La calidad de tu sangre y tu Juventud

Publicado: 07/12/2009 - Actualizado: 22/01/2014

Una persona que se ve joven, sana y fuerte es el resultado de sus hábitos cotidianos, del amor a si misma  y, sobre todo, de cómo son sus actitudes ante la vida. La juventud no es un corto regalo en la vida de un ser humano, es un don que se puede prolongar por el tiempo que queramos y si queremos, no importan los años que se tengan, el cuerpo es capaz de responder con salud, creatividad y mucha energía si se le programa y cultiva para esto, incluso nuestra piel, que es muy susceptible y delicada al tiempo, puede verse de maravilla a cualquier edad si se le dan los cuidados básicos.

Tu sangre y las células del cuerpo  

Todo el cuerpo esta conformado por pequeños organismos llamados células, las cuales tienen muchas y muy diversas funciones. Cuando la célula esta sana, refleja juventud; si esta dañada o deteriorada, mal nutrida o debilitada, entonces la apariencia del tejido será de flacidez, lucirá opaco, decaído. Una célula se nutre principalmente de los nutrientes que reparte tu sangre, por o que tener una sangre de calidad es un factor fundamental para mantener bien nutridas y con buen mantenimiento el resto de las células de tu cuerpo. Cuando tu sangre esta sucia o llena de toxinas, grasas nocivas o gases, tus células no reciben el debido alimento, y entonces se vuelven como depósitos para que estos residuos que carga la sangre se alojen ahí.

Es importante que nuestra sangre se encuentre siempre muy limpia y pura, lo cual no sólo evitará enfermedades y problemas severos de la piel, sino que evitará su deterioro y envejecimiento. Si logramos tener un caudal sanguíneo desintoxicado y bien nutrido, sin duda podemos asegurar la prolongación indefinida de las células del cuerpo, lo que significa mantenerse y verse joven por más tiempo.

Alimentos para una sangre limpia y sana

Hay muchos alimentos que son excelentes purificadores y constructores de la sangre; debes incluirlos en tu dieta cotidiana para asegurar la continua nutrición de tus células. 

FRUTAS DEPURATIVAS: el limón, las uvas, la naranja, la toronja, la piña, los arándanos, el kiwi, las fresas, etc.

VERDURAS DEPURATIVAS: el ajo, la cebolla, la zanahoria, el apio, el perejil, la alfalfa, los germinados, la soja, el jitomate, etc.

OTROS ALIMENTOS DEPURATIVOS: clorofila, sábila, linaza, semillas, oleaginosas, etc. 

Hierbas purificadoras de la sangre

A continuación, una breve lista de las hierbas que sirven para mantener tu sangre en las mejores condiciones:
• Bardana
• Diente de León
• La Betánica
• La Becabunga
• Sauco y Yezgo
• Sábila
• Hisopo
• Trébol rojo
• Ortiga
• Zarzaparrilla
• Limón
• Berros

Para beneficiarte de las terapias herbales, basta que te prepares un té como lo haces convencionalmente con algunas de estas hierbas: pon una cucharada sopera en una taza de agua hirviendo y deja que hierba unos minutos. Luego, tapa y  deja reposar unos 5 minutos. Cuela y bebe. Lo mejor, es beber los tés de vez en cuando en ayunas y no comer nada durante la media hora que sigue. Si exprimes medio limón a tu té, potenciaras sus beneficios depurativos pues el limón es excelente depurativo sanguíneo.  Las tisanas deben cambiarse frecuentemente para que se aprovechen mejor.

¿Cómo saber si tu sangre esta limpia?

