La dieta del Agua: el baño interior curativo

Publicado: 17/08/2010 - Actualizado: 05/10/2018

El cuerpo esta constituido por un 80% de agua, depende de su humedad el correcto funcionamiento de todos los órganos y sistemas. Un hombre de salud normal elimina a través del sudor y de la orina aproximadamente dos litros de agua al día. ¿De dónde el hombre toma esta agua que elimina?

Bueno, una gran parte la obtiene de las verduras y las frutas frescas, pero principalmente se obtiene del agua que bebemos. Si no bebiésemos agua, el cuerpo sufriría de una peligrosa escasez debido a la cual comenzaría a extraer el agua de humores o fluidos del cuerpo, lo que provocaría una serie de severos desequilibrios en el organismo como el empobrecimiento de la sangre, la cual sería una de las causas de grandes malestares y enfermedades de todo tipo. 

Sin embargo, la sabiduría de la naturaleza del cuerpo, ante una escasez de agua, lo que hace primero no es atacar los humores o líquidos indispensables del cuerpo como la sangre o linfa, sino que fuerza al organismo a amortiguar o reducir su actividad para “ahorrar agua”, por lo que entonces podemos sentirnos agotados, cansados, decaídos e incluso depresivos. Esta deficiencia de agua provoca, además, que las heces fecales se endurezcan, por lo que puede aparecer estreñimiento y todas las enfermedades que de ahí se derivan, como intoxicación sanguínea, dispepsia, alergias de todo tipo, infecciones, problemas de piel de todo tipo, sobrepeso, fiebres, desgaste de órganos y sistemas, etc.  

Si estudiamos las costumbres dietéticas de las personas saludables, aquellas que no se enferman ni contagian, podremos observar que uno de sus hábitos principales es beber suficiente agua pura.

La dieta del Agua

El elixir de la juventud y la salud se ha buscado durante siglos, pero quizá siempre lo hayamos tenido a la mano, enfrente de los ojos, el problema es que a veces dejamos a un lado lo más sencillo y evidente. El agua es uno de los grandes regalos de la naturaleza, si tomáramos la suficiente agua, quizá no tendríamos que batallar con un sinfín de enfermedades o problemas de salud como la gordura, por ejemplo, que mucho de su origen radica en un pésimo funcionamiento intestinal.  

¿Cuánta agua hay que beber en esta dieta?

Un apersona debe beber aproximadamente dos litros y medio de agua pura al día. Estos dos litros y medio de agua deben de ser distribuidos de la siguiente manera:

  • 2 litros de agua pura.
  • Medio litro de agua o más tomado de las verduras y frutas frescas.

En la toma de los dos litros de agua no cuentan refrescos ni jugos u otras bebidas procesadas o refinadas, porque estos productos están cargados de toxinas, y mucha del agua que contienen se utiliza precisamente para eliminar dichas sustancias agresivas para el cuerpo. Lo dos litros de agua deben de ser puros.

Respecto a la fruta, se deben de consumir al día 3 piezas de fruta fresca y 4 de verdura fresca o al vapor. Respecto a las frutas, es necesario que estas se coman solas, sin combinarlas con otros alimentos, de manera que se aprovechen mejor y se evite que su azúcar fermente los alimentos en el estómago, lo que causaría alcohol y una digestión inadecuada.  

No se puede esperar que una persona este sana cuando bebe solamente medio litro de agua pura al día o menos.     

¿Cómo beber los dos litros de agua pura?

Por supuesto que no se debe beber toda esta agua de un jalón. La forma correcta de hacerlo es tomando pequeñas porciones de ella durante el día, de vaso en vaso o de trago en trago. Una costumbre muy saludable es comenzar el día bebiendo un vaso o dos de agua tibia o lo más caliente que se pueda, pues el agua caliente estimula los intestinos y ayuda a que las heces se evacuen con facilidad. Además, el agua tibia o caliente en ayunas estimula las funciones hepáticas y renales. 

¿Cuáles son los beneficios de esta dieta?

  • Limpieza diaria de toxinas y grasas acumuladas en el cuerpo.
  • Ayuda notablemente a bajar de peso
  • Combate cansancio, depresión y falta de energía.
  • Ayuda a combatir alergias.
  • Ayuda a combatir problemas de piel de todo tipo.
  • Disminuye e riesgo a enfermarse ya que fortalece el sistema inmune.
  • Ayuda a una mejor absorción de nutrientes y a evitar anemia y sus severas consecuencias.
  • Ayuda a combatir los problemas de piel, incluso los más severos.

¿Se puede beber el agua durante la comida?

Esta pregunta ha sido causa de mucha polémica: mientras unos acuerdan en que no hay problema en que se beba agua, otros dicen que no se debe beber agua ya que esto diluye los jugos gástricos y la digestión se hace más difícil y tardía. 

En realidad, lo mejor es beber el agua antes de las comidas, pero si uno tiene sed en la comida, no se debe privar al organismo. Se pueden beber pequeños sorbos del agua con los alimentos, evitando las gaseosas y jugos o bebidas azucaradas a la hora de la comida.  Lo más conveniente es que sea agua templada o tibia, como una infusión de hierbas o tisana es lo mejor. Una costumbre estupenda es beber tisanas, sobre todo de manzanilla, menta o hierbabuena, que son estupendas para la digestión. En realidad, el agua que se bebe durante las comidas entra directamente al torrente sanguíneo, lo cual no afecta la digestión. Sin embargo, cuando el agua es muy fría, el estómago suele resentirlo.

¿Y si no me da sed?

No importa. Uno esta acostumbrado a ir a tomar agua cuando la sed se lo pide. Sin embargo, cuando el cuerpo tiene sed es que ya entro en un periodo de deshidratación. Lo mejor es acostumbrarse a beber agua a determinadas horas aunque no tengamos sed. Por ejemplo, podemos hacernos el hábito de cada vez que lleguemos de la calle o vayamos a salir, beber agua, o cada vez que vayamos al baño beber medio vaso o uno completo.    

Esta toma de agua la aprovechará el cuerpo en su justa medida, uno empezara a notar los maravillosos resultados en la salud, pero sobre todo se podrán ver evidentemente en la piel, la cual empezara a verse más lozana y joven. Además, ya verás como te empiezas a sentir mejor, más animado y con energía.  

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin