Hipérico: la planta del buen humor

Publicado: 09/09/2013 - Actualizado: 09/08/2019

También conocido como hierba de San Juan, el hipérico está considerado una planta útil para el tratamiento de depresión, sin embargo, el uso de esta planta, como antidepresivo también ha generado controversia debido a sus interacciones con otros medicamentos.

El hipérico o hierba de San Juan (Hypericum Perforatum), ha ganado fama tal, que en algunos países se consume más que los fármacos antidepresivos, desafortunadamente a pesar de tratarse de una planta, no está exento de efectos secundarios.

Se trata de una planta que crece naturalmente en prados y herbazales, en las orillas de los caminos, en los márgenes del bosque, mezclado entre otras plantas. Debe su popular nombre,  ya que se cosechan en torno a las festividades de San Juan, cuando la planta está en su máximo esplendor. Se debe dejar secar la planta en un lugar fresco pero que sea seco y una vez seca, se puede emplear para preparar las infusiones.

Infusión de Hierba de San Juan

Ingredientes

  • 1 taza de agua hirviendo
  • 1 cucharada sopera de la planta seca

Preparación

  1. Añade la planta en el agua hirviendo y deja reposar durante 10 minutos antes de beber. Se recomienda consumir durante tres veces al día.

Propiedades antidepresivas

La sustancia responsable de las propiedades antidepresivas del  hipérico es la hipericina, que, de acuerdo a estudios, inhibe la acción de la monoaminooxidasa (MAO), una enzima con la capacidad de destruir la serotonina. Por lo que, al inhibir ésta enzima, los niveles de serotonina son mayores en sangre, promoviendo un estado de bienestar, de mayor concentración y de mayor capacidad de autoestima. Por otro lado, niveles bajos de serotonina se relacionan con estados de tristeza y episodios depresivos.

Pero la hipericina no es la única sustancia que ayuda a mejorar el estado de ánimo, el hipérico también contiene hiperforina, un elemento que resulta relajante, convirtiendo al hipérico en una planta beneficiosa para tratar depresiones leves y algunos estados de ansiedad.

Usos del hipérico

El hipérico, se puede encontrar en diferentes presentaciones como cápsulas de su extracto, en bolsitas de té,  aceites, jugo, tinturas, etc. Los tratamientos suelen recomendarse durante tres semanas o cuatro para poder apreciar mejoría, más si los síntomas persisten, se pueden alargar hasta 8 semanas. Existen algunas fórmulas, que combinan el hipérico con la valeriana, el gingko biloba, eleuterococo, la avena y otros elementos para tratar el insomnio, depresiones, e incluso para el síndrome del intestino irritable.

Aplicado externamente, el hipérico también puede servir para curar llagas, pequeñas lesiones, eccemas, acné e incluso contusiones.

Si la planta seca de hipérico se macera durante 15 días, se obtiene un oleato, que puede ser empleado como antiinflamatorio y vulnerario.

Contraindicaciones

Antes de consumir el hipérico se debe tener en cuenta que puede interactuar de forma negativa con otros medicamentos, como es el caso de los inhibidores de la recaptación de la serotonina, tales como la fluoxetina, sertralina, etc, medicamentos utilizados comúnmente para tratar la depresión. El hipérico podría disminuir el efecto de éstos medicamentos. Tampoco se ha recomendado su uso para aquellos que están siendo tratados con medicamentos antirretrovilares para el tratamiento de infección por VIH.

El hipérico es desaconsejado para las mujeres que consumen anticonceptivos orales, ya que se cree que podría disminuir su efecto.

Si se desea consumir hipérico, se debe consultar antes al médico, especialmente si se padece de hipertensión, se encuentra bajo el tratamiento de VIH, existe una enfermedad cardiaca de por medio, depresión, si existe trasplante de órganos, insuficiencia hepática o derrame cerebral, ya que en la mayoría de éstos casos, no se recomienda. Su uso tampoco es recomendado para mujeres en la etapa del embarazo o lactancia.

La hipericina puede causar fotosensibilidad, por lo que se recomienda evitar exposiciones prolongadas al sol.

Acerca del autor