Karate: para una mejor Postura, dolor de Espalda, Cuello y más

Publicado: 02/10/2015 - Actualizado: 06/10/2015

Todos hemos oído hablar de este arte marcial ya que es uno de los más populares del mundo, sin embargo a primera vista para personas que no lo practican, el karate parece tratarse solo son gritos, golpes y patadas.

No obstante, hay muchos beneficios para la salud que se obtienen del karate, un arte que se ha practicado por siglos.

Uno de los primeros beneficios que una persona percibe después de unos meses de practicar esta arte marcial es la gran mejora que obtiene en su postura sin siquiera proponérselo;  esto se debe a que en el karate todas las posiciones de ataque, defensa e inclusive las que son solo para pararse y sentarse,  requieren de que la espalda esté recta.

Mala postura y problemas de salud

Aunque pueda parecernos que una mala postura no nos va a generar problemas, en realidad, se ha relacionado con dolores musculares de leves a intensos, así como lesiones en la columna.

Por otro lado, la mala postura también puede provocar problemas digestivos al comprimirse los órganos involucrados en nuestra digestión, e incluso, puede afectar nuestra capacidad respiratoria.

Corregir nuestra postura es preventivo pero también suele ser la solución a muchos de los dolores musculares en espalda y cuello.

Katas de Karate para mejorar la postura

Cuando un sensei solicita a un nuevo estudiante que lance un golpe, lo primero que siempre va a corregir es la posición de la espalda ya que esto, es indispensable para generar fuerza en un ataque. Pero el mayor corrector de postura en el karate es son, sin duda alguna, las KATAS.

Las Katas son un conjunto de movimientos que se realizan uno tras otro en un orden establecido con la finalidad de que el karateka siempre pueda practicar sin necesidad de gimnasios. Una kata se puede llevar a cabo en un espacio de 5 metros cuadrados.

Ahora bien, la enseñanza de la kata es un proceso complejo en el cual al alumno se le solicita de manera estricta realizar los movimientos de la manera más correcta posible, esto claro incluye la posición de la espalda.

Tomemos como ejemplo una de las katas más básicas de karate  llamada: junino kata

Junino Kata se compone de 3 movimientos: un golpe, una defensa alta y una defensa baja.

Sin embargo para el novato será una de las katas más complicadas ya que el aprendizaje de una serie de movimientos tan sencillos conllevará la corrección de la postura de su espalda.

Al ejecutar una kata es indispensable que la espalda siempre esté recta. Ya sea al caminar, atacar o defender, la espalda siempre debe ser una línea recta.

Al principio mantener una espalda recta resultará todo un reto ya que además de esto, es requerido mantener las piernas en posiciones agotadoras que soportan el peso del cuerpo de formas a las que no estamos acostumbrados.

Un novato en el ámbito del karate debe aprender como mínimo 2 katas para poder dejar el cinturón blanco detrás y avanzar al cinturón amarillo, de tal forma que, es prácticamente imposible que una persona que pase un par de meses practicando en karate no note una mejoría en su postura.

Cuando se ha acostumbrado a mantener la espalda recta en conjunto con posiciones difíciles de piernas y de brazos, podemos caminar de forma cotidiana con nuestra espalda recta sin esfuerzo y totalmente natural, como resultado de nuestro entrenamiento.

Entre más tiempo se practique karate, al alumno se le exigen katas más y más complejas para avanzar al siguiente nivel.

Otros beneficios de las Katas

El nivel de complejidad de las Katas más avanzadas, van mucho más allá de solo mantener la espalda recta en conjunto con posiciones de piernas y brazos, por ejemplo la Kata eienchin; no solo requiere que el practicante mantenga una espalda recta y una posición de jinete muy complicada, también se requiere una respiración pausada y profunda mientras esta kata es realizada, aumentando así mucho su dificultad.

La kata sanchin, requiere posicionar las piernas y brazos de manera complicada en una posición que endurece los músculos de todo el cuerpo simplemente debido a la manera en la que se ésta parado.

Cuando un practicante de karate está ejecutando estas últimas katas descritas, él ya no piensa en la posición de su espalda ya que, es algo que se corrigió al principio de su entrenamiento y ahora es algo natural para él.

Es así como la kata no solo corrige la postura sino que también, ayuda a mejorar la respiración y la concentración de un practicante de karate y todos sabemos lo importante que son estos factores para una vida más sana.

Cabe mencionar que el karate no es la única arte marcial en donde se practican katas, pero si es una de las artes marciales en la que más se le dan importancia.

Hay muchos más beneficios que obtenemos al practicar un arte marcial tan antigua como el karate la corrección de la postura es solo uno de ellos , si tienes una mala postura y deseas corregirla intenta practicar un poco de karate tal vez te sorprendan los resultados a corto plazo.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.