¿Indeciso? Aprende a confiar en tus decisiones

Publicado: 31/08/2013 - Actualizado: 24/11/2016

Detrás de una decisión siempre surge el temor, las dudas, la tensión, por lo que es natural experimentar éstos sentimientos al tener que elegir o tomar una decisión. Sin embargo, cuando este estado se vuelve frecuente, incluso decidirse por qué comer puede volverse todo un dilema, esta situación vuelve nuestra vida confusa.

El origen de la indecisión puede encontrarse en nuestra infancia, a causa de una autoestima debilitada por la personalidad controladora, opresora o incluso violenta de alguna de las figuras paternas, lo cual puede haber debilitado la personalidad del individuo afectado. O bien, puede ser que uno de los padres, sea demasiado débil,  o indeciso y el individuo se haya identificado con ésta personalidad.

Autoestima e indecisión

La indecisión tiene mucho que ver con la autoestima, el miedo a equivocarse por el temor de ser juzgados, frases como “que torpe has sido” “¿cómo se te ocurrió hacer algo así?” Son frases que con el tiempo pueden debilitar nuestra personalidad, volvernos frágiles, y dependientes. Con el paso del tiempo, creemos que los demás son más son más capaces e incluso podemos llegar a permitir que otros elijan por nosotros.

Si nuestra indecisión se debe a una autoestima baja, entonces es importante, mejorar éste aspecto. Existen algunos ejercicios que pueden ayudarnos, la asesoría de un profesional siempre es una buena idea.

La experiencia resultado de nuestras decisiones

Las decisiones siempre pueden ser acertadas o erróneas, es el temor a equivocarnos lo que nos lleva a dudar, sin embargo, tanto los aciertos como los errores nos brindarán, la invaluable experiencia. Nadie puede acertar siempre, esto no quiere decir que no te tomes el tiempo para decidir cuándo se trata de una decisión importante. Recorrer el camino de la vida nos permite comprobar y ajustar a cada paso, la experiencia también nos ayudará a ser más acertados en el futuro.

Se debe dejar de vivir emulando al resto o siguiendo su mismo camino, puesto que cada uno de nosotros es diferente, debemos trazar nuestro propio camino. Definitivamente cometeremos errores, pero así es como podremos ganar la experiencia requerida para mejorar día a día.

¿Cómo tomar decisiones?

La opinión de los demás puede ser útil o bien, puede  ser destructiva, así que debemos aprender a tomar las cosas que nos sirvan, y desechar aquellas opiniones que sólo resultan perjudiciales, si bien una crítica puede ser constructiva, aquellas que no lo son, no deben ser relevantes para nosotros.

La decisión juega un papel importante en nuestra vida, somos la suma de nuestras decisiones, acertadas o erróneas, todas y cada una de ellas, cuenta. Si bien, decidir que el otro decida por nosotros es una decisión, nos impide adquirir experiencias más propias y que vaya de acuerdo a nuestros deseos, además, la toma de decisiones  es indispensable para poder desempeñarnos en un cargo importante dentro de una empresa o compañía.

Para tomar una decisión, podemos confiar en nuestra experiencia, nuestro conocimiento del tema, o bien, investigar si contamos con el tiempo necesario, se recomienda dividir la toma de decisiones en cuatro etapas:

  1. El problema
  2. Las causas
  3. Las alternativas con las que contamos para darle solución
  4. Y la implementación de dichas soluciones

Elegir una de las soluciones puede ser un verdadero dilema, en especial, cuando no contamos con la experiencia, el tiempo para madurar la decisión, y la desorganización, sin embargo, en éstos casos, se debe tratar de utilizar el sentido común.

Una vez tomada la decisión, debemos responsabilizarnos de ella, tanto si acertamos como si se trata de una equivocación. Se puede corregir a medida que las consecuencias comienzan a aparecer, cuando nos equivocamos, debemos tratar de darle solución, y es por ello que las decisiones se vuelven indispensables en el proceso de aprendizaje.

Muchas personas no desean hacerse responsables, y es por ello que permiten que los demás decidan por ellos, no obstante, no responsabilizarnos, nos impide madurar y aprender.

 

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

14 Responder a “¿Indeciso? Aprende a confiar en tus decisiones”
  • ALBERTO dice:

    TODOS TENEMOS UN ANGEL DE LA GUARDA QUE NOS INDICA MEDIANTE NUESTRA PERCEPCION QUE DESICION TOMAR DE LAS VARIAS OPCIONES QUE TENGAMOS. Y HE APRENDIDO CON EXITO QUE LA PRIMERA EN LA QUE PIENSO ES LA CORRECTA.
    SI DUDO Y EMPIEZO A BUSCAR OTRAS OPCIONES A VESES NO FUNCIONAN COMO QUISIERA.WOGSAX.

    • Mire dice:

      Hola Alberto, lo que mencionas es verdad, un estudio demostro que nuestro «instinto» viene de un análisis del inconciente, esas corazonadas que tenemos la primera vez que nos enfrentamos a una decisión es muy posible que sea acertado, sin embargo, si necesitamos tiempo para pensar una decisión y podemos tomárnoslo, hay que aprovecharlo, saludos!

  • Cristina Mehdi dice:

    Acabo de copiar «Aprende a tomar tus propias decisiones»,
    aunque leí el último párrafo: «Muchas personas no desean hacerse responsables, y es por ello que permiten que los demás decidan por ellos, no obstante, no responsabilizarnos, nos impide madurar y aprender».
    Es como para ponerlo en un cartel, pues dice mucho. No he leído el artículo aún.
    No sé cómo llegué a los pescados azules, lo leí y copié. Es muy interesante y educativo. ¡Gracias por éste y demás temas!. Permiten un continuo aprendizaje. Cristina Mehdi.

    • Mire dice:

      Hola Cristina, me alegra que te haya gustado el artículo, es importante conocer cuales son los mótivos para ser indecisos, y por lo tanto podemos atender esta inseguridad de raíz, no hay nada como aprender a tomar nuestras decisiones, se afirma incluso que las decisiones hacen a una persona lo que es, yo creo que como nos brindan un aprendizaje, en efecto, tomar deciciones nos ayuda a mejorar, saludos!

  • Leticia dice:

    YO SOY MUY INSEGURA Y ESO ME AFECTA A LA HORA DE TOMAR DECISIONES,Y SIEMPRE PEDIA LA OPINION DE OTROS, AHORA CREO QUE HE APRENDIDO CON LOS AÑOS A TRATAR DE SENTIRME CONFIADA Y SEGURA EN MI MISMA Y CUANDO TOMO ALGUNA DECISIÓN YA LO HAGO YO SOLA. ME A GUSTADO MUCHO SU ARTÍCULO, FELICIDADES!

    • Mire dice:

      Hola Leticia, gracias por compartir con nosotros tu opinión, que bueno que estés superando la inseguridad, recuerda que no todos siempre acertamos, y seguramente nos vamos a equivocar en muchas ocasiones, pero no hay que privarnos de la oportunidad de elegir lo que queremos hacer y tomar nuestras decisiones, gracias a tí por leernos, espero que los artículos en el futuro, sean de tu interés, saludos!

  • SALLY dice:

    Cierto cada uno debemos asumir nuestras responsabilidades al tomar una decisión, y aprender aceptarlo si son aciertos o errores de cada uno de ellos aprenderems. No dejarnos amilanar por las críticas ya que estas no nos dejan crecer en cada uno de los campos que deseamos incursionar.

    • Mire dice:

      Hola Sally, es importante asumir las responsabilidades de cada decisión, así garantizamos un aprendizaje, probablemente en ocasiones las consecuencias de tomar una decisión puede ser algo que consideremos un fracaso, es por ello que siempre debemos tener en cuenta ésta posibilidad y tratar de prepararnos en caso de que ésto suceda, saludos!

  • sally dice:

    Para evitar tener contratiempos cuando vamos a tomar una dicisión tenemos que ver los pro y contras. Y como manifiestas dividir en etapas para ver y conviene tomar la decisíón que deseamos. Y finalmente saber asumirla con madurez.

    • Mire dice:

      Hola Sally, el proceso de decisión a veces exige ser rápido, entre más deicisiones tomemos, más aprendemos también, si se cuenta con el tiempo es importante realizar un proceso, pero si no, entonces, tratemos de hacer una evaluación rápida de las consecuencias que tendrán nuestras decisiones y tratar de guiarnos por nuestro instinto, saludos!

  • Sally dice:

    Con la experiencia y la práctica ya sea en el trabajo o en casa hará que seamos más decididos muchas veces la premura del tiempo nos juega un papel importante ya que tenemos que tomar la decisión en ese instante donde no damos largas a los asuntos y sólo nos queda asumir la responsabilidad, pero a la vez esto nos hace madurar y ser prácticos.

  • luci4na dice:

    Yo soy de esas personas que les cuesta tomar decisiones, prefiero que alguien más decida por mi o siento que lo que decido no es lo correcto y me da ansiedad pensar que mi decisión afectará a otros y no estarán contentos con el resultado… si creo que es por inseguridad y me gustaría cambiarlo y ser mas determinante y segura de mi misma. Gracias por ayudarme a reflexionar.

  • Jorge dice:

    Me volví indeciso debido a que aunque siempre calculé todo al tomar decisiones, cometí errores siempre, que me hicieron perder confianza en lo que hacía. Cada cosa que hacía me hacia perder dinero. A estas alturas no temo a quedar solo, o a no depender de alguien y otras cosas que dicen en diferentes foros. Mi miedo real es al hambre y la pobreza al perderlo todo y como no quiero cometer más errores estoy congelado.

    • Mire dice:

      Hola Jorge, ninguno de nosotros tenemos nada seguro en esta vida, tomar decisiones riesgosas es algo que deberemos hacer más de una vez, se perderá dinero, amigos y también bienes, pero no se trata de repetir nuestros errores sino aprender de ellos, porque la experiencia es algo invaluable, la próxima vez que tomes una decisión tendrás menos posibilidades de cometer errores, porque ya eres una persona más informada, y con más experiencia, sólo analiza que falló en tus anteriores intentos, saludos!