Joven desde el corazón hasta la piel
La juventud no sólo es cuestión de estética corporal, sino que tiene que ver con factores más profundos como nuestro ánimo y disposición para vivir de una forma placentera, creativa y emocionante. A continuación 10 consejos que te harán lucir siempre joven, desde el corazón hasta la piel.
1. Alimentación
Este primer punto es muy valioso y uno de los pilares de la juventud. Una dieta balanceada, con las grasas suficientes y de calidad, equilibrada con fibra y alimentos frescos como las frutas y verduras, y con los niveles adecuados de proteínas, enzimas y carbohidratos, es indispensable para que las células se mantengan siempre en una constante y sana renovación. Procura incluir en tu dieta al menos una ensalada abundante al día y dos jugos de frutas frescas, en la mañana procura las ácidas como las guayabas, el limón, las ciruelas o la naranja, para depurar tu organismo. Por las tardes, bebe un jugo de 3 vegetales y varía la elección cada día.
2. Alimentos anti-arrugas
Es necesario que incluyas en tu dieta los siguientes alimentos que ayudan a restaurar la piel y contienen gran cantidad de antioxidantes que protegen las células del efecto perjudicial de los radicales libres. Los arándanos, fresas, ciruelas, limones, kiwis y uvas son los favoritos. De entre las verduras, prefiere los germinados frescos, las zanahorias, el ajo el apio y las algas marinas. No olvides incluir alimentos ricos en ácidos grasos esenciales Omega-3, ideales para la restauración de la piel y ciertas funciones vitales. El salmón, las sardinas, el aceite de oliva extra-virgen y las nueces son los favoritos. Recuerda que la vitamina C ayuda a mantener tu piel elástica, y está presente principalmente en los cítricos, el brócoli, los tomates, la coliflor, el melón y la guayaba.
3. Evita o reduce el consumo de alimentos irritantes
El acohol reseca la piel y obstruye las funciones del hígado. El azúcar blanca desgasta el sistema nervioso desgasta el sistema nervioso y obstaculiza muchas de las funciones vitales del cuerpo, además de que pudre los dientes y crea estados de tensión y ansiedad.
4. Ejercítate
El ejercicio oxigena los tejidos y mantiene a la sangre circulando eficientemente, distribuyendo los nutrientes necesarios y pone a trabajar óptimamente y fortalece órganos internos. El ejercicio ayuda a mantener la elasticidad y frescura de la piel, le da fuerza a los músculos y mejora tanto el sistema inmunológico como las habilidades cognitivas.
5. Deja de fumar
Los fumadores (ya sea directos o indirectos) son biológicamente más viejos y se desgastan más rápido que los no fumadores.
6. Utiliza bloqueador solar
La incorrecta utilización del sol desgasta la piel y la daña. Si vas a estar expuesto al sol por mucho rato o vas a andar en la calle, utiliza un protector solar de sábila preferentemente. Además, si estuviste al sol expuesta, consume alimentos ricos en vitamina E que lo puedes encontrar en las, el aguacate, los aceites y las verduras con hojas. Se moderado en el consumo de esta vitamina pues su exceso afecta la capacidad del cuerpo para coagular la sangre, además de que puede inhibir la absorción de vitamina A.
7. Aprende a relajarte y a bajar tu ansiedad
Si estás constantemente ansioso, nervioso o irritable, tu cuerpo se desgasta y el sistema inmunológico se debilita. Además, cuando estás tenso, los músculos de tu cara también lo están, y esto no permite que fluyan los suficientes nutrientes, acentuando las líneas de expresión. Procura darte un tiempo al día para practicar alguna actividad que verdaderamente disfrutes y que sientas “que te pierdes” un rato de responsabilidades. El yoga y el taichi son estupendas para esto.
8. Se creativo
Un cerebro activo se refleja en una mente y un cuerpo joven. Fomenta tu creatividad, procura aprender algo nuevo cada día y nutre tu mente con lecturas, con la resolución de problemas, con actividades como juegos de estrategia.
9. Descansa y duerme
Dormir es una de las actividades más rejuvenecedoras que hay, y es un momento sumamente exquisito para la piel, la cual aprovecha mientras duermes para liberar hormonas que colaboran en la reparación celular. Dormir poco provoca que el organismo segregue grandes cantidades de cortisol, una hormona relacionada con el estrés, así que aumenta el mal humor, la poca concentración, además de que se acelera innecesariamente el ritmo cardíaco y la presión arterial.
10. Recreación espiritual
Las lecturas que ayudan a entendernos mejor, a comprender lo que sentimos y las experiencias que vivimos, son el alimento más rejuvenecedor que hay. El conocimiento siempre será el mejor aliado para todo, y sentirnos mejor no sucede sólo por que si, hay que intentar cada día conocernos más, comprender lo sentimos, de manera que poco a poco nuestras actitudes y calidad de vida vayan madurando hacía una vida mádura, sin perder la frescura de la juventud.
11. Enamórate
Cuando te enamoras, en tu cuerpo hay un mensaje de entusiasmo y alegría que desprende una energía entusiasta, la cual se irriga por todos tus organos internos, por tu mente y llega hasta la punta de tus cabellos. Vivir contento y entusiasmado crea un estado emocional que rejuvenece desde tu forma de ver la vida, hasta las células de tu piel y corazón. .