia, las personas de la tercera edad y algunso vegetarianos o veganos.

Deben evitar los complementos con hierro los bebes que son amamantados, pues la leche materna contiene un hierro muy benéfico y digerible para el bebé. Evita tomar complementos con hierro si no lo necesitas. Si te prescriben hierro, lo mejor es obtenerlo mediante una alimentación balanceada o con productos naturales que contengan hierro, como la levadura de cerveza, las algas marinas, la leche, etc., el extracto de hígado líquido, etc.

Debes considerar además que el hierro no se absorbe bien si careces de suficiente vitamina C. Por esto, es bueno que inicies el día tomando algún fruto cítrico como el limón, la naranja o toronja, que son ricos en vitamina C y además ayudaran a tu cuerpo a estar bien depurado. También necesitas suficiente vitamina A para la absorción de hierro, por lo que te recomendamos beber un jugo de zanahoria diariamente, o consumir brécol, melón, duraznos, etc.

Considera que los alimentos que contienen cafeína como el café, el te y el chocolate interfieren en una correcta asimilación del hierro.

Necesitas hierro si:

• Padeces de cansancio o somnolencia incluso si duermes bien.
• Si te sientes débil.
• Si observas palidez en tu rostro o debajo de tus ojos.
• Si estas anémico.
• En las mujeres, si tienes menstruaciones prolongadas y muy abundantes.
• Si no te concentras bien o estas de mal humor constantemente.
• Si tienes diarrea

SI tienes dudas en cuanto a si debes consumir más hierro, puedes consultar a un profesional. Recuerda que hacer ejercicio es parte de un proceso de nutrición consciente, pues hacer actividad física aumenta la capacidad de absorción de nutrientes del cuerpo.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

15 Responder a “Hierro benéfico y Hierro nocivo”
  • Elsi dice:

    nunca hubiera imaginado que los alimentos que dicen enriquecidos con hierro no son buenos para la salud, yo como cerel todos los dias, utilizo harinas para los alimentos etc y todo esto dice enriquecido con hierro, entonces que debo hacer.

    • Laura K dice:

      Las harinas refinadas, como carecen ya de todos sus minerales y vitaminas, deben ser enriquecidas con hierro y otros minerales. Lo mejor es evitar estos cereales de caja pues son como una espeie de «cartón» adicionado, por lo pobre de sus nutrientes.

      Te recomiendo mejor consumas muesli con fruta, o barritas de cereales integrales como barritas de nuez, almendras, mani, etc.

      Si te gustan los cereales con leche, consume los integrales o mejor come una barrita de cereal con leche de prefernecia vegetal, los cereales refinados deben evitarse pues no son benéficos.

      PAra el hierro, come ciruelas pasas, rábanos, pescado, frijoles, lentejas, etc.

      • Nayeli dice:

        Creo que de vez en cuando consumir algo con azúcares no es malo, pero siempre con moderación y como un alimento para darnos un gusto y no como parte de nuestra dieta diaria. Es muy importante que cuidemos de nuestra alimentación si queremos gozar de una buena salud y esto es hacer que sea una dieta lo más natural y menos procesada posible.

    • Elsi dice:

      Yo creo que también lo importante es darle variedad a tu alimentación para permitir que todos los grupos de alimentos y sus nutrientes puedan estar presentes en nuestra dieta.

  • GLORIA dice:

    Buenas noches Laura.
    Este articulo, muy interesante, pues sucede que a mi nieta de 6 años le recetaron EMOCITON en jarabe, para abrir el apetito,es un frasco grande, y son 2 c/ditas al dia.
    Quiero tu opinion.

    ABRAZOS.

    • Nayeli dice:

      Hola Gloria, me gustaría saber si es posible que ha pasado con tu nieta, un familiar cercano pasa por lo mismo y sería bueno saber tu experiencia para poder ayudarla. Un saludo!

  • sally dice:

    Nunca he estado muy de acuerdo con esa cajas de cereales dulces uqe no aportan muchos nutrientes. De acuerdo con el artículo. Es bueno que nos hagan recordar o saber sobre los alimentos que sí son importantes y de cuáles no valen la pena consumir.

    • Nayeli dice:

      Hola Sally, es verdad que no hay mejor que conseguir los nutrientes de sus fuentes originales de esta forma los aprovechamos mejor y llevamos una dieta más equilibrada. Un saludo!

  • sally dice:

    Laura , gracias por darnos un mayor alcance a todos…. el hierro es super importante para nuestro organismo ..debemos de consumir todo tipo de alimento natural y vegetal que lo contenga, pero siempre acompañado de algun citrico para que tenga un mejor poder activador para asimilarlo.

    • Nayeli dice:

      Hola Sally, gracias por la recomendación creo que muchas veces nos olvidamos de como combinar los alimentos y esto es fudamental para obtener todos los nutrientes necesarios. Un saludo.

  • raquel dice:

    muy interesante e informativas todas sus notas.!!

    desearia me hicieran conocer la preparacion de las algas, sobretodo de

    las algas HIJIKI, que debo consumir para levantar mi anemia, hierro….

    muy agradecida, les saluda… raquel

  • Sally dice:

    El hierro es un mineral necesario y básico en la persona ya que a través de él podemos estar bien con nuestra hemoglobina, lo que determina que nuestros valores son saludables y vamos a rendir en el colegio, trabajo o en cualquier otra ocupación sin cansarnos fácilmente o desmayándonos.
    Creo que si la persona requiere tomar pastillas de sulfato ferroso y otros componentes necesarios para la salud tenemos que hacerlo ya que se supone está prescrito por un médico quien vio nuestros análisis. Pero a pesar de ello una buena vitamina O (OLLA), comer bien y a horas adecuadas es mucho mejor ya que contribuye a mantenernos sanos
    .

    • Nayeli dice:

      No hay nada mejor que obtener las vitaminas y minerales que necesitamos por medio de una dieta saludable por lo que es muy importante que sepamos que alimentos nos aportan estos beneficios, pero si el caso es grave nunca está demás contar con ayuda extra siempre y cuando lo recomiende un experto.

  • roci vargas dice:

    Muy buena explicacion, pero necesito que me ayuden,porfavor mi hija esta haciendo un trabajo de la feria cientifica y habla exactamente acerca de los alimentos fortificados con hierro, hemos realizado un experimento donde con la ayuda de un iman se pueden ver perfectamente las particulas de hierro de los cereales de caja. Necesitamos que nos expliquen si este hierro que es manipulado con iman es beneficioso para la salud, si el cuerpo lo disuelve y porque si fuera malo su consumo las compañias lo adhieren a sus cereales, ademas si la leche no ayuda para la absorcion del hierro porque se recomienda tomar con leche, se que son muchas preguntas pero en internet hay gente que esta a favor de estos alimentos y otros en contra y no tenemos aun una respuesta al respecto gracias!!!