La agricultura ecológica y sus problemas por resolver

Publicado: 11/11/2008 - Actualizado: 18/07/2016

Si bien nadie puede negar el crecimiento y el avance de la agricultura ecológica española, tampoco se pueden pasar por alto algunos de los problemas que afectan a ésta modalidad.

Al hablar del caso concreto de Catalunya, sin duda, la agricultura ecológica, elaborada con criterios de sostenibilidad, va ganando espacio en el mapa agrícola catalán pero se presenta antes dos importantes obstáculos para consolidar su crecimiento:  un mercado interior débil, y, el uso de transgénicos que amenazan su existencia.

Debilidad del Mercado Interno

Según un informe de "El Triangle", en los Països Catalans, el desarrollo de la agricultura ecológica se enfrenta, por un lado, al inconveniente de tener un mercado aún débil. Y es que éste es un sector nuevo y de aparición relativamente reciente y que no ha podido hasta ahora crear una estructura productiva y distributiva potente.
Desde la organización "Som el que sembrem" (Somos lo que Sembramos) explican que la mayoría de lo que se produce en Catalunya se destina a la exportación. Y reclaman: “Si desde la Administración hubiera más ayudas al desarrollo rural, favoreciendo la creación de nuevas empresas y de canales de comercialización, sería otra historia”.

Uso de Transgénicos

Por otra parte, la organización "Som el que sembrem" es promotora de una iniciativa legislativa popular para declarar Catalunya espacio libre de transgénicos. La idea es “permiten mirar con esperanza la posibilidad de generar otro modelo agroalimentario” ya que se consideran que los datos sobre la utilización de transgénicos van creciendo paulatinamente. En contraposición, en el resto de Europa, los cultivos transgénicos, han retrocedido ligeramente.  Entonces, si bien se nota un avance de la agricultura ecológica, ésta ha sufrido severos golpes por culpa de los cultivos con entonces modificadas genéticamente. El portavoz de "Som el que sembrem", Josep Pàmies, informa lamentablemente que “en Catalunya hay más hectáreas de maíz  transgénico que a los otros 24 países de la Unión Europea”.

Y los números asombran: en el conjunto de la UE hay cerca de 108.000 hectáreas transgénicas, de las cuales, 79.269 son en España y, de éstas, casi la mitad en Catalunya. El otro 50% reparte entre Castilla-La Mancha y, sobre todo, Aragón. El segundo país de Europa en cultivo con entonces modificadas es la República Checa, que en tiene 8.400 hectáreas.

Si bien ya se conocen y se han comprobado los efectos nocivos del uso de transgénicos en la salud de los consumidores, hay quienes afirman que la coexistencia entre el cultivo ecológico y el transgénico no produce ningún mal. Los defensores de ésta idea afirman que a 25 metros de distancia los efectos nocivos de las plantaciones modificadas desaparecen. Por su parte,  el portavoz de Somos lo que Sembramos insiste en que “a 850 metros ya hay un 35% de contaminación”, es decir que los transgénicos no tienen sólo efectos sobre los cultivos ecológicos, “los convencionales también salen perjudicados porque todo acaba contaminado”.

Acerca del autor
11 Responder a “La agricultura ecológica y sus problemas por resolver”
  • clarinda dice:

    Que bueno que le pongan límites a quienes quieren cultivar transgénicos y felicidades por defender la agricultura ecológica.

  • leurrifdmdc dice:

    Que bonitos… Me encanta la fotos(baba) pero mejor que salga algun tio bueno

  • hjbkb dice:

    Esto es una web de agricultura , no de tios buenos :c por cierto, muy buena la página,está muy completa.

  • leurrifdmdc dice:

    Pues muy bien no me importa de que sea yo quiero tios buenos si solo me metio por un maldito trabajo del cole

  • hjbkb dice:

    Los alimentos transgenicos No, defender la agricultura ecologica…
    No te tendrias q interesar solo por un trabajo del cole!!!! Por que es un tema quete puede perjudicar tu salud!!!!!
    YA ESTÁ BIEN DE ESTA SOCIEDAD INCULTA!!!

    • 5YDx dice:

      Esta muy bien lo de la salud y tal pero hay que tener en cuenta que todos queremos salir ganando, si un granjero que utiliza transgenicos les sale mas barato comprar las semillas y a ti te sale mas barato comprar lo que vende, definitivamente compraras el barato.
      Si te preocupa tu salut comprate el que esta echo en agricultura ecologica i deja a los pobles en paz.
      La sociedad no es inculta solo és el corazon humano que tiende a lo que le convenga mejor i las condiciones de vida de cada uno.

      Cambiar una cosa no és tan facil, si todos esos que piden cambio pudieran gritar menos i actuar mas en silencio, posiblemente seria mas efectivo.

      No me estoy metiendo contigo solo que las letras en mayusculas me ha resignado

  • pedro dice:

    yo estoy bueno, soymejor que esta mierda agricultura

  • luci4na dice:

    He escuchado muchas historias sobre los transgenicos que me hacen querer siempre consumir productos ecologicos, he oido que es dificil sembrar semillas organicas y que no se reproducen, también que als abejas mueren cuando se acercan al polen de flores modificadas geneticamente, eso no es bueno, no creen?

    Ojalá que desapareciera tanta porqueria y solo tuvieramos la opcion de comer sano.

  • bernnarda dice:

    Se dcen muchas cosas de los transgenicos y muhas tambien sobre que si no existieran todos moririamos de hambre, que hay de cierto en todo esto?

    • Bernnarda dice:

      Ampliando un poco mi comentario anterior porque casualmene volvia a dar con ese articulo, me interesa la parte en la que se dice que ya se conocen los efectos nocivos del uso de transgenicos. En mi pais se dice que no son malos y todos tan felices, hay algunas marcas que ponen en sus etiquetas que no llevan transgenicos pero en realidad no esta regulado y me gustaria saber en donde puedo consultar esta información. Muchas gracias.

  • Biólogo dice:

    Soy biólogo y es increíble la cantidad de información falsa que se plasma aquí, ¿que se han demostrado los efectos perjudiciales de los cultivos transgénicos?, creo que hace falta más cultura científica para decir eso, por lo menos demuéstralo con algún artículo científico que no este retractado, los cultivos transgénicos es lo que va a ayudar a la humanidad en este siglo, y si de verdad crees que corre tu salud en peligro por comerte en un transgénico, te invito a que te informes antes de publicar nada.

    La incultura se puede entender, pero lo que no se puede tolerar es de hablar de algo que no sabes y decirlo como si fuera verdad.