La Dieta de la Avena

Publicado: 16/09/2010 - Actualizado: 13/07/2017

Uno de los primeros resultados de hacer la dieta de la avena es que comenzarás a ver cómo tu vientre se reduce y el área de la cintura toma forma. Sin embargo, hay muchos otros resultados que empezarán a ser evidentes si sigues la dieta como se indica.

El principal objetivo de esta dieta es que te ayudará adelgazar depurando tu cuerpo a fondo, eliminando sustancias tóxicas y grasas nocivas, colesterol, etc,  de tus intestinos y sangre, sustancias que producen tóxicos que crean un sinfín de enfermedades, afecciones y sobrepeso. 

Ventajas de la dieta de la Avena

  • Esta dieta es muy sencilla de llevar y da resultados rápidos y seguros. Si la llevas de forma conveniente verás cómo empezarás a bajar de entre 3 a 5 kilos en tan sólo 10 días, lo cual es un promedio aceptable pues las dietas que te bajan de peso más rápido no son convenientes ya que tus músculos, tejidos y corazón deben acostumbrarse poco a poco al nuevo peso.
  • Una de las grandes ventajas de este alimento es que es un cereal completo, con muchos nutrientes y bajo nivel calórico y que, además, tiene la propiedad de producir saciedad en tu estómago por vario tiempo, por lo que no te dará hambre y además, estarás bien nutrida) recuerda que una de las causas del sobrepeso es una mala nutrición). 

Lo que necesitas para la dieta:

Planificación: escoge un día, que no sea muy lejos a esta fecha, para empezar la dieta. Recuerda que entre más rápido empieces, más rápido verás resultados y te sentirás más sana y en forma. Sin embargo, fijarte un día de inicio es de gran ayuda pues así todo tu cuerpo y mente se prepara para comenzar.

Ten a la mano: salvado de avena o copos de avena fresca, los cuales los puedes conseguir en todas partes.

Considera: que el objetivo de una dieta es quemar y eliminar los sobrantes y acumulaciones tóxicas del cuerpo. Si comes, por ejemplo, productos que no te nutren y sólo te llenan, entonces lo que hará la avena será quemar estos alimentos, y te será más difícil o tardarás más para bajar de peso. Es por eso que se sugiere que evites los azucares refinados, fritos, grasas animales (excepto pescado), embutidos y harinas y productos refinados. Entre menos comas estos productos, tu cuerpo estará más ausente de ellos y lo que hará la avena entonces será empezar a quemar la grasa y toxinas sobrantes que estén acumuladas en intestinos y demás partes de tu cuerpo, y verás resultados más rápidos y benéficos.

Bebe agua: durante la dieta, es indispensable que bebas al menos 2 litro sde agua pura al día.
Los alimentos que se sugieren durante la dieta de la avena son: vegetales frescos (frutas y verduras, tratando de no combinar las frutas con otros alimentos para que su azúcar no los fermente. Las frutas se deben comer solas, con el estómago vacío, y no comer nada después de 30 minutos). Las verduras sugeridas son las naranjas, limones, tomate, brócoli, zanahorias, espinacas, apio, etc. Además de esto, se recomiendan las  almendras, nueces y semillas como sésamo, girasol, etc., caldos de verduras no muy cocidas, té de hierbas, quesos frescos, pastas integrales, panadería integral (2 piezas al día).

¿Cómo realizar la dieta de la Avena?

La dieta esta planeada para realizarse durante 3 meses durante los cuales debes considerar un menú parecido al siguiente y preparar la avena como se indica.

Preparación de la avena  (se debe preparar diariamente):

Mezclar  3 cucharadas de avena fresca  con 1 taza fría o caliente de agua o leche de soja. No endulces ni con azúcar ni con ningún endulzante dietético, evítalos al máximo pues aunque se diga lo contrario estos productos generan muchas toxinas en el cuerpo. Lo mejor es tomarla sola o, a lo sumo, tomar alguna melaza de cereal, miel de abeja o azúcar morena. Usa lo menos que puedas. 

Sugerencias del menú diario:

Desayuno: en ayunas: un vaso de agua lo más caliente que puedas con un limón exprimido.
30 minutos después o a la hora del desayuno: escoge la fruta que quieras,  de preferencia papaya, fresas, naranja, piña, guayaba o uva. Come una porción de fruta o la cantidad de una taza o una  rebanada. Espera unos minutos para que la fruta se asiente bien y luego, toma la avena preparada como se indica.

Medio día: ensalada de verdura fresca escogiendo vegetales variados y de temporada como espinaca, brócoli, tomate, cebolla, apio, brécol, lechuga. Adereza con aceite de oliva, limón y una pizca de sal. 
Comida: en esta hora  puedes comer lo que te apetezca (como pescado con verduras, sándwich con tofu, sopa de vegetales y miso, etc.), pero eliminando todos los productos que no recomendados ya mencionados. A esta hora no debes comer ni fruta ni nada dulce, ningún postre ni refresco, agua de sabor, etc. Si te da sed, bebe un té de hierbabuena.

Merienda: después de la comida puedes tomar un tentempié de alguna fruta como manzana, durazno o pera, con miel de abeja, o una barrita de algún cereal integral.

Cena: prepara la avena como se indica y cena.  Si sientes hambre, toma un poco más de avena. 

¿Y si rompo la dieta?

En caso de que rompas la dieta por cualqueir cuestión, se sugiere que dejes pasar 3 o 4 días y vuelvas a establecer una fecha de inicio. Debes hacer esto hasta que la dieta se cumpla durante 3 meses.  A muchas personas les resulta muy complicado llevar dietas con tiempos establecidos, pero puedes pensar lo que has venido haciendo los tres meses pasados y los resultados que has tenido. En realidad, tres meses se pasan muy rápido; estimula tu voluntad pensando en cómo te vas a ver en 3 meses, y no quites esta imagen de tu cabeza. Esto te ayudará a fomentar tu ánimo y voluntad.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin