Hostigamiento laboral

Publicado: 07/02/2013 - Actualizado: 16/10/2018

¿Alguna vez te has sentido hostigado o abusado por tu jefe? ¿Cómo te has sentido? ¿Qué se debe hacer? Para responder a estas interrogantes, primero debemos analizar algo importante.

Para realizar cualquier actividad humana se necesita cierta tensión o presión a fin de responder a los objetivos de la organización. Sin embargo, hay ocasiones en que dichas presiones se vuelven problemáticas y provocan desajustes personales en el ambiente laboral.

¿Qué es mobbing?

El problema viene cuando las organizaciones endurecen los ritmos productivos, generando presiones en cascada, de manera que cada jefe las transfiere a los miembros de su equipo. Cuando alguien dice que no soporta a su jefe, puede querer decir “no soporto ésta organización”. Esto puede deberse a la presión que es sometido por los jefes, quienes a su vez, son víctimas de la presión de sus superiores y se convierten en cooperadores necesarios de la tensión que produce la organización, y genera un estado conocido como “mobbing”. Éste término procede del verbo inglés “To mob” que significa ser atropellado o atacado por la misma multitud. En la etología, el término to mob fue introducido por Konrad Lorenz para referirse al comportamiento agresivo de ciertos grupos de animales con el objetivo de echar a un intruso de su territorio.

La primera persona que estudió el mobbing como violencia psicológica en el sitio de trabajo, como causante de patología, fue el psicólogo alemán, Heinz Leymann. En 1986 descubrió el daño que puede generar en el empleado estar expuesto a un comportamiento hostil y prolongado por parte de los superiores o compañeros de trabajo.

Formas de abuso u hostigamiento

  • Aislar a los compañeros de trabajo, impidiéndoles la comunicación entre ellos.
  • Hacer comentarios de menosprecio a la persona por su apariencia, convicciones o raza.
  • Ridiculizar al trabajador ante los demás.
  • Acosar manifiesta o encubiertamente con insinuaciones o provocaciones de carácter sexual.
  • Gritar e insultar  a las personas bajo su mando.
  • Amenazar verbalmente.
  • Extender calumnias sobre las personas empleadas en el trabajo.
  • Poner sistemáticamente en entredicho el trabajo del empleado.
  • Ningunear al trabajador, no encomendándole tareas.
  • Despreciar sistemáticamente las labores realizadas por el subordinado.

Cuando se sufre de abuso

Cuando este fenómeno ocurre, se desencadenan los siguientes factores, tanto internos como externos:

Internos

  • Físicos: Cefaleas tensionales (dolores de cabeza), insomnio, alteraciones cardiovasculares, trastornos del sueño y digestivos, etcétera.
  • Psíquicos: Irritabilidad, ansiedad, crisis de pánico, depresión, dificultades de atención y concentración, y alteraciones de la memoria. En algunos casos la persona, llega incluso a dudar de sí misma y a sentirse inferior.

Externos o medioambientales

  • Disminuye la cantidad y calidad en su trabajo.
  • Tiene dificultades para trabajar en equipo, frecuentes bajas laborales y le dan ganas de cambiar de empresa.
  • La suma de personas insatisfechas genera un clima desagradable que afecta tanto a las personas como a la propia organización.
  • Aumentan las distracciones y por tanto, el riesgo de accidentes por causa de los descuidos y las negligencias.
  • Las frustraciones se traspasan a la relación familiar. Cuando alguien pasa un tercio de su vida o más agobiado por jefes que presionan desmesuradamente, termina desplazando su ansiedad a los que menos culpa tienen: los seres queridos.

Ponle fin al hostigamiento y abuso laboral

La solución al abuso u hostigamiento en el trabajo, es algo complejo, y requiere de un proceso de educación y reeducación, a fin de identificar las áreas de tu personalidad, sea consciente de su problemática e identifique y denuncie a su agresor, para lograr la salud mental y física que necesita.

De esta manera obtendrás satisfacción laboral que te lleve a cubrir en forma eficiente los objetivos de la organización con la calidad esperada, sin necesidad de sufrir un abuso.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

13 Responder a “Hostigamiento laboral”
  • MARUCA dice:

    Es terrible, cada dia se escucha mas sobre este problema que viene siendo como el bulling verdad pero en el ambiente laboral?

    • Mire dice:

      Hola Maruca, ciertamente, vendría a ser bullying laboral, y es verdad que es bastante común, pero también ya somos más conscientes al respecto. Muchas veces no se trata de nuestro jefe, sino de la organización en sí, si lo dialogamos, podemos llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. El bullying lejos de aumentar la productividad, puede disminuirla así como la calidad del trabajo. Un ambiente laboral agradable, favorece la creatividad y también aumenta la productividad. Saludos!

  • sergio millàn dice:

    Buen artìculo,algo teòrico.Observè mucho hostigamiento,especialmente,en
    la educaciòn municipal,por parte de directores,y,tambièn del Jefe màximo.
    Siempre,estas personas son «dictatoriales»,y cuentan con «respaldo»,de Je-
    fes mas superiores,y èstos,no hacen nada por investigar y terminar con
    ese hostigamiento:solo le queda»aguantar»,pedir licencia mèdica,o irse,
    «increìble ambiente laboral,en pleno siglo actual,y en àrea «EDUCACION»,
    muchos tienen «trastornos de personalidad»,pero,ahì los pusieron de «jefes»
    ¿bien seleccionados?,»la organizaciòn controla y monitorea bien las rela-
    ciones humanas?,a nadie le importa nada…lamentable…disculpen lo lar-
    go del comentario…pero,es que es mas grave que lo que se pienda…

    • Mire dice:

      Hola Sergio, gracias por compartir la experiencia, creo que todos nosotros en algún momento habremos sido testigos de este «hostigamiento» en persona, o bien, porque les sucedio a conocidos.

      Yo pienso que, se deben atender estos aspectos, y también hay que saber, cuando se tiene un puesto como jefe, identificar cuando estamos abusando del personal. Desafortunadamente, en muchas organizaciones, se tiene esta visión de que el jefe «manda» y tiene derecho a pasar por encima del trabajador. Confio y espero, en que si lo denunciamos, este hostigamiento se irá reduciendo. Saludos!

  • eduardo dice:

    Lamentable lo sucedido.Animo,saldrà adelante,ya lo està logrando.Por
    lo que señala,percibo 2 posibles causas de su acoso:
    1.-polìtica:deseaban otro lìder afìn.-
    2.-«tìpico chaqueteo chileno»:Recordar «el palo encebado»,cuando
    empieza a llegar arriba…lo tiran hacia abajo»…distinto a los alema-
    nes,donde «lo tiran hacia arriba»,o en USA.,»donde nadie se mete»…
    Suerte,Exito,Lo Mejor

  • ursuula dice:

    Yo creo que en estos casos se debe pensar con la cabeza fría y tratar de conseguir alguna otra opción laboral, definitivamente ante ese tipo de situaciones no es posible trabajar en un ambiente sano y libre de estrés. También creo que es importante hablar de esto con alguien de confianza.

    • mire dice:

      Hola Úrsula, en ocasiones no es tan sencillo cambiar nuestro trabajo, pero, sí podemos buscar el apoyo de compañeros y evaluar si la situación es peor que los beneficios que obtenemos de nuestro trabajo, saludos!

  • Sally dice:

    Que lastima que se siga dando este tipo de tratos a un trabajador verdad, el abuso existe en varios campos, pero lo apropiado es no dejarse tratar de esta forma, lo importante es denunciar este tipo de abusos. Y si existe alguna organización que nos respalde mucho mejor. Si no es tan dramática la situación, porque si existe el trabajo a presión el dialogo con el superior es importante para lograr un acuerdo si está conforme con nuestro desempeño.

  • Luci4na dice:

    Este es un problema grave y que se puede ver todos los dias, la verdad es que nadie deberia permitir algo asi, desgraciadamente la necesidad de un trabajo y la dificiltuad que representea conseguir uno nuevo, la mayoria de las veces manteiene a las personas ahi calladitas sin poder decir nada, pero no!! Creo que callar no es la solución, ojala que hubiera mas informacion sobre esto al alcance de todas y todos.

    • mire dice:

      Hola Luciana, creo que el temor a perder el trabajo es lo que nos puede obligar a soportar este tipo de tratos, pero el empleador o cualquiera que incurra en hostigamiento laboral deben saber que es perjudicial en el desempeño y salud del empleado, lo cual es contraproducente, saludos!

  • Bernnarda dice:

    Pase por una situación similar en donde me sentia mal y deprimida y nada de lo que hacía parecía estar bien, tenía todas las responsabilidades del mundo y fue my dificil salir de eso

    • mire dice:

      Hola Bernarda, la necesidad muchas veces nos obliga a soportar estas condiciones, salir no es sencillo y el trabajo se vuelve más difícil de lo que debería y puede terminar afectando nuestra salud en general, debemos identificar el hostigamiento laboral para buscar alguna solución, saludos!