Historia del Vegetarianismo

Publicado: 09/10/2005 - Actualizado: 13/08/2019

El origen de la dieta vegetariana y de la dietética en general lo podemos situar en los albores de los grandes movimientos o sistemas ético-religiosos y médicos, en los cuales aparece como ritual de salud y de purificación.

A lo largo de todo su proceso evolutivo, la dieta aparece 1claramente marcada como pauta de conducta sana, corporal y espiritual, en el marco de una medicina moralista.

En la actualidad ha producido un gran choque, cuando ha resurgido en Occidente, con las costumbres alimenticias de hoy en día. Se tiende a clasificarla como una técnica eficaz, dentro de la medicina científica, para mejorar el estado de salud del cuerpo, pero no podemos dejar de lado sus matices éticos y espirituales.

Los pioneros de la dieta vegetariana en el siglo XX basan su opción dietética en la mejora de la salud, la regeneración de su fuerza y la de sus hijos y también en cuestiones de orden espiritual. Felipe Torres (1960) y Bellsolá (1974) escriben sobre precursores vegetarianos. Grandes personajes de diferentes épocas fueron vegetarianos y convencieron a sus seguidores de la tremenda importancia de la dieta. Estos autores recogen referencias de Homero, Zoroastro, Buda, Pitágoras, Hipócrates, Platón, Epicuro. Celso, Séneca, San Agustín, San Juan Crisóstomo, Santo Domingo, Leonardo da Vinci, Cervantes, Spinoza, Newton, Voltaire, Franklin, Linneo, Rouseau, Goethe, Huffeland, Emerson, Letamendi, Tolstoi, Edison, Gaudi, Gandhi, Russell, Teilhard de Chardin, etc. Los movimientos Adventistas también la basaron en sentimientos religiosos, con un cierto enfrentamiento con el mundo científico por el miedo a ser atacados.

Incluso cuando se plantean los rimeros estudios sobre la dieta vegetariana con el método epidemiológico se tiene miedo a que estos estudios puedan echar abajo la dieta. Se cuenta la anécdota de Harbinge que en hablando en 1948 con el Decano de la Universidad de Lomanlinda dijo: "Si descubres que la dieta vegetariana es deficiente nos pondrás en evidencia" a lo que responde."Si es deficiente, nosotros debemos ser los primeros en conocerlo". (Patria1999).

El criterio médico-naturista, a lo largo de toda sus trayectoria, ha considerado a la dieta como fundamento clave del régimen de vida, y principalmente la dieta vegetariana.

El origen de la palabra "diaita" es griego y fue utilizado por los griegos, especialmente por Pitágoras y los alumnos de su escuela. La "Diaita Kala Physin" es la recta ordenación del régimen de vida es lo que regula lel microcosmos del hombre con el macrocosmos del universo; al regular el cuerpo, lo purifica.

La "diaita" de Pitágoras se convierte, con Hipócrates, en el siglo V antes de Cristo, en una parte de la técnica médica que ayuda a mantener el equilibrio del hombre sano y a mejorar al enfermo. (Lain1986). En tiempos más actuales, para los médicos naturistas españoles, esta dieta significa regular nuestro régimen de vida según corresponde a la naturaleza humana.

Para el medico hipocrático, la dieta incluye los hábitos de vida, alimentación, ejercicio, reposo, baños, actividad profesional, relaciones y normas sociales. La Dieta junto con la Fisis ayudan a mantener y recuperar la salud.

El arte médico hipocrático dejó el hecho de cuidar el régimen de vida como una parte importante de su actuación. A un médico se le considera hipocrático cuando permanece fiel a su capacidad curativa y a tratar en primer lugar mediante el régimen de vida. La dietética galenica que se seguirá en la Edad Media estará basada en las llamadas "res non naturales" que serán la luz , el aire, la comida y la bebida, el movimiento y el reposo, el sueño y la vigilia, la excreciones y secreciones, y las pasiones (El medio ambiente y la educación).

¿Por qué no naturales? La explicación la dará el Aragonés Arnau de Vilanova en su obra "Introductorium medicinalium speculum" que estructura en tres partes.

* Res naturales: que pertenecen la la naturaleza del hombre. Son:
los elementos: el fuego, aire, tierra y agua.
– los humores: sangre, flema, bilis y bilis negra.
– los miembros: Corazón, hígado, riñón, cerebro.
– las complexiones o temperamentos.
– las virtudes: atractiva, convertiva, retentiva y expulsiva.
– las operaciones: hambre, secreción etc.
los espíritus.
* Res non naturales, o situaciones medioambientales que favorecen.
* Res contra natura: situaciones que produce enfermedades.

La sobriedad y la dieta van juntas en esta medicina de la Edad Media, junto con la moral. Los ejecutores principales de esta medicina, los médicos árabes y judíos propondrán un código dietético muy parecido al actual, con tendencia a la dieta vegetariana. Las órdenes monásticas cristianas en cuya base y reformas está presente la dieta vegetariana: cartujos, trapenses, camandulenses siguen manteniendo la dieta vegetariana, así como el ayuno, como parte de su orden de vida.

Esta doble vertiente corporal y anímica sigue en los siglos XVI y XVII con obras como el "Tratado de la vida sobria" de Luig Cornaro (1558) y el "Hygiesticon" de Leonard Leys (1641) El libro de mayor influencia en la medicina naturista y en la dieta vegetariana será el de "Macrobiótica", escrito por Cristoph Wilhelm Huffeland (1762-1836). Teodor Hahn (1824-1883), influído por la ideas de Huffeland y tratado con Hidroterapia por Rausse, es el primero en reunir la idea de la fuerza vital con la prescripción de la hidroterapia y la dieta vegetariana, con fines medicinales. En 1852 se hace vegetariano y en 1857 escribe "La dieta natural, la dieta del futuro". (Die naturgemässe diä die diät der zukunft). En esta misma época, un año más, tarde (1858), Lorenz Gleich propone la palabra naturheilkunde: Medicina Naturista. Edouard Baltzer (1814-1887) funda la primera asociación vegetariana alemana y une a la dieta vegetariana el aspecto moral y económico, proponiéndola como una forma de curación social. Alexander Hais (1853-1924) publica en 1892 el libro "Uric acid as a factor in the causation of disease", donde refiere su curación de gota. Este libro será reimpreso 10 veces en 10 años.

Entre los médicos alemanes que apoyan la dieta vegetariana e investigación de la misma, especialmente del equilibrio ácido -base, se encuentra Lahmann (1860-1905).

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.