Jugos contra la retención de líquidos

Publicado: 01/04/2013 - Actualizado: 05/11/2017

La retención de líquidos es un trastorno metabólico que consiste en la acumulación de agua u otras sustancias en el organismo.
Generalmente se presenta en las piernas, en las manos, o en el abdomen, a veces son causantes de hinchazón en los tobillos que debe controlarse ya que puede ser una señal de una insuficiencia cardiaca.

También puede existir retención de líquidos en la cara y ojos, que hacen que nuestro rostro luzca hinchado.

¿Por qué ocurre?

La retención de líquidos  ocurre cuando existe un desequilibrio en el nivel de líquidos del organismo, cuando los vasos sanguíneos vierten demasiados líquidos sobre los tejidos corporales o cuando estos quedan retenidos en los tejidos y no retornan a los vasos sanguíneos.

Esto mismo ocurre cuando los vasos linfáticos, que transportan la linfa, son incapaces de transportar parte de los líquidos sobrantes.

Otras causas de la retención de líquidos

  • El uso de prendas muy ajustadas no favorecen la circulación sanguínea, dando como resultados una retención de líquidos en las extremidades inferiores.
  • Algunos medicamentos, como antidepresivos, o tratamientos hormonales, pueden venir acompañados de la retención de líquidos.
  • El consumo excesivo de sal, es también otra de las causas más comunes.
  • En las mujeres, los desajustes hormonales, previo al periodo menstrual, vienen generalmente acompañados de éste molesto síntoma.
  • Una dieta deficiente en proteínas o bien una mala absorción de las mismas
  • El calor y la humedad dilatan los vasos sanguíneos, de tal forma que más líquido se filtra a los tejidos y favorece la hinchazón típica de la retención de líquidos.
  • Algunas actividades físicas como permanecer mucho tiempo de pie, o por el contrario mucho tiempo sentado, pueden causar retención de líquidos.

Síntomas:

  • La hinchazón es el principal síntoma, sobre todo en las extremidades, las piernas, tobillos, manos.
  • Sensación de pesadez en las piernas debido al estancamiento de líquidos
  • Hinchazón abdominal.

Diuréticos:

Existen algunos compuestos que favorecen la eliminación de líquidos por medio de la orina, se les conoce como diuréticos. Dentro de éste término, vamos a encontrar varias frutas y la mayoría de los tés.

Debido a su acción, también hacen que el cuerpo elimine potasio, un mineral que es importante, por lo que para aquellos que consuman los siguientes jugos, o cualquier tratamiento diurético, recuerda emplear un suplemento de potasio o ingerir alimentos que sean rico aporte de éste mineral, como lo es la banana o el jugo de naranja.

Jugo de Sandía y Papaya

Ingredientes

  • 1 taza de papaya pelada y cortada
  • 2 tazas de sandía pelada y cortada

Preparación

  1. Añade ambas frutas por el extractor de jugos, mezcla bien y toma recién hecho.
  2. Un vaso de jugo al día es suficiente

Jugo de Guayaba y Sandía

Ingredientes

  • 2 guayabas
  • 1 taza de papaya y cortada
  • 1 taza de sandía pelada y cortada

Preparación

  1. Lava y corta las guayabas, pásalas por el extractor junto con las otras frutas y bebe de inmediato.

Perejil y Piña

Ingredientes

  • 2 tazas de piña cortada
  • 1 manojo de perejil

Preparación

  1. Desinfecta el perejil.
  2. Pasa ambos ingredientes por el extractor y combínalos.
  3. Toma una vez al día, mientras sufras de retención.
  4. Jugo de Fresa y Naranja.

De Naranja y Fresa

Ingredientes

  • 2 naranjas
  • 1 taza de fresas
  • 1 manojo de perejil

Preparación

  1. Lava y desinfecta, los ingredientes.
  2. Retírales el rabito a las fresas al desinfectarlas.
  3. Exprime el jugo de las naranjas, y pasa las fresas y el perejil por el extractor de jugos.
  4. Une  los ingredientes y bebe.

Jugo de piña y flor hibisco

  • 2 tazas de piña natural en trozos
  • 1 taza de infusión de flor de hibisco

Preparación

  1. Primero prepara la infusión, poniendo en cocimiento un puñito de hojas de flor de hibisco, en una taza de agua.
  2. Una vez lista, añade la piña y licua hasta obtener un jugo terso.
  3. Bebe diariamente.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

6 Responder a “Jugos contra la retención de líquidos”
  • ALBERTO dice:

    Los felicito por la serie de articulos interesantes relacionados con la Salud que he estado recibiendo desde hace 2 meses.

    Estoy seguro que la mayoria de los habitantes de este mundo estarian super agradecidos al enterarse de elos, antes de tomar otros caminos que en ocasiones suelen ser equivocados.

    Gracias

    • Mire dice:

      Hola Alberto, muchas gracias a tí por leernos, me alegra que los artículos sean de tu interés, y sobre todo útiles para cuidar de tu salud, es verdad que todos los días se aprende algo nuevo, y si tiene que ver con el cuidado de nuestra salud, ¿qué mejor?

      Espero que los siguientes artículos te sean de igual interés, y podamos contribuir a una mejor calidad de vida, te mando muchos saludos!

  • casa-taller SALUZ dice:

    El artículo, con sus jugos tropicales y su elevada ingesta de potasio actúa como un remedio rápido para desatascar un riñón colapsado y orinar en ese momento, pero no va a funcionar con el paso de los días, pues de hecho con esos jugos aumentará la retención de agua en las células y con el consiguiente aumento de peso, descontrol de las emociones, sudoración excesiva y viajes para orinar por las noches. Pues el potasio ingerido circulante en ese momento por la sangre buscando su célula correspondiente para introducirse como » monja de clausura » a su interior, se encuentra a la nefrona ( células del riñón ) y allí se introducirá arrastrando el agua que como «guardaespaldas» le rodea, produciendo la deseada orina.
    Solo un equilibrio de sodio y potasio conseguirán que el líquido retenido en las células dismunuya y con él la retención de líquidos. Para ello lo ideal es comer granos y verduras cocinadas con sal marina.
    Es mi experiencia

    • mire dice:

      Hola Casa Taller, muchas gracias por compartirnos tu experiencia, sin duda alguna, recomiendo tomarlos cuando existe la retención de líquidos, más no permanentemente.

      Aunque las frutas siempre son aconsejables en nuestra dieta, podemos incluirlas de otras formas, como bocadillos o ensaladas, para así también aprovechar sus propiedades.

      Te agradezco que nos recuerdes que es importante una buena dieta para conseguir el equilibrio sodio:potasio, y sí tenemos un problema crónico de retención de líquidos no hay que descartar una visita al médico. Saludos!

  • Elvis dice:

    GRACIAS POR ESTAS PUBLICACIONES, CREO QUE A TODO MUNDO NOS HACE BIEN INTENTAR TAMBIEN POR LA ALIMENTACION NATURAL NO PROCESADA, ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN A MI CORREO MAS ARTICULOS SOBRE LA SALUD. SALUDOS..

    • Mire dice:

      Hola Elvis, que gusto me da, saber que los artículos son de tu interés y que también te ayudan a optar por una alimentación saludable.

      Hoy en día que los alimentos procesados abundan en el mercado, nos olvidamos de incluir alimentos más naturales en nuestra dieta, espero que através de los artículos que compartimos, logremos recuperar buenos hábitos de alimentación, saludos!