Kuzu (Kudzu): propiedades y beneficios en la salud y adicciones

Publicado: 08/12/2010 - Actualizado: 09/08/2019

Es una planta trepadora perenne, la cual se enreda en los arbustos y árboles y puede alcanzar grandes alturas. Esta planta posee una enrome raíz, la cual puede llegar a medir más del tamaño de una persona. De la raíz del kuzu es de donde se obtienen las preparaciones medicinales que son muy utilizadas en la medicina natural China. Estas preparaciones medicinales se han empleado con éxito para tratar varias afecciones y tienen gran éxito en el tratamiento de  adicciones al tabaco, alcohol, etc., y actualmente se explora su uso en pacientes adictos a la marihuana y cocaína.

Propiedades medicinales del kuzu

Una planta se convierte en medicinal cuando tiene propiedades que ayudan al cuerpo a despertar y estimular sus propios poderes curativos. Las sustancias curativas del kuzu ayudan al cuerpo del adicto a regular sus funciones y a evitar el deterioro al que esta expuesto con las sustancias nocivas que consume. Entre los componentes nutricionales del kuzu destacan:

  • Su alto porcentaje en hidratos de carbono, los cuales proveen al cuerpo una nueva energía, la cual puede ayudar al paciente a menguar los síntomas del desgano, depresión, falta de ánimo, etc.
  • Es rico en fibra, la cual ayudará a regular las funciones intestinales del adicto, a combatir el estreñimiento, a eliminar sustancias tóxica del cuerpo y a que los nutrientes se absorban mejor en el cuerpo. Su fibra, además, ayuda a que se absorba menos azúcar y colesterol nocivo en la sangre.
  • Es rica en isoflavonas, especialmente la daidzeína, sustancia que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y a irrigar más y mejor sangre al cerebro y sistema nervioso, ayudando a prevenir enfermedades del sistema cardiovascular.
  • Tiene propiedades relajantes, combate el estrés excesivo, y ayuda a crear un ánimo relajado para poder trabajar con las emociones.
  • El extracto de raíz de kuzu es una alternativa natural y saludable para el tratamiento del abuso y de la adicción al alcohol y el tabaco.
  • Ayuda a reducir la fiebre y a combatir los síntomas de la gripe como dolores musculares, de cabeza, etc. Ayuda a suavizar las mucosas irritadas.
  • Muy útil para tratar el cansancio crónico, la apatía y la falta de ánimo.
  • Se utiliza también como "bebida milagrosa" para hacer crecer los pechos.

Otros usos del Kudzu

Cocina:

  • Se emplea para sustituir harinas y en la elaboración de purés, sopas, rellenos de pasteles y tartas, en aderezos y salsas, etc. Su sabor combina bastante bien con la mayoría de los alimentos.

Dosis medicinal del Kudzu

Para tratar dichas afecciones y en el caso de adicciones, se recomienda tomar de 9 a 15 gramos al día de raíz de kuzu. Se peude tomar en comprimidos o en polvo. En el caso de la angina de pecho, se recomiendan 1.5 gramos de raíz cruda de kuzu, lo que equivale de 30 a 120 mg dos a tres veces al día.

Toxcicidad y contraindicaciones:

No se presentan grados de toxicidad hasta el momento en las dosis antes mencionadas.

Adicciones y Kudzu

Una adicción se caracteriza por ser una dependencia ya sea hacia una sustancia, actividad o relación, la cual provoca en la persona adicta un alejamiento o distancia de todos los demás aspectos que la rodean. Esta distancia o retracción de si mismo se puede reflejar con los siguientes síntomas:

  • Falta de responsabilidad.
  • Carácter iracundo e irascible.
  • Depresión, soledad, aislamiento, sentimientos de incomprensión o de “vacío”, dolor emocional, etc.
  • Desgano y falta de energía.
  • Apatía

Un adicto también siente, como síntoma predominante, que no puede vivir sin el objeto de su adicción, y sus pensamientos y comportamientos están enfocados en conseguir o mantener a su lado el objeto de su adicción, del cual depende para sentirse mejor y menguar su soledad, depresión, dolor, etc.

A diferencia de un hábito, una adicción genera consecuencias muy poco favorables en la vida del adicto las cuales le afectan negativamente y le destruyen poco a poco su vida, llevándole en ocasiones a enfermedades de todo tipo e incluso a la muerte. 
 
Hay muchas formas en las que se puede tratar una adicción, y su tratamiento depende del grado adictivo de la persona y del objeto al que se es adicto. Una adicción a una droga como la cocaína no será igualmente tratada que una adicción a una persona, o al juego (ludopatía), o al tabaco. Sin embargo, todas las adicciones pueden empezar a tratarse desde dos aspectos fundamentales que son: un tratamiento emocional (el cual deberá estar enfocado en devolverle al adicto su seguridad, confianza y dignidad personal de manera que poco a poco dependa menos de estimulantes externos para sentirse mejor ) y una dieta la cual ayude al cuerpo del adicto a estar fuerte y bien nutrido, de manera que su sistema nervioso pueda funcionar de formas más óptimas y responder mejor a otros tratamientos.

En la dieta de un adicto, se pueden incluir ciertos complementos nutricionales los cuales son aptos para ayudarle a sentirse mejor tanto física como emocionalmente, y pueden ayudarle a trabajar mejor cualquier otro tratamiento que le ayude a menguar la adicción. Sabiendo de la gran dificultad que representa tratar las adicciones y de cómo el adicto se puede perder en ellas, ya se entenderá que muchas veces el adicto no estará dispuesto a hacer nada por si mismo, y será necesaria la ayuda y el apoyo de sus seres queridos.     

Una forma de apoyarle y ayudarle puede ser empezando a incluir ciertos complementos nutricionales que son especialmente benéficos y de gran apoyo sobre todo en adictos al alcohol, tabaco y alguna otra droga como cocaína y mariguana (canabis). Entre los complementos nutricionales que destacan para tatar las adicciones de este tipo, podemos mencionar sin duda al Kuzu, una planta que actualmente se utiliza para tratar adicciones a sustancias químicas y que ayuda al adicto a reponer su sistema nervioso y a menguar las consecuencias que estas adicciones conllevan. 

Kuzu para dejar de fumar y beber

Se rcomienda tomar al día dos o tres tazas de bebida de Kuzu, la cual ayudará  a favorecer dejar de fumar o beber alcohol, y a fortalecer al adicto de alguna otra sustancia nociva. La infusión debe prepararse con una taza de agua caliente, melaza de algún cereal y 8 gramos de kuzu disueltos.

Acerca del autor