Infusiones y remedios naturales para la anemia ferropénica

Publicado: 31/10/2013 - Actualizado: 20/03/2017

La anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o de hemoglobina es menor de los niveles normales. 

En hombres se considera anemia, cuando el nivel de hemoglobina es inferior a 13.5 gr/dl y en mujeres cuando su hemoglobina es inferior  a 12 gr/dl.

Algunos pacientes con anemia no tienen síntomas. Otros pueden experimentar síntomas como el  cansancio, fatigarse fácilmente, palidez,  falta de aliento, sudor excesivo, uñas débiles, problemas cardiacos, entre otros. El tratamiento de la anemia es muy variable y depende mucho de su causa.

La fitoterapia también ofrece alternativas para tratar este padecimiento de forma natural.

Anemia ferropénica

Se trata de aquella que ocurre por deficiencia de hierro, lo que a su vez, impide la formación de glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno en sangre. Este importante mineral, podemos encontrarlo en nuestros alimentos, pero hay ocasiones en las que nuestra dieta es deficiente en hierro, y no cubrimos las necesidades diarias de hierro.

También puede haber otras causas, como las pérdidas de sangre de forma habitual, como en el caso de las menstruaciones abundantes en las mujeres.

Algunas infusiones y remedios naturales, pueden ayudarnos a combatir la anemia por deficiencia de hierro, ya sea, estimulando la producción de glóbulos rojos, como siendo fuente natural de hierro.

Diente de león

El diente de león, es una especie vegetal rica en hierro, por lo que puede ser empleado para aumentar los niveles de este mineral.

Preparación: Prepara una infusión con una cucharadita de diente león seco por una taza de agua caliente. Bebe 1 taza después de cada una de las comidas principales.

Ortiga

Se trata de un alimento vegetal muy completo, sus hojas son una rica fuente de hierro.

Preparación: Utiliza una cucharadita de la planta seca por una taza de agua caliente, bebe una taza, tres veces al día. También puedes emplear sus hojas para preparar caldos vegetales.

Genciana

De sabor amargo, la raíz de la genciana estimula la digestión, aumentando la secreción de jugos gástricos y enzimas, lo cual puede contribuir a la absorción de hierro y otros nutrimentos necesarios para el organismo.

Preparación: Hierve 2 gramos de raíz de genciana en dos tazas de agua por alrededor de 5 a 6  minutos. Tapa y deja reposar por 3 minutos más. Sirve y endulza con miel. Toma una taza media hora antes de las  comidas principales.

Berro

Se trata de una planta muy rica en hierro.

Preparación: Coloca en un litro de agua, hojas de berro previamente secas y machacadas, bebe diariamente. También la puedes utilizar como ingrediente en tus ensaladas.

Jalea Real

Consumir de dos a tres cucharadas diarias de jalea real es un remedio natural contra la anemia, ya que ayuda a aumentar el nivel de glóbulos rojos en sangre.

Recomendaciones generales

Cabe señalar que el té verde no se recomienda para personas con anemia, ya que los taninos que contienen pueden interferir en la absorción de hierro.

Otros alimentos que hay que evitar que contienen taninos son el tomillo, la salvia y el poleo.

Los alimentos aconsejables, son las carnes rojas, la morcilla. Otras fuente de hierro vegetal, son las legumbres, como el frijol y las lentejas, y verduras tales como la acelga y la espinaca.

Consume alimentos ricos en vitamina C, los cítricos, como la naranja y el limón son ricos en esta vitamina. También vegetales como los pimientos y el brócoli. La vitamina C es importante para la absorción de hierro de fuentes vegetales.

No olvides consultar con tu médico, en diversos casos puede ser necesaria la prescripción de un suplemento de hierro u otro tratamiento.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.