Si tienes alguno de los siguientes síntomas, entonces tu sangre esta sucia o muy llena de toxinas:
• Catarros frecuentes
• Problemas de piel
• Exceso de flemas
• Piel marchita, escamosa, propensa a granos y espniillas 
• Alergias

Régimen alimenticio para una sangre limpia

Para mantener las células del cuerpo sanas y jóvenes es necesario tomar en cuenta sus necesidades básicas y aportarles, entre otras cosas, los elementos nutricionales fundamentales para su óptima regeneración, evitando, básicamente,  aquellos alimentos que la deterioran, marchitan o la dañan. Estos alimentos son los embutidos y lácteos de origen animal, los alimentos que contienen azucares refinados y los fritos. Estos alimentos crean demasiadas toxinas y mocos en el organismo, elevando la temperatura del cuerpo y causando interiormente lo que se llama fiebre interna, responsable de la mayoría de las enfermedades y padecimientos, además del deterioro prematuro de las células.

No olvides incluir en tu dieta los siguientes alimentos que ayudan a reconstruir eficazmente tus células: aceite de oliva extra virgen, alimentos ricos en vitamina A, oleaginosas y semillas, cereales integrales, amaranto, pescados, germinados y proteínas vegetales. 
También es recomendable que sustituyas el café de la mañana por tisanas de hinojo, anís, menta, melisa, tomillo o angélica.

Tisana para limpiar la sangre

Ingredientes

• Bardana, 10 grms
• Hinojo, 15 grms
• Diente de león, 5 grms

Preparación

Hierve una taza de agua y agrega las hierbas. Apaga y deja reposar 10 minutos. Cuela y bebe. Puedes agregar el jugo de medio limón. No endulces, si acaso, con un poco de miel de abeja o melazas.

No te olvides, además, que tener el debido descanso es fundamental para la reparación adecuada de las células, asi que no te olvides de dormir a tus horas y de olvidarte del estrés y todos los asuntos pendientes durante la noche.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

20 Responder a “La calidad de tu sangre y tu Juventud”
  • Äriastóteles dice:

    Interesante información. ¡Qué bueno que haya gente a quien sí le gusta vivir en este mundo!

    Piel sana y alma sana. Mucho amor y mucha paz.

    Son tiempos de paz y amor. El cristianismo dá la pauta: «Noche de paz, noche de amor».

    No es que yo sea cristiano, pero ese espíritu es contagioso en lo que tiene de noble…

    ¡Paz, idea loca, tiempos locos!

  • Greg dice:

    Que buen articulo, lo mejor que e leido para tener buena salud muchas gracias!!! Bendiciones para toda el autor y a bimanantial!!! 😀

  • rosita dice:

    muchas gracias! excelente! vamos a probar todo esto.

  • Laura dice:

    La papaya también es una fruta con excelentes cualidades para el cuerpo, mantiene los intestinos saludables y limpios, evita infecciones y cre en el estómago un ambiente muy sano el cual se refleja en la piel. Esta fruta hay que tomarla de preferencia en la mañana y en ayunas, sola o en un licuado con algun cereal, con ella se combaten muchos padecimientos estomacales. Saludos y bendicones!

  • soledad gallegos dice:

    excelente y practica gracias lo compartire urgente

  • Janaki dice:

    Excelente artículo, las sugerencias que aquí presentan son un buen punto de partida para combatir la acidosis y recuperar nuestro equilibrio interno, ligeramente alcalino en el Ph. Gracias y felicidades.

    • Eleykha (Laura Garcés K.) dice:

      LA dieta sin proteina animal por un mes es otra forma de bajar la acidosis de la sangre y la circulación tan nociva de exceso de toxinas qu eva deteriorando organo sy sistemas.
      Si desean rejuvenecer tejiudos y sistemas además hay que eliminar azuv¡cares refinado sy sobre todo la leche de vaca y el pan en todas sus formas.

  • sallymar dice:

    A mí me va muy bien depurar y limpiar mi organismo consumiendo piña, linaza y el perejil, los recomiendo.

  • SALLY dice:

    Mantener la sangre limpia mantiene un cuerpo sano y saludable, y que mejor consumiendo frutas y verduras que ayudan a dexintoxicarla verdad.
    Todo es una cadena un buen descanso y una buena alimentaciòn, sòlo nos queda seguir los consejos y mantenernos con salud, apesar que el dìa y la rutina diaria tengan sus pros y contras hacerle frente y con mucho optimismo.

  • Sally dice:

    Los jugos a vase de verduas son muy buens paa desintoxicar nuestra sangre y por ende mantener un organismo saludable. Gracias por compartir estos consejos con nosotros y podamos exponerlo en nuestro entorno contribuyendo a mejorar nuestra salud.

  • Sally dice:

    El desintoxicar nuestro organismo siempre es necesario y lo debemos hacer al menos quincenalmente, como sugieres el consumo de ajos o infusiones de hinojo son muy buenos. Debido a que la sangre está contaminada muchas veces las heridas no cicatrizan con facilidad. Es muy útil los alimentos que nos sugieres así también como el consumo de limonada en ayunas.

  • fabiola dice:

    MUY BIEN EXPLICADO , LO PROBARE TODO Q SE A DE PROBECHO YA QUE TENEMOS UNA VIDA DE ESTRES

    • Eleykha (Laura Garcés K.) dice:

      Ahh si… el estrñes se ha vuelto casi el compañero inseparable de muchos. ES dificil hacerlo a un lado en estos tiempso con tantas exigencias, pero poco a poco podemos ir bajando el ritmo de la vida, porque si no efectivamente acabaremos un dia en verdad agotados y nuestro cuerpo no evidenciara.

    • Eleykha (Laura Garcés K.) dice:

      Yo para lidiar con el estres me obligo a caminar en l amañana temprano, y observo mis pasos: si voy muy aprisa es porque mi mente esta agitada, me obligo a bajar el paso, hasta que mi cuerpo empieza a relajarse. A veces en verdad cuesta bajar el paso, sobre todo cuando camino en la noche qu eregreso acelerada de actividades, entonces hago el mismo ejercicio, y hasta que no encuenyro un paso agradable no regreso a casa.

    • Eleykha (Laura Garcés K.) dice:

      Y mientras uno esta trabajando, hay que observarse. HAy trabajos donde uno se pierde de vista y pasan las horas y uno esta bajo estres considerable, apresurandose, viviendo con el tiempo encima. HAy que educar al cuerpo a que se relaje y vaya despacio, a un ritmo disfrutable, entre mas apretamos el paso mas las tareas y estres aumenta.

  • Sally dice:

    El consumo de cítricos nos permite desintoxicar el organismo por lo que debemos incluirlo en nuestra dieta y de esta manera esteremos purificando la sangre para evitar una serie de enfermedades. Me gusto el artículo de fácil comprensión además tomaré en cuenta las hierbas que recomiendas.

  • luci4na dice:

    Hay muchos aliemntos que ayudan a desintoxicar la sangre como los berros, el limon, la cebolla, este es un artículo que me va a yudar mucho, la información es muy clara y muy completa, saludos!!

    • Eleykha (Laura Garcés K.) dice:

      Un jugo para limpiar sangre:

      Un vaso de jugo de zanahoria recien hecho
      Un pedacito de remolacha cruda, del tamaño del dedo pulgar
      Uma ramita de apio

      Se licua y bebe al instante, sin colar ni endulzar con nada. Lo sjugos deben beberse despacio, masticadno de ser necesario.

    • Eleykha (Laura Garcés K.) dice:

      El ajo crudo es otro estupendo antioxidante, el cual va de maravilla en ayunas, pero a muchas personas no les gusta el olor, asi que en este caso es mejor tomarlo en la noche, aunque no muy tarde porque es un tanto estimulante, mas bien antes de cenar, debe ser un diente de ajo pequeño y tierno para que no pique i molest emucho su olor.

  • Eleykha (Laura Garcés K.) dice:

    La sangre es la clave para mantener el cuerpo en perfecta salud, por lo que hay muchas formas de mantenerla como un verdadero elixir de juventud.
    Cualquier enfermedad habla de una sangre débil y con bajos nutrientes